Estructuras del texto: ideas principales y secundarias , estructura y organización
1) Estructura externa: dividido en partes, capítulos secciones, apartados,..
2) Estructura interna: no se nos muestra explicita, pero se puede descubrir al leer atentamente.
3) Estructura lineal: narración con un orden lógico, recorre tres momentos:
a) Planteamiento
b) Nudo
c) Desenlace
4) Estructura en circular o cuadrada: cuando el texto termina volviendo al tema, con el que comenzaba.
Tipos de Textos:
5) Textos descriptivos: representan objetos concretos
6) Textos narrativos: cuentan una historia
7) Textos expositivos: explican o divulgan ideas.
8) Textos argumentativos: defienden una idea
Semántica: nos da su significado (libro: conjunto de hojas escritas encuadernadas)y relaciona con otras palabras con significado semejante (tomo,volumen
1) Contexto: conjunto de unidades lingüísticas que acompañan a una determinada palabra.
Situación: conjunto de circunstancias extralinguistica, de espacio y tiempo, que acompañan a un acto del habla.
1) Reglas generales para el uso de la tilde:
a) Agudas terminadas en: n, s
i) Excepto: s precedida de consonante, y
b) Llanas:acaban en consonante, q no es n, ni s.
c) Esdrújulas: todas y sobreesdrújulas.
2) Tilde en los monosílabos:
a) El, articulo / él, pronombre personal
b) Mi, adj. Posesiv, nota mus./ mí pronbre.pers
c) Tu, adj.posesivo / tú pronombre personal
d) De, preposición/dé, verbo dar
e) Se, pronomb/ sé, verbo saber
Sí, conjunc.condic,nota mus/sí, adverbio, o pronomb.p
f) Mas, conjunción adv./más, adverbio cantid
3) Llevan tilde :
1. Pronombres, adjetivos, y adverbios interrogativos, o exclamativos:
Qué, quién, cuál, cuánto, dónde, cuándo, cómo, cúyo
No llevan tilde, los relativos: para diferenciar
Que, quien, cual, cuanto, donde, cuando, como, cuyo,
Adverbio sólo para diferenciar del adjetivo, solo
Adverbio aún = todavía/ aun= incluso
4) Llevan tilde: Pronomb. demostrativos: éste, ése, aquél, y sus tiempos plural . Femenino.
No llevan tilde : los adjetivos: este, ese, aquel,/ - - ------- demostrativos: esto, eso, aquello.
Comunicación: transmitir información d 1 mensaje
1) Emisor: trasmite la información
2) Receptor: al que le llega, recibe la información, trasmitida x el emisor
3) Mensaje: información que pasa del emisor al receptor entendible
4) Código: sistema de signos, conocido x emisor y receptor (idioma)
5) Canal: vía x la que pasa el mensaje, codificado, del emisor al receptor.
6) Referente: o mundo exterior: al que remite el significado de los signos, debe ser conocido x emisor y receptor.
Funciones del lenguaje:
7) Func.representativa o referencial: transmiten informac. sobre objetos e ideas del mundo ext.
8) Func expresiva o emotiva: emisor, emite sentimientos, alegría, ¡oh !
9) Función apelativa, conativa: receptor es llamada su atención(publicidad)
10) Función fática: abrir-cerrar canal=función
11) Función metalingüística: pertenece al código, uso de la lengua para hablar de la lengua, haber se escribe con h.
Función ética o poética: contenido y forma
Palabra: Estructura y significado
1) Variables:
a) Determinantes: determinan a
b) Sustantivo: núcleo del S.N Completa a
(1) Adjetivo
(2) Pronombre
(3) Verbo: núcleo del S.V.
2) INVARIABLES:
a) Conjunción: palabra relacionante
b) Preposición: palabra relacionante
c) Adverbio: completa a
(1) Adjetivo y al Verbo
s Pronombre personal tónicos:
Sujeto:
a) Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.
Complemento:
b) Mi, conmigo/ ti, contigo/ si, consigo nosotros, vosotros, ustedes.
s Pronombre personales átonos: singular
a) Me, te, le, la, lo, se
Plural: nos, os, les, la, los, se
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