miércoles, 21 de enero de 2009

Rabindranath Tagore



    


 Reseña biográfica

Poeta, filósofo y pintor indio nacido en Calcuta en 1861.
Hijo de un líder Brahmo Samaj, fue el menor de catorce hermanos. Recibió la educación básica en casa donde existió un gran ambiente intelectual.
A los diecisiete años fue enviado a Inglaterra para completar su educación; sin embargo, interrumpió los estudios cuando asistía a University College de Londres y regresó a su país para matricularse en escuela experimental en Shantiniketan. La primera parte de su obra está contenida en "Carta de un viajero en Europa" 1881, "Canciones del atardecer" 1882 y "El despertar de la fuente" 1882. Después de su matrimonio en 1883, continuó su larga carrera literaria, destacándose especialmente como poeta, con obras como "Gitanjali" 1912, "El Jardinero" 1913, "Luna Creciente" 1913, "Punashcha" 1932, "Shes Saptak" 1935, y "Patraput" 1936.
En 1912 regresó a Londres, en 1913 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1915 fue nombrado  Caballero por el Rey Jorge V.
Falleció el 7 de agosto de 1941.     ©

Apólogo de la esperanza en Dios


   Había salido yo, mendigo de puerta en puerta, por el camino de la ciudad cuando de un recodo surgió tu carroza de oro semejante a un sueño matinal. Y mi alma se inclinó de asombro ante quien parecía el Rey de todos los reyes !
   Y mis esperanzas se alzaron y pensé: he aquí que ha llegado el fin de los días tristes;
y ya me alistaba a recoger las ricas limosnas esparcidas en el polvo.
   La carroza se detuvo frente a mí. Tu mirada cayó sobre mi pobreza y, sonriendo,
descendiste al camino. Yo sentí que había llegado la grande y única oportunidad de mi vida.
   Entonces, tendiéndome tu mano derecha, dijiste: "¿Que tienes para darme?"
   ¡Oh!, ¿que regia burla era esta de tenderle la mano a un mendigo para mendigar? Quedé un
instante confuso y perplejo; luego, lentamente, saqué de mi alforja un grano de trigo y te lo di.
   Mas cuál sería mi sorpresa, cuando, por la tarde, al vaciar mi saco en el suelo, encontré un
granito de oro entre mis pobres granos. Lloré amargamente y me lamenté de la sordidez de
mi corazón que no supo darte cuanto poseía.









...La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa..."


José Hierro
(España, 1922 - 2002)

Imagen: "Sleeping Muse"
Constantin Brancusi   Rumania - 1876-1957



Muchos de los textos que aquí aparecen, pertenecen a la Edición de la Editorial  Aguilar (Biblioteca Premios Nobel), versión de  Zenobia Camprubi de Jiménez, esposa del poeta Juan Ramón Jiménez.


Cuando nuestros ojos se encontraron a través del seto...
El último trato
En mi cielo al crepúsculo
Gitanjali     ( Fragmentos )
Gitanjali  (Otra versión)
Juguetes
Las flores de la primavera salen...
Me dijo bajito: amor mío, mírame en los ojos...
Me parece amor mío...
No puedo ofrecerte una sola flor
Pájaros perdidos
Para que yo no te conozca tan pronto
Perdóname hoy mi impaciencia, amor mío
Puse en mi bandeja cuanto tenía, y te lo di...
Ramillete

Regalo de amante
Si acaso piensas en mí
Soñé que estaba ella sentada en mi cabecera...
Te amo, perdóname mi amor
Te cojo las manos
    
Versiones, paráfrasis y recreaciones:       

1. Laúd de amor        
La estrella
Canción
Voto
La ventana
Canción 2
El río
Soledad
La carta


2. Reino dorado        
Los niños
Arrullo
La madre canta


3. Las cosas y el espíritu      
La belleza
Invocación a la noche
La luz
El fuego
La vida
Canción 3
El camino
En el límite de la mañana


4. Amor          
Amor
Imagen de la vida
El aventurero
El poeta


5. Canciones a lo divino        
Cancioncilla
Oración
El dueño
El guía
El viaje
El que espera
La promesa
La oración
El cantador
El discípulo
Oración 2
El último viaje


5. Apólogos          
Apólogo del misterio
Apólogo de la perfección
Apólogo de la esperanza en Dios
Apólogo de la gracia
Satyakama
El tesoro
Sanatan
El templo
El esposo
Upagupta
El brazalete

Ir a: A media voz
Ir a: Traducciones de poesía


 


Carlos de Foucauld (1858-1916) nace en Estrasburgo en una familia noble. Tras una infancia triste, estudia en el Instituto de Nancy. De naturaleza ardiente, falto de dirección, pierde la fe a los dieciséis años. Al llegar a la mayoría de edad hereda una gran fortuna, que derrocha con su vida licenciosa.


Ingresa en el ejército, y es destinado a la Argelia francesa. Se interesa por los árabes, y tras pedir licencia en el ejército, realiza un viaje por Marruecos disfrazado de rabino judío. Este viaje le ayuda a purificarse, y el desierto y la fe de los musulmanes calientan su fe adormecida. Reza a su modo, y el contacto con su prima Bondy y el Padre Huv elin le ayudan a su conversión. “Tan pronto como creí que había un Dios, me di cuenta que no podía hacer otra cosa que vivir sólo para Él”.


Ingresa en la Trapa, recorre Siria y Tierra Santa, estudia en Roma, y en 1901 se ordena de sacerdote. Le atrae la vida oculta de Jesús en Nazaret. Dedica horas a la oración eucarística, y a la cercanía con los pobres. Hace voto de castidad y pobreza absoluta. El 1 de diciembre de 1916 muere de un disparo en una emboscada.


Carlos de Foucauld: la oración del abandono


  Padre:


Me pongo en tus manos.


Haz de mí lo que quieras.


Sea lo que sea,


te doy las gracias.


Estoy dispuesto a todo.


Lo acepto todo,


con tal que tu voluntad


se realice en mí


y en todas tus criaturas.


Es lo único que deseo, Padre  


Te confío mi vida,


te la doy, Dios mío,


con todo el amor de mi corazón,


porque te amo,


y me es una necesidad de amor


darme,


ponerme en tus manos sin reservas,


con una infinita confianza,


(18 enero 2004) porque tú eres mi Padre.


Gabriela Mistral: la oración de la maestra


Dietrich Bonhöffer: oración ante la muerte (25 enero 2004)


Ignacio de Antioquía: orar por la Iglesia (1 febrero 2004)


Carlos de Foucauld: la oración del abandono (8 febrero 2004)


 Ernestina de Champourcin, la última poeta de la Generación del 27 (15 febrero 2004)


 Teresa de Lisieux: la confianza grande en la misericordia de Dios (22 febrero 2004)


 Juan de la Cruz: la nostalgia de Dios (29 febrero 2004)


 Teresa de Calcuta: la oración, primer servicio a los pobres (7 marzo 2004)


 Rezar el 11-M en Madrid: artículo de Juan Manuel de Prada en ABC (14 marzo 2004)


 San Agustín: la oración de un corazón inquieto (21 marzo 2004)


Teresa de Jesús: el trato con el Amigo (28 marzo 2004)


La Pasión según Pemán (4 abril 2004)


http://www.solidaridad.net/


http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=894 


El 1 de febrero de 1948 caía asesinado Gandhi. Nos complace recordar hoy sus últimos pensamientos, escritos el 30 de enero de 1948, al mismo tiempo, que damos gracias a Dios por el regalo que ha supuesto Gandhi para toda la humanidad.
Ya te sientes fatigado o no, ¡oh hombre!, no descanses;
no ceses en tu lucha solitaria,
sigue adelante y no descanses.
Caminarás por senderos confusos y enmarañados
Y sólo salvarás unas cuantas vidas tristes.
¡Oh hombre!, no pierdas la fe, no descanses.
Tu propia vida se agotará y anulará,
y habrá crecientes peligros en la jornada.
¡Oh hombre!, soporta todas esas cargas, no descanses.
Salta sobre tus dificultades
aunque sean más altas que montañas,
y aunque más allá sólo haya campos secos y desnudos.
¡Oh hombre!, no descanses hasta llegar a esos campos.
El mundo se oscurece y tu verterás luz sobre él
y disiparás las tinieblas.
¡Oh hombre!, aunque la vida se aleje de ti, no descanses.
¡Oh hombre!, no descanses; procura descanso a los demás.

¡ VEN, SEÑOR!
NO SONRIAS DICIENDO
QUE YA ESTÁS ENTRE NOSOTROS.
SON MILLONES LOS QUE
NO TE CONOCEN TODAVÍA.
¿Y DE QUE SIRVE EL CONOCERTE?
¿PARA QUE TU VENIDA,
SI PARA LOS TUYOS LA VIDA PROSIGUE
COMO SI TAL COSA...?
¡CONVIERTENOS!
¡SACUDENOS!
QUE TU MENSAJE SE HAGA
CARNE EN NUESTRA CARNE,
SANGRE DE NUESTRA SANGRE,
RAZÓN DE NUESTRA VIDA.
QUE NOS ARRANQUE DE LA TRANQUILIDAD
DE LA BUENA CONCIENCIA,
QUE SEA EXIGENTE, INCOMODO,
PORQUE NO ES OTRO EL PRECIO
QUE HEMOS DE PAGAR
PARA ALCANZAR
LA PAZ PROFUNDA,
LA PAZ DIFERENTE: TU PAZ.
Hélder Cámara

LAMENTO POR UN NIÑO
Señor, esta noche me encuentro triste.
Te ofrezco esa pobre madre que hoy he encontrado.
Consuela, Señor, su corazón roto
y el de todas las madres que lloran sus hijos,
pero especialmente el de las madres ugandesas cuyos hijos mueren de hambre.
Yo no creo, Señor, que tú quisiste jamás que tus pequeños
Se viesen atormentados por esa hambre.
¿Qué le ha pasado a tu hermoso mundo?
Nunca estuvo en tus designios que unos pocos de los tuyos
tuviesen tanta, mientras los pequeñuelos sufren hambre.
El dolor de esa madre me acosa.
Caminó muchas leguas bajo el sol de los trópicos para traernos su niño.
Recuerdo su delgado, consumido cuerpo y sus ojitos enfermos...
Mejoró con nuestros cuidados y la tensión abandonó su rostro.
¡Que amor derramó aquella madre sobre su pequeño!
Hoy, de repente, el niño ha muerto.
La malnutrición le había dejado sin resistencias.
Y, Señor, he sido testigo de un dolor sin fondo.
Me he sentido incapaz y las palabras me han faltado...
Ella, esa madre, es una de tus más pobres...
He contemplado el Calvario encarnado en esa colonia verde fuera del hospital.
De la misma manera que, ante los ojos de tu Madre, envolvieron, Señor, tu cuerpo en lienzos de lino,
Ahora tan recogido ese pequeño cuerpo y con cariño inmenso lo han envuelto en tela de corteza.
Su padre, con destreza y reverencia, lo ha asegurado con unos pedazos de bambú en una bicicleta prestada. ¿No lo era también su tumba?
Yo, apretaba en simpatía silenciosa la mano de la madre.
“Weebale Nnyo”:”Gracias hermana”, por tu bondad con mi pequeño, me dijo.
Con dignidad emprendió sin mirar atrás la vuelta a casa.
Mi alma iba con ella, intranquila y pesarosa,
pesarosa de que niños deban morir cuando tantos comen demasiado.
Señor, te pido por tu mundo, este maravilloso mundo cuya abundancia deseas por todos compartida.
Envía profetas que desafíen a las naciones ricas a distribuir tu pan entre las multitudes hambrientas.
Destruye el hambre; danos la “Tierra Nueva”.
Es fácil leer acerca de los hambrientos y mirar en la TV esos cuerpos esqueléticos,
Pero, como dijo Santiago: “¿puede la fe sin obras salvarte? No. Es una fe muerta"”
Podríamos perder todo sentido si no nos introducimos en profundidad en la vida de los oprimidos.
Oración de Mónica Prendergast (MMM.), Medical Missionaries of Mary, una noche sobre una escena vivida ese día en el Hospital de la misión de Kitovu, en Uganda.


El poeta católico coreano Kim Dja Ha, condenado a muerte en 1975 y recientemente liberado bajo la presión de la opinión internacional, expresa en sus poemas el grito del pueblo oprimido y explotado. Su clamor nos conmueve y nos interpela. He aquí uno de sus poemas:
Oración de las manos atadas
Durante largos días, meses y años,
estas manos están atrapadas por cadenas;
oh manos orantes e imploradoras,
que nunca abrazarón ni estrecharon otras,
manos sin calor ni ternura.

Estribillo:
Ven presto, Señor,
rompe las cadenas, líbrame.
En este valle de desesperanza,
cubierto por sombras de muerte,
hasta mis sueños yacen prisioneros.
Triste está mi corazón,
ansioso de justicia y amor,
muriendo está, errante en este valle de la muerte.
A manos llenas sembré estos campos helados,
mis manos ensangrentadas los cultivaron,
mis manos ensangrentadas hicieron la recolección.
Su cosecha te ofrezco, Señor,
y todo mi cuerpo, sobre el gran altar de la tierra.
Cuando los campos se iluminan por la luz púrpura
del sol poniente,
con manos manchadas de tierra
salgo al encuentro de los hombres;
con la antorcha encendida busco tu camino,
tu corazón, Señor.
Enteramente me ofrezco a ti, Señor,
despeja mis tinieblas;
quiero ser luz, reflejo de tu resplandor.
El cuerpo cansado, roto por sus trabajos;
estas manos, desafiando la muerte, buscan la libertad;
seguiré buscando libertad para estas manos.
Volverá la aurora; al sol radiante, las rosas florecerán.
Con la noche las tinieblas desaparecerán
y la luz manantial anunciará un mundo muevo.
“NO SE SI HABRÁ ALGUIEN QUE PUEDA CONTEMPLARTE EN EL PESEBRE Y SEGUIR SIENDO RICO: YO NO PUEDO”
Carlos de Foucauld


  http://www.pensamientos.org/pensamientosfelicidad.htm


http://www.mercaba.org/Fichas/ESPIRITUALIDAD/10_dias_ejercicios_01.htm


http://www.devociones.org/index.php


http://www.fratefrancesco.org/01.htm


MÉTODOS DE ORACIÓN




Católico al día



Evangelio del día - RSS

Evangelio del día - Leer

Evangelio del día - Podcast

Evangelio del día - Escuchar

Evangelio





Homilía del día - Podcast

Homilía del día - Escuchar

Homilía para hoy





Meditación dominical - Podcast

Meditación dominical - Escuchar

Meditación dominical





Pensamiento del día - Leer
Pensamiento para hoy



Sabías que... - Leer
Sabías que..



Intenciones del Papa - Leer
Intenciones papales

No hay comentarios: