Powered By Blogger

domingo, 23 de noviembre de 2008

Sin hogar, sin techo (Miguel Angel Ri...


Sin hogar, sin techo (Miguel Angel Riera PLANELLS)



Estos días la institución católica Cáritas ha llevado a cabo una serie de informaciones y de actuaciones para recordar a un colectivo que a menudo vemos en la calle pero del que no somos capaces de descubrir las dificultades que viven.
Nos referimos a las personas que viven sin techo, centenares de personas que no tienen lo básico para vivir, ni un hogar. Cáritas nos ha recordado que el número de individuos que viven sin un lugar donde poder convivir con los suyos va en aumento en nuestras islas. En unas islas que viven de cara al turismo donde todo parece bienestar y abundancia se hace extraño pensar que hay gente que no vive con sus necesidades más elementales cubiertas.
«Vivir sin hogar es mucho más que vivir sin techo», este es el eslogan que se recuerda en esta jornada. Supone vivir sin un espacio propio donde poder tener un mínimo de intimidad, significa vivir sin calor, con miedo y desconfianza. Hallarse sin nadie con quien compartir preocupaciones, ilusiones y proyectos. Sin afecto y sin compañía.
El director en Ibiza de la institución que ha impulsado desde hace años esta campaña, nos recuerda que este día debe sensibilizar «a todas las administraciones» y a todos nosotros por que a menudo, la ignorancia sobre la situación de estas personas nos hace cómplices de su drama.
Todas las administraciones locales junto a Cáritas han constituido la Mesa Contra la Exclusión para poder afrontar conjuntamente este problema que afecta tan gravemente a tantas personas. El pensar en un centro de baja exigencia para poder albergar a todos aquellos que viven en la calle les facilitará poder reinsertarse en la sociedad de la que a menudo se sienten rechazados.
Sin un hogar se hace muy difícil, por no decir imposible, poder encontrar un puesto de trabajo, sobre todo ahora que escasea. Y sin un trabajo digno es impensable poder acceder a una vivienda. Es como un círculo vicioso del cual por ellos no pueden salir.
Es necesaria la colaboración de todos. De las administraciones que son las que cuentan con los recursos, de las instituciones particulares que promueven la reinserción de los excluidos y de cada uno de nosotros, con nuestra acogida y cercanía a los que están en situaciones más vulnerables.

No hay comentarios: