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domingo, 1 de junio de 2008

Estructuras del texto: ideas principales y secundarias , estructura y organización

1) Estructura externa: dividido en partes, capítulos secciones, apartados,..

2) Estructura interna: no se nos muestra explicita, pero se puede descubrir al leer atentamente.

3) Estructura lineal: narración con un orden lógico, recorre tres momentos:

a) Planteamiento

b) Nudo

c) Desenlace

4) Estructura en circular o cuadrada: cuando el texto termina volviendo al tema, con el que comenzaba.

Tipos de Textos:

5) Textos descriptivos: representan objetos concretos

6) Textos narrativos: cuentan una historia

7) Textos expositivos: explican o divulgan ideas.

8) Textos argumentativos: defienden una idea

Semántica: nos da su significado (libro: conjunto de hojas escritas encuadernadas)y relaciona con otras palabras con significado semejante (tomo,volumen

1) Contexto: conjunto de unidades lingüísticas que acompañan a una determinada palabra.

Situación: conjunto de circunstancias extralinguistica, de espacio y tiempo, que acompañan a un acto del habla.

1) Reglas generales para el uso de la tilde:

a) Agudas terminadas en: n, s

i) Excepto: s precedida de consonante, y

b) Llanas:acaban en consonante, q no es n, ni s.

c) Esdrújulas: todas y sobreesdrújulas.

2) Tilde en los monosílabos:

a) El, articulo / él, pronombre personal

b) Mi, adj. Posesiv, nota mus./ pronbre.pers

c) Tu, adj.posesivo / pronombre personal

d) De, preposición/dé, verbo dar

e) Se, pronomb/, verbo saber

Sí, conjunc.condic,nota mus/sí, adverbio, o pronomb.p

f) Mas, conjunción adv./más, adverbio cantid

3) Llevan tilde :

1. Pronombres, adjetivos, y adverbios interrogativos, o exclamativos:

Qué, quién, cuál, cuánto, dónde, cuándo, cómo, cúyo

No llevan tilde, los relativos: para diferenciar

Que, quien, cual, cuanto, donde, cuando, como, cuyo,

Adverbio sólo para diferenciar del adjetivo, solo

Adverbio aún = todavía/ aun= incluso

4) Llevan tilde: Pronomb. demostrativos: éste, ése, aquél, y sus tiempos plural . Femenino.

No llevan tilde : los adjetivos: este, ese, aquel,/ - - ------- demostrativos: esto, eso, aquello.

Comunicación: transmitir información d 1 mensaje

1) Emisor: trasmite la información

2) Receptor: al que le llega, recibe la información, trasmitida x el emisor

3) Mensaje: información que pasa del emisor al receptor entendible

4) Código: sistema de signos, conocido x emisor y receptor (idioma)

5) Canal: vía x la que pasa el mensaje, codificado, del emisor al receptor.

6) Referente: o mundo exterior: al que remite el significado de los signos, debe ser conocido x emisor y receptor.

Funciones del lenguaje:

7) Func.representativa o referencial: transmiten informac. sobre objetos e ideas del mundo ext.

8) Func expresiva o emotiva: emisor, emite sentimientos, alegría, ¡oh !

9) Función apelativa, conativa: receptor es llamada su atención(publicidad)

10) Función fática: abrir-cerrar canal=función

11) Función metalingüística: pertenece al código, uso de la lengua para hablar de la lengua, haber se escribe con h.

Función ética o poética: contenido y forma

Palabra: Estructura y significado

1) Variables:

a) Determinantes: determinan a

b) Sustantivo: núcleo del S.N Completa a

(1) Adjetivo

(2) Pronombre

(3) Verbo: núcleo del S.V.

2) INVARIABLES:

a) Conjunción: palabra relacionante

b) Preposición: palabra relacionante

c) Adverbio: completa a

(1) Adjetivo y al Verbo

s Pronombre personal tónicos:

Sujeto:

a) Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

Complemento:

b) Mi, conmigo/ ti, contigo/ si, consigo nosotros, vosotros, ustedes.

s Pronombre personales átonos: singular

a) Me, te, le, la, lo, se

Plural: nos, os, les, la, los, se

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