viernes, 11 de julio de 2008

La naturaleza divina de Jesús

Nadie va al Padre sino por mí.
Si me conocéis a mí,
conoceréis también a mi Padre;
desde ahora lo conocéis
y lo habéis visto...

La naturaleza divina de Jesús

Guido Adolfo Rojas Zamorano

"Verdades de la Fe Católica"



En el antiguo testamento Isaías había revelado al pueblo de Israel que el "Hijo de Dios" sería llamado el "Emmanuel" (7, 14), que en Hebreo traduce "Dios con nosotros". Igualmente, el mismo profeta en otro de sus apartes lo llamó también "Dios invencible" (9, 6). Del mismo modo, el nombre de "Jesús" quiere decir en Hebreo "Dios salva"; así lo identificó el Arcángel San Gabriel al anunciarle a la Virgen María su misión (Lucas 1, 31-33). Claro está, que el libro Bíblico donde más se hace alusión a la naturaleza divina de Jesús se encuentra condensado en el evangelio de San Juan; escrito en la ciudad de Efeso a finales del siglo I, por petición de los obispos de Asia, para refutar y aclarar el error teológico que empezaba a extender un hereje de nombre Cerinto en compañía de los ebionitas, los cuales negaban esta verdad de Fe.

Las Sagradas Escrituras nos indican que "Jesús ha venido de Dios" (Juan 6, 46; 13, 13), bajado del cielo (Juan 3, 13), siendo de "naturaleza divina" (Filipenses 2, 6); "Porque todo lo que Dios es, se encuentra plenamente en la persona de Cristo" (Colosenses 2, 9). "Él es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es" (Hebreo 1, 3). "Nadie ha visto jamás ha Dios, el hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, es quien nos lo ha dado ha conocer" (Juan 1, 18). Dios quiso habitar en la persona de Cristo (Colosenses 1, 19), quien es de Dios (1Corintios 3, 23) y procede de Dios (Juan 7, 29; 8, 42). "Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha hecho que el Hijo tenga vida en sí mismo" (Juan 5, 26); pues la gloria de Dios brilla en la cara de Jesucristo (2Corintios 4, 6). "Cristo el que está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos" (Romanos 9, 5), es la imagen viva de Dios (2 Corintios 4, 4). Por esta razón, los fariseos lo atacaban porque siendo un hombre se hacía igual a Dios (Juan 5, 18; 10, 33).

Percatados de esta verdad, Cristo Jesús fue por eso adorado por los magos de Oriente (Mateo 2, 11), por el ciego de nacimiento al que le dio la vista (Juan 9, 35-38), por las mujeres que se lo encontraron después de la resurrección (Mateo 28, 9), por los apóstoles cuando lo vieron regresar a la presencia del Padre (Mateo 28, 17; Lucas 24, 52) y también por los ángeles del cielo (Hebreos 1, 6). Cómo si fuera poco, el mismo Señor Jesús puso de manifiesto varias veces su naturaleza divina, pues "nadie conoce al hijo sino el Padre, ni al padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el hijo se lo quiera revelar" (Mateo 11, 27), "el que no honra al hijo no honra al Padre que lo envió" (Juan 5, 23). "Yo y el Padre somos una sola cosa" (Juan 10, 30), "el Padre esta en mí y yo en el Padre" (Juan 10, 38); porque "todo lo que tiene el Padre es mío" (Juan 16, 15). Por todas estas declaraciones, el Unigénito de Dios puede decir con autoridad: "Nadie va al Padre sino por mí, si me habéis conocido a mí, conocéis también a mi Padre, y desde ahora lo conocéis y lo veis" (Juan 14, 7).

Asimismo, tanto San Pablo como San Pedro nombran a Jesucristo en sus cartas como "Dios y Salvador" (Tito 2, 13; 2Pedro 1, 1); título que también recibe "Dios Padre" (Daniel 6, 27, 1Timoteo 2, 3; 4, 10; Tito 3, 4). Es más, en la resurrección del Mesías, el apóstol Tomás exclama maravillado y convencido: "¡Señor mío y Dios mío!" (Juan 20, 28); comparar con (1Reyes 3, 7: Salmo 86, 12). Por su parte, el apóstol San Juan concluye diciendo: "Vivimos unidos al que es verdadero, es decir, a su hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna" (1Juan 5, 20); comparar con (Juan 17, 3).

No hay comentarios: