Comunicación verbal:
1) Lenguaje: comunicación humana a través del lenguaje
2) Lengua: forma concreta de expresarse con palabras, española, inglesa (idioma)
3) Signo lingüístico: concepto abstracto q s tiene d una cosa formada en nuestra mente/ representación d 1 realidad que está fuera d el/unión de un significado y un significante
a) Significado: idea q se pretende transmitir mental/contenido/contexto o imagen
b) Significante: cadena de sonidos q forman una palabra: c/a/s/a
i) La unión d un significante y un significado, es arbitraria(significante palabra perro) no está motivado x el significado./en otro idioma tiene otro nombre
4) Fonología: tiene los fonemas /libro/
5) Morfología: nos aclara su forma y categoría gramatical=sustantivo masculino,singular.
6) Sintaxis: dice la función q desempeña /libro es núcleo del sujeto
7) Lexicología: nos relaciona la palabra con otras de su misma familia (librero, librería)
8) Semántica: nos da su significado (conjunto de hojas escritas encuadernadas)y relaciona con otras palabras con significado semejante)tomo-volumen=sinónimos de libro.
Estos analisis están muy relacionados entre sí (sonidos) = estructura y organiza en tres niveles:
9) Nivel fonético: estructura acústica de los signos (estudia los sonidos y la fonología, que estudia los fonemas)
10) Nivel morfosintactico: estudio de las palabras entre sí. El estudio de la forma gramatical corresponde a la morfología, y el de la relaciones con otras palabras, a la sintaxis.
11) Nivel léxico-semántico: estructura significativa
a) lexicología estudia las palabras, como tales (familias léxicas, cultismo, extranjeri
b) semántica: estudia el contenido y significado de las palabras.
Unidades lingüísticas:
12) Fonema: representación abstracta de los sonidos, unidad mínima sin significado, pero su cambio hace variar el significado de las palabras, permite distinguir unas de otras:
i) pasa, tasa, casa, laca, lata.
13) Morfema: unidad mínima con significado
a) 2Tipos de significado:
i) Significado léxico: significado del diccionario
ii) Significado gramatical: nociones de masculino, singular,3ª persona=palabra niñ/a/s tiene 3 morfemas:
(1) Niñ- significado léxico:
(a) persona de poca edad
(2) a: expresa significado gramatical de género” femenino”
(3) s: significado gramatical d nº”plural”
b) 3 tipos o grupos de morfemas:
i) Lexema: expresan significado léxico
ii) Morfema: expresan significado gramatical:
(1) Niñ=Lexema. a=morfema d género. s=morfema de número
iii) Afijo: tercer grupo d morfemas:
(1) morfemas derivativos o afijos=crear palabras derivadas o afijos=crean palabras derivadas a partir de otras simples (niñeria, apartir de niño). según su posición en la palabra los afijos son:
(a) Prefijos: van delante del lexema: in-cómodo, extra-ordinario, post-moderno.
(b) Sufijos: detrás del lexema, al final d la palabra: cas-eta, facil-mente, dent-ista.
(c) Infijos: si van entre el lexema y un sufijo: polv-ar-eda
14) Los morfemas: niñ-a-s/no pueden ir aislados: forman un conjunto inseparable, una palabra que puede aislarse en una frase y variar de orden dentro de ella (respetando ciertas restricciones)
a) vendrán las niñas esta tarde/las niñas vendrán esta tarde/
b) Palabra “niñas” pertenece a una categoría gramatical, es un sustantivo,
una sola palabra puede constar de un solo morfema: muy, pues, con..
1) PalabraS : unidad aislable que pertenece a una categoría gramatical o parte de la oración:
a) Articulo: puede anteponerse o no al sustantivo
b) Sustantivo: designa a persona, animal, cosa
c) Adjetivo: nos dice cualidades del nombre
d) Pronombre: suplir al sustantivo
e) Verbo: expresa la existencia, la acción
f) Adverbio: modificar significación del verbo
g) Preposición: establecer1 determinada relación
h) Conjunción: su función es unir dos frases
2) GÉNEROS LITERARIOS: 3 grupos básicos
a) La Narrativa: la epopeya/la novela/el cuento
b) La Lírica: la oda /la elegía/la sátira/ la égloga
c) La dramática: la tragedia, la comedia, el drama.
3) Sistemas de comunicación No verbal:
a) Sist. Visual: escritura, señal tráfico, pintura
b) Sist. Auditivo: música, lengua hablada
c) Sist. Táctiles: escritura braille x ciegos
d) Sist. Olfativa/gustativa: perfumes/sabores
4) Medios d comunicación de masas:imprenta,radio,tv,cine
s Son monologantes: sólo ellos informan, no existe el diálogo
s Transmiten mensajes simplificados: ofrecen la realidad ya interpretada, y de forma sencilla, entendible para todos.
s Exigen actitud pasiva del receptor, sin reflexión, sin crítica.
s Tienen capacidad de manipulación de los medios de masas.
s Es costoso la instalación y mantenimiento de estos medios.
5) Sintagma:
s unidad de función o conjunto de palabras que desempeña una determinada función sintáctica dentro de la oración: los ciclistas italianos coronaron el puerto distinguimos:
a) Sintagma con función de sujeto:
i) los ciclistas italianos;
b) Sintagma con fun. de predicado:
i) coronaron el puerto;
c) Dentro del anterior, otro sintagma, con función de objeto directo: el puerto.
s Núcleo: es elemento obligatorio, ningún sintagma puede constituirse sin el, pero si puede q un sintagma se constituya, o conste solo de núcleo.
d) Sintagma N =El núcleo es un sustantivo
e) Sintagma V=El núcleo es un verbo
Núcleo: ciclistas/Sintagma N y sujeto: los ciclistas italianos
Nombre: el puerto / Núcleo verbal: coronaron
S.V. S.N-objeto directo: el puerto / Sintagma V. y predicado: Coronaron el puerto
s ANALISIS MORFOLÓGICO DE LA ORACIÓN:
División de las oraciones en sintagmas: Sintagma Nominal; Sint.Verbal; Sint.Adjetival;
Sint Adverbial; Sint Preposicional; Sint Conjuncional.
Oración: Unid sintáctica no incluible en otra mayor:
s Orac simple: consta de 1 sola preposición:
o los ciclistas coronaron el puerto.
s Orac. compuesta: consta d 2 o+ preposiciones
o Los ciclistas coronaron el puerto/ pero los jueces anularon la llegada.
Estructura del sintagma nominal:
a) Núcleo: es elemento obligatorio que impone concordancia de género y numero a los otros elementos. No se puede suprimir
Actúan como núcleo del SN:
i) Los sustantivos: nombres
ii) Los pronombres: yo, tu, el, n.os,vos.ellos
iii) Elementos sustantivados
b) Determinantes del sn: van delante del núcleo del (SN) presentando o actualizando
i) Artículos y Adjetivos determinativos: cuando acompañan a1 sustantivo:
(1) Artículo: la casa
(2) Adj Demostrativo: esa casa, este, ese
(3) Adj. Posesivo: mi casa, mío, tuyo
(4) Adj. Relativo: cuya casa
(5) Adj. Interrogativo: qué casa? Cuanto
(6) Adj. Exclamativos:¡qué casa!
(7) Adj. Indefinido: muchas casa, vario
(8) Adj. Numeral: dos casa, 1º,2º, 2,7,1
c) Adyacentes del SN
i) adjetivo Calificativo: la casa grande.
ii) Adj. Determinativo: la casa nuestra
iii) Complemento del N: si va precedido x de u preposició
(1) la casa de madera
iv) Aposición: si carece de preposición: la casa museo,
v) Oración de relativo: la casa que está en la campiña.
2) Clasificac. semánticA del sustantivo:
a) Comunes: personas, cosas de una misma clase. Piel, mano, mesa
b) Propios: pers/cosa única clase o especie: maría, Pedro, José..
c) Pronombres: actúan como sustantivos, f.categ.Cerrada, invariab.
d) Pron.personal:yo,tú,él,nos,vos,ellos,mí,conmigo,ti,contigo,sí,con
e) Pron.demostrat.:éste, ése, aquél, ésta, ésa, aquélla ,esto, eso, aquell
f) Pron.posesivo: mío,tuyo,suyo,nuestra,vuestra,suya..
g) Pron. Relativos: que, quien, quienes, el cual, la cual, cuyo, cuanto
h) Pron.interrog/exclamat.:qué,quién,cuál,cuánto/llevan acento tónic
i) Pron.indefinido:algún,ningún,poco,nada,nadie,otro,vario,tanto,muc
3) EXTRUCTURA DEL SINTAGMA VERBAL:
a) Realiza función de predicado
b) Está formado x 1 núcleo, y x uno, varios, o ningún complemento
c) El verbo es el núcleo del sintagma verbal.
d) Como complementos:
i) Un adverbio: Juan ve mal
ii) Un SN sin nexo: Juan ve un gato
iii) Un SN con nexo: Juan ve a su madre.
iv) Una oración: Juan ve que su madre lo está buscando.
4) EL VERBO: expresa las actuaciones del sujeto
a) Según su forma pueden ser: Regulares, Irregulares, Defectivos
b) Regulares :
i) Al conjugarlos se ajustan a un modelo que no varia.
ii) Hay tres: con el infinitivo: AR, ER, IR.
c) Irregulares:
i) No siguen modelo, presenta alteraciones en todas sus formas
d) Defectivos:
i) Carecen de algún tiempo o persona, debido a su especial significado, o dificultad al pronunciar: soler, balbuzco…
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