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domingo, 1 de junio de 2008

Estructuras del texto: ideas principales y secundarias , estructura y organización

1) Estructura externa: dividido en partes, capítulos secciones, apartados,..

2) Estructura interna: no se nos muestra explicita, pero se puede descubrir al leer atentamente.

3) Estructura lineal: narración con un orden lógico, recorre tres momentos:

a) Planteamiento

b) Nudo

c) Desenlace

4) Estructura en circular o cuadrada: cuando el texto termina volviendo al tema, con el que comenzaba.

Tipos de Textos:

5) Textos descriptivos: representan objetos concretos

6) Textos narrativos: cuentan una historia

7) Textos expositivos: explican o divulgan ideas.

8) Textos argumentativos: defienden una idea

Semántica: nos da su significado (libro: conjunto de hojas escritas encuadernadas)y relaciona con otras palabras con significado semejante (tomo,volumen

1) Contexto: conjunto de unidades lingüísticas que acompañan a una determinada palabra.

Situación: conjunto de circunstancias extralinguistica, de espacio y tiempo, que acompañan a un acto del habla.

1) Reglas generales para el uso de la tilde:

a) Agudas terminadas en: n, s

i) Excepto: s precedida de consonante, y

b) Llanas:acaban en consonante, q no es n, ni s.

c) Esdrújulas: todas y sobreesdrújulas.

2) Tilde en los monosílabos:

a) El, articulo / él, pronombre personal

b) Mi, adj. Posesiv, nota mus./ pronbre.pers

c) Tu, adj.posesivo / pronombre personal

d) De, preposición/dé, verbo dar

e) Se, pronomb/, verbo saber

Sí, conjunc.condic,nota mus/sí, adverbio, o pronomb.p

f) Mas, conjunción adv./más, adverbio cantid

3) Llevan tilde :

1. Pronombres, adjetivos, y adverbios interrogativos, o exclamativos:

Qué, quién, cuál, cuánto, dónde, cuándo, cómo, cúyo

No llevan tilde, los relativos: para diferenciar

Que, quien, cual, cuanto, donde, cuando, como, cuyo,

Adverbio sólo para diferenciar del adjetivo, solo

Adverbio aún = todavía/ aun= incluso

4) Llevan tilde: Pronomb. demostrativos: éste, ése, aquél, y sus tiempos plural . Femenino.

No llevan tilde : los adjetivos: este, ese, aquel,/ - - ------- demostrativos: esto, eso, aquello.

Comunicación: transmitir información d 1 mensaje

1) Emisor: trasmite la información

2) Receptor: al que le llega, recibe la información, trasmitida x el emisor

3) Mensaje: información que pasa del emisor al receptor entendible

4) Código: sistema de signos, conocido x emisor y receptor (idioma)

5) Canal: vía x la que pasa el mensaje, codificado, del emisor al receptor.

6) Referente: o mundo exterior: al que remite el significado de los signos, debe ser conocido x emisor y receptor.

Funciones del lenguaje:

7) Func.representativa o referencial: transmiten informac. sobre objetos e ideas del mundo ext.

8) Func expresiva o emotiva: emisor, emite sentimientos, alegría, ¡oh !

9) Función apelativa, conativa: receptor es llamada su atención(publicidad)

10) Función fática: abrir-cerrar canal=función

11) Función metalingüística: pertenece al código, uso de la lengua para hablar de la lengua, haber se escribe con h.

Función ética o poética: contenido y forma

Palabra: Estructura y significado

1) Variables:

a) Determinantes: determinan a

b) Sustantivo: núcleo del S.N Completa a

(1) Adjetivo

(2) Pronombre

(3) Verbo: núcleo del S.V.

2) INVARIABLES:

a) Conjunción: palabra relacionante

b) Preposición: palabra relacionante

c) Adverbio: completa a

(1) Adjetivo y al Verbo

s Pronombre personal tónicos:

Sujeto:

a) Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

Complemento:

b) Mi, conmigo/ ti, contigo/ si, consigo nosotros, vosotros, ustedes.

s Pronombre personales átonos: singular

a) Me, te, le, la, lo, se

Plural: nos, os, les, la, los, se

Comunicación verbal:

1) Lenguaje: comunicación humana a través del lenguaje

2) Lengua: forma concreta de expresarse con palabras, española, inglesa (idioma)

3) Signo lingüístico: concepto abstracto q s tiene d una cosa formada en nuestra mente/ representación d 1 realidad que está fuera d el/unión de un significado y un significante

a) Significado: idea q se pretende transmitir mental/contenido/contexto o imagen

b) Significante: cadena de sonidos q forman una palabra: c/a/s/a

i) La unión d un significante y un significado, es arbitraria(significante palabra perro) no está motivado x el significado./en otro idioma tiene otro nombre

4) Fonología: tiene los fonemas /libro/

5) Morfología: nos aclara su forma y categoría gramatical=sustantivo masculino,singular.

6) Sintaxis: dice la función q desempeña /libro es núcleo del sujeto

7) Lexicología: nos relaciona la palabra con otras de su misma familia (librero, librería)

8) Semántica: nos da su significado (conjunto de hojas escritas encuadernadas)y relaciona con otras palabras con significado semejante)tomo-volumen=sinónimos de libro.

Estos analisis están muy relacionados entre sí (sonidos) = estructura y organiza en tres niveles:

9) Nivel fonético: estructura acústica de los signos (estudia los sonidos y la fonología, que estudia los fonemas)

10) Nivel morfosintactico: estudio de las palabras entre sí. El estudio de la forma gramatical corresponde a la morfología, y el de la relaciones con otras palabras, a la sintaxis.

11) Nivel léxico-semántico: estructura significativa

a) lexicología estudia las palabras, como tales (familias léxicas, cultismo, extranjeri

b) semántica: estudia el contenido y significado de las palabras.

Unidades lingüísticas:

12) Fonema: representación abstracta de los sonidos, unidad mínima sin significado, pero su cambio hace variar el significado de las palabras, permite distinguir unas de otras:

i) pasa, tasa, casa, laca, lata.

13) Morfema: unidad mínima con significado

a) 2Tipos de significado:

i) Significado léxico: significado del diccionario

ii) Significado gramatical: nociones de masculino, singular,3ª persona=palabra niñ/a/s tiene 3 morfemas:

(1) Niñ- significado léxico:

(a) persona de poca edad

(2) a: expresa significado gramatical de género” femenino”

(3) s: significado gramatical d nº”plural”

b) 3 tipos o grupos de morfemas:

i) Lexema: expresan significado léxico

ii) Morfema: expresan significado gramatical:

(1) Niñ=Lexema. a=morfema d género. s=morfema de número

iii) Afijo: tercer grupo d morfemas:

(1) morfemas derivativos o afijos=crear palabras derivadas o afijos=crean palabras derivadas a partir de otras simples (niñeria, apartir de niño). según su posición en la palabra los afijos son:

(a) Prefijos: van delante del lexema: in-cómodo, extra-ordinario, post-moderno.

(b) Sufijos: detrás del lexema, al final d la palabra: cas-eta, facil-mente, dent-ista.

(c) Infijos: si van entre el lexema y un sufijo: polv-ar-eda

14) Los morfemas: niñ-a-s/no pueden ir aislados: forman un conjunto inseparable, una palabra que puede aislarse en una frase y variar de orden dentro de ella (respetando ciertas restricciones)

a) vendrán las niñas esta tarde/las niñas vendrán esta tarde/

b) Palabra “niñas” pertenece a una categoría gramatical, es un sustantivo,

una sola palabra puede constar de un solo morfema: muy, pues, con..

1) PalabraS : unidad aislable que pertenece a una categoría gramatical o parte de la oración:

a) Articulo: puede anteponerse o no al sustantivo

b) Sustantivo: designa a persona, animal, cosa

c) Adjetivo: nos dice cualidades del nombre

d) Pronombre: suplir al sustantivo

e) Verbo: expresa la existencia, la acción

f) Adverbio: modificar significación del verbo

g) Preposición: establecer1 determinada relación

h) Conjunción: su función es unir dos frases

2) GÉNEROS LITERARIOS: 3 grupos básicos

a) La Narrativa: la epopeya/la novela/el cuento

b) La Lírica: la oda /la elegía/la sátira/ la égloga

c) La dramática: la tragedia, la comedia, el drama.

3) Sistemas de comunicación No verbal:

a) Sist. Visual: escritura, señal tráfico, pintura

b) Sist. Auditivo: música, lengua hablada

c) Sist. Táctiles: escritura braille x ciegos

d) Sist. Olfativa/gustativa: perfumes/sabores

4) Medios d comunicación de masas:imprenta,radio,tv,cine

s Son monologantes: sólo ellos informan, no existe el diálogo

s Transmiten mensajes simplificados: ofrecen la realidad ya interpretada, y de forma sencilla, entendible para todos.

s Exigen actitud pasiva del receptor, sin reflexión, sin crítica.

s Tienen capacidad de manipulación de los medios de masas.

s Es costoso la instalación y mantenimiento de estos medios.

5) Sintagma:

s unidad de función o conjunto de palabras que desempeña una determinada función sintáctica dentro de la oración: los ciclistas italianos coronaron el puerto distinguimos:

a) Sintagma con función de sujeto:

i) los ciclistas italianos;

b) Sintagma con fun. de predicado:

i) coronaron el puerto;

c) Dentro del anterior, otro sintagma, con función de objeto directo: el puerto.

s Núcleo: es elemento obligatorio, ningún sintagma puede constituirse sin el, pero si puede q un sintagma se constituya, o conste solo de núcleo.

d) Sintagma N =El núcleo es un sustantivo

e) Sintagma V=El núcleo es un verbo

Núcleo: ciclistas/Sintagma N y sujeto: los ciclistas italianos

Nombre: el puerto / Núcleo verbal: coronaron

S.V. S.N-objeto directo: el puerto / Sintagma V. y predicado: Coronaron el puerto

s ANALISIS MORFOLÓGICO DE LA ORACIÓN:

División de las oraciones en sintagmas: Sintagma Nominal; Sint.Verbal; Sint.Adjetival;

Sint Adverbial; Sint Preposicional; Sint Conjuncional.

Oración: Unid sintáctica no incluible en otra mayor:

s Orac simple: consta de 1 sola preposición:

o los ciclistas coronaron el puerto.

s Orac. compuesta: consta d 2 o+ preposiciones

o Los ciclistas coronaron el puerto/ pero los jueces anularon la llegada.

Estructura del sintagma nominal:

a) Núcleo: es elemento obligatorio que impone concordancia de género y numero a los otros elementos. No se puede suprimir

Actúan como núcleo del SN:

i) Los sustantivos: nombres

ii) Los pronombres: yo, tu, el, n.os,vos.ellos

iii) Elementos sustantivados

b) Determinantes del sn: van delante del núcleo del (SN) presentando o actualizando

i) Artículos y Adjetivos determinativos: cuando acompañan a1 sustantivo:

(1) Artículo: la casa

(2) Adj Demostrativo: esa casa, este, ese

(3) Adj. Posesivo: mi casa, mío, tuyo

(4) Adj. Relativo: cuya casa

(5) Adj. Interrogativo: qué casa? Cuanto

(6) Adj. Exclamativosqué casa!

(7) Adj. Indefinido: muchas casa, vario

(8) Adj. Numeral: dos casa, 1º,2º, 2,7,1

c) Adyacentes del SN

i) adjetivo Calificativo: la casa grande.

ii) Adj. Determinativo: la casa nuestra

iii) Complemento del N: si va precedido x de u preposició

(1) la casa de madera

iv) Aposición: si carece de preposición: la casa museo,

v) Oración de relativo: la casa que está en la campiña.

2) Clasificac. semánticA del sustantivo:

a) Comunes: personas, cosas de una misma clase. Piel, mano, mesa

b) Propios: pers/cosa única clase o especie: maría, Pedro, José..

c) Pronombres: actúan como sustantivos, f.categ.Cerrada, invariab.

d) Pron.personal:yo,tú,él,nos,vos,ellos,mí,conmigo,ti,contigo,sí,con

e) Pron.demostrat.:éste, ése, aquél, ésta, ésa, aquélla ,esto, eso, aquell

f) Pron.posesivo: mío,tuyo,suyo,nuestra,vuestra,suya..

g) Pron. Relativos: que, quien, quienes, el cual, la cual, cuyo, cuanto

h) Pron.interrog/exclamat.:qué,quién,cuál,cuánto/llevan acento tónic

i) Pron.indefinido:algún,ningún,poco,nada,nadie,otro,vario,tanto,muc

3) EXTRUCTURA DEL SINTAGMA VERBAL:

a) Realiza función de predicado

b) Está formado x 1 núcleo, y x uno, varios, o ningún complemento

c) El verbo es el núcleo del sintagma verbal.

d) Como complementos:

i) Un adverbio: Juan ve mal

ii) Un SN sin nexo: Juan ve un gato

iii) Un SN con nexo: Juan ve a su madre.

iv) Una oración: Juan ve que su madre lo está buscando.

4) EL VERBO: expresa las actuaciones del sujeto

a) Según su forma pueden ser: Regulares, Irregulares, Defectivos

b) Regulares :

i) Al conjugarlos se ajustan a un modelo que no varia.

ii) Hay tres: con el infinitivo: AR, ER, IR.

c) Irregulares:

i) No siguen modelo, presenta alteraciones en todas sus formas

d) Defectivos:

i) Carecen de algún tiempo o persona, debido a su especial significado, o dificultad al pronunciar: soler, balbuzco…

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ADVREBIOS: va junto al verbo, palabra invariable, no tiene género ni número;

s expresa circunstancias, negación, o duda.

s Funciones:

o Complemento del verbo: hablas mal.

o Complemento del adjetivo: eres muy bueno.

Complemento de otro adverbio: hablas muy mal

1. de lugar: aquí / allí / fuera / enfrente / lejos / cerca.. / vive lejos

2. de tiempo: ahora / hoy / pronto / mañana / siempre / llegó ayer

3. de modo: así / despacio / bien / mal / buenamente / llegó rápidamente

4. de cantidad: muy / bastante / demasiado / cuanto / mucho / vive + allá

5. de afirmación: sí / cierto / ciertamente/ si está cansado

6. de negación: no / en absoluto /de ninguna manera, jamás/no ama

7. de duda: tal vez / quizás / acaso/ quizás esté cansado.

8. inclusión y exclusión: mismo / propiamente / precisamente

9. de identificación: salvo / exclusivamente/

a. sólo: con acento / solo: sin acento: adjetivo

b. aún: todavía = adverbio

c. Aun: incluso = adverbio

INTERJECIONES: ¡ Ok ! se hallan al margen de la oración y se utilizan para expresar sentimientos, emociones, saludos.

Es palabra invariable, sin género ni número. No forma parte del nombre, es + del lenguaje oral que el escrito.1)

Propias:

¡ hola! ¡oh! ¡ ah! ¡ ay! ¡Bah! ¡caramba! ¡ea! ¡eh!

Impropias: formadas por:

a) Sustantivo: ¡hombre! ¡ánimo!

b)Adjetivo: ¡bravo! ¡estupendo!