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domingo, 1 de junio de 2008

Comunicación verbal:

1) Lenguaje: comunicación humana a través del lenguaje

2) Lengua: forma concreta de expresarse con palabras, española, inglesa (idioma)

3) Signo lingüístico: concepto abstracto q s tiene d una cosa formada en nuestra mente/ representación d 1 realidad que está fuera d el/unión de un significado y un significante

a) Significado: idea q se pretende transmitir mental/contenido/contexto o imagen

b) Significante: cadena de sonidos q forman una palabra: c/a/s/a

i) La unión d un significante y un significado, es arbitraria(significante palabra perro) no está motivado x el significado./en otro idioma tiene otro nombre

4) Fonología: tiene los fonemas /libro/

5) Morfología: nos aclara su forma y categoría gramatical=sustantivo masculino,singular.

6) Sintaxis: dice la función q desempeña /libro es núcleo del sujeto

7) Lexicología: nos relaciona la palabra con otras de su misma familia (librero, librería)

8) Semántica: nos da su significado (conjunto de hojas escritas encuadernadas)y relaciona con otras palabras con significado semejante)tomo-volumen=sinónimos de libro.

Estos analisis están muy relacionados entre sí (sonidos) = estructura y organiza en tres niveles:

9) Nivel fonético: estructura acústica de los signos (estudia los sonidos y la fonología, que estudia los fonemas)

10) Nivel morfosintactico: estudio de las palabras entre sí. El estudio de la forma gramatical corresponde a la morfología, y el de la relaciones con otras palabras, a la sintaxis.

11) Nivel léxico-semántico: estructura significativa

a) lexicología estudia las palabras, como tales (familias léxicas, cultismo, extranjeri

b) semántica: estudia el contenido y significado de las palabras.

Unidades lingüísticas:

12) Fonema: representación abstracta de los sonidos, unidad mínima sin significado, pero su cambio hace variar el significado de las palabras, permite distinguir unas de otras:

i) pasa, tasa, casa, laca, lata.

13) Morfema: unidad mínima con significado

a) 2Tipos de significado:

i) Significado léxico: significado del diccionario

ii) Significado gramatical: nociones de masculino, singular,3ª persona=palabra niñ/a/s tiene 3 morfemas:

(1) Niñ- significado léxico:

(a) persona de poca edad

(2) a: expresa significado gramatical de género” femenino”

(3) s: significado gramatical d nº”plural”

b) 3 tipos o grupos de morfemas:

i) Lexema: expresan significado léxico

ii) Morfema: expresan significado gramatical:

(1) Niñ=Lexema. a=morfema d género. s=morfema de número

iii) Afijo: tercer grupo d morfemas:

(1) morfemas derivativos o afijos=crear palabras derivadas o afijos=crean palabras derivadas a partir de otras simples (niñeria, apartir de niño). según su posición en la palabra los afijos son:

(a) Prefijos: van delante del lexema: in-cómodo, extra-ordinario, post-moderno.

(b) Sufijos: detrás del lexema, al final d la palabra: cas-eta, facil-mente, dent-ista.

(c) Infijos: si van entre el lexema y un sufijo: polv-ar-eda

14) Los morfemas: niñ-a-s/no pueden ir aislados: forman un conjunto inseparable, una palabra que puede aislarse en una frase y variar de orden dentro de ella (respetando ciertas restricciones)

a) vendrán las niñas esta tarde/las niñas vendrán esta tarde/

b) Palabra “niñas” pertenece a una categoría gramatical, es un sustantivo,

una sola palabra puede constar de un solo morfema: muy, pues, con..

1) PalabraS : unidad aislable que pertenece a una categoría gramatical o parte de la oración:

a) Articulo: puede anteponerse o no al sustantivo

b) Sustantivo: designa a persona, animal, cosa

c) Adjetivo: nos dice cualidades del nombre

d) Pronombre: suplir al sustantivo

e) Verbo: expresa la existencia, la acción

f) Adverbio: modificar significación del verbo

g) Preposición: establecer1 determinada relación

h) Conjunción: su función es unir dos frases

2) GÉNEROS LITERARIOS: 3 grupos básicos

a) La Narrativa: la epopeya/la novela/el cuento

b) La Lírica: la oda /la elegía/la sátira/ la égloga

c) La dramática: la tragedia, la comedia, el drama.

3) Sistemas de comunicación No verbal:

a) Sist. Visual: escritura, señal tráfico, pintura

b) Sist. Auditivo: música, lengua hablada

c) Sist. Táctiles: escritura braille x ciegos

d) Sist. Olfativa/gustativa: perfumes/sabores

4) Medios d comunicación de masas:imprenta,radio,tv,cine

s Son monologantes: sólo ellos informan, no existe el diálogo

s Transmiten mensajes simplificados: ofrecen la realidad ya interpretada, y de forma sencilla, entendible para todos.

s Exigen actitud pasiva del receptor, sin reflexión, sin crítica.

s Tienen capacidad de manipulación de los medios de masas.

s Es costoso la instalación y mantenimiento de estos medios.

5) Sintagma:

s unidad de función o conjunto de palabras que desempeña una determinada función sintáctica dentro de la oración: los ciclistas italianos coronaron el puerto distinguimos:

a) Sintagma con función de sujeto:

i) los ciclistas italianos;

b) Sintagma con fun. de predicado:

i) coronaron el puerto;

c) Dentro del anterior, otro sintagma, con función de objeto directo: el puerto.

s Núcleo: es elemento obligatorio, ningún sintagma puede constituirse sin el, pero si puede q un sintagma se constituya, o conste solo de núcleo.

d) Sintagma N =El núcleo es un sustantivo

e) Sintagma V=El núcleo es un verbo

Núcleo: ciclistas/Sintagma N y sujeto: los ciclistas italianos

Nombre: el puerto / Núcleo verbal: coronaron

S.V. S.N-objeto directo: el puerto / Sintagma V. y predicado: Coronaron el puerto

s ANALISIS MORFOLÓGICO DE LA ORACIÓN:

División de las oraciones en sintagmas: Sintagma Nominal; Sint.Verbal; Sint.Adjetival;

Sint Adverbial; Sint Preposicional; Sint Conjuncional.

Oración: Unid sintáctica no incluible en otra mayor:

s Orac simple: consta de 1 sola preposición:

o los ciclistas coronaron el puerto.

s Orac. compuesta: consta d 2 o+ preposiciones

o Los ciclistas coronaron el puerto/ pero los jueces anularon la llegada.

Estructura del sintagma nominal:

a) Núcleo: es elemento obligatorio que impone concordancia de género y numero a los otros elementos. No se puede suprimir

Actúan como núcleo del SN:

i) Los sustantivos: nombres

ii) Los pronombres: yo, tu, el, n.os,vos.ellos

iii) Elementos sustantivados

b) Determinantes del sn: van delante del núcleo del (SN) presentando o actualizando

i) Artículos y Adjetivos determinativos: cuando acompañan a1 sustantivo:

(1) Artículo: la casa

(2) Adj Demostrativo: esa casa, este, ese

(3) Adj. Posesivo: mi casa, mío, tuyo

(4) Adj. Relativo: cuya casa

(5) Adj. Interrogativo: qué casa? Cuanto

(6) Adj. Exclamativosqué casa!

(7) Adj. Indefinido: muchas casa, vario

(8) Adj. Numeral: dos casa, 1º,2º, 2,7,1

c) Adyacentes del SN

i) adjetivo Calificativo: la casa grande.

ii) Adj. Determinativo: la casa nuestra

iii) Complemento del N: si va precedido x de u preposició

(1) la casa de madera

iv) Aposición: si carece de preposición: la casa museo,

v) Oración de relativo: la casa que está en la campiña.

2) Clasificac. semánticA del sustantivo:

a) Comunes: personas, cosas de una misma clase. Piel, mano, mesa

b) Propios: pers/cosa única clase o especie: maría, Pedro, José..

c) Pronombres: actúan como sustantivos, f.categ.Cerrada, invariab.

d) Pron.personal:yo,tú,él,nos,vos,ellos,mí,conmigo,ti,contigo,sí,con

e) Pron.demostrat.:éste, ése, aquél, ésta, ésa, aquélla ,esto, eso, aquell

f) Pron.posesivo: mío,tuyo,suyo,nuestra,vuestra,suya..

g) Pron. Relativos: que, quien, quienes, el cual, la cual, cuyo, cuanto

h) Pron.interrog/exclamat.:qué,quién,cuál,cuánto/llevan acento tónic

i) Pron.indefinido:algún,ningún,poco,nada,nadie,otro,vario,tanto,muc

3) EXTRUCTURA DEL SINTAGMA VERBAL:

a) Realiza función de predicado

b) Está formado x 1 núcleo, y x uno, varios, o ningún complemento

c) El verbo es el núcleo del sintagma verbal.

d) Como complementos:

i) Un adverbio: Juan ve mal

ii) Un SN sin nexo: Juan ve un gato

iii) Un SN con nexo: Juan ve a su madre.

iv) Una oración: Juan ve que su madre lo está buscando.

4) EL VERBO: expresa las actuaciones del sujeto

a) Según su forma pueden ser: Regulares, Irregulares, Defectivos

b) Regulares :

i) Al conjugarlos se ajustan a un modelo que no varia.

ii) Hay tres: con el infinitivo: AR, ER, IR.

c) Irregulares:

i) No siguen modelo, presenta alteraciones en todas sus formas

d) Defectivos:

i) Carecen de algún tiempo o persona, debido a su especial significado, o dificultad al pronunciar: soler, balbuzco…

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