viernes, 30 de mayo de 2008

s Elementos de la comunicación: 1) emisor 2) mensaje 3) receptor 4) código 5) canal 6) referente - contexto

Elementos de la comunicación y funciones relacionadas

REFERENTE

Función Referencial : mundo físico exterior que nos rodea.

s contexto: situación y lugar determinado d tiempo espacio infinito (recoge factores extralinguísticos de fuera de la lengua

s comunica noticias e ideas, representa realidades y hechos, da información objetiva.

s ayer comenzó la primavera. clavo: que es muy caro el restaurante / que se ha caído el cuadro.

Emisor

Función Expresiva

s Persona, radio, tv.. emisor que envía, mensaje transmite sentimientos, emociones, deseos, exclamación de dolor, de alegría..

s los días lluviosos no me gustan.

s ¡se ha roto!

s Un emisor particular o Institucional, individual, colectivo, conoce algo y tiene intensión de transmitirlo.

s Forma del discurso que tiene por objeto transmitir información de forma clara ordenada y objetiva.

s emisor: actor-es / persona O no, que envía el mensaje

Mensaje

Función Poética

s forma del mensaje: poesía, canciones, refranes

s Nuestras vidas son ríos que van a la mar.

o El tiempo vuela.

o mensaje: obra de teatro

s

Receptor

Función Apelativa/Conativa

s Oyente/ televidente recibe el mensaje.

s apela al receptor, llama su atención, da órdenes, mensajes publicitarios.

s vienes al cine?

s Mantenga limpia la ciudad, ..

Código Función Metalingüística: = hablar del propio lenguaje.

s señala en los elementos de comunicación lo que constituyen una representación teatral

s Signos, comunes = idiomas comunes conjunto de palabras bien organizadas ( reglas de ortografía)

s código cifrado del mensaje.

s Estudio de los elementos del lenguaje y su funcionamiento.

s palabras terminadas en–mente son adverbios.

Canal Función Fática: los hablantes verifican si están en contacto. Abre y/o cierra la comunicación.

o ondas sonoras (radio, tv…) papel, juego de colores (semáforos) canal: audiovisual

s diga?) ¿quién es? 1, 2, 3,

Funciones del lenguaje Es más correcto hablar de “funciones del lenguaje”, porque una “lengua”, en lingüística, es un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones:

1. Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).

2. Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.

3. Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.

4. Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.

5. Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

6. Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

1. El emisor es la fuente del mensaje, es decir, donde se origina la información. En el dibujo, yo represento al emisor, dado que yo emito el mensaje.

2. El receptor es el destinatario de la información. En este caso, todos mis alumnos son los receptores.

3. El mensaje es la información que se transmite. En este caso, mi pregunta “¡¡¿Quién ha tirado ese papel?!!

4. El canal es el medio físico por el que viaja el mensaje. En el ejemplo, es el aire por el cual viajan las ondas sonoras de las palabras que digo. Puede ser también el cable del teléfono, o el papel en el que está escrita una carta.

5. El código es el sistema de signos que utilizo para codificar la información. Puede ser cualquier lengua natural (como el castellano, en el ejemplo del dibujo), pero también un código secreto, el Morse, el esperanto o las señales que se hacen los deportistas para indicar qué jugada van a realizar. Por supuesto, para que la comunicación sea efectiva, tanto emisor como receptor deben conocer el mismo código (por ejemplo, el mismo idioma).

6. La situación son todas las circunstancias que rodean al acto de comunicación, y que influyen en el significado del lenguaje. Puede ser el lugar donde se encuentren emisor y receptor, el momento del día -o del año- , la relación que haya entre ellos, etc. En la situación se encuentra también el

7. referente, que aunque propiamente no es un elemento de la comunicación, suele ser explicado junto con ellos. Es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje (en caso de que lo haga). En el ejemplo, el referente es el papel arrugado que hay en el suelo.

8. El ruido tampoco suele ser tomado como un elemento de la comunicación. Es cualquier interferencia que dificulte que el mensaje llegue a su destino. Puede ser el ruido de la clase, como los murmullos o las toses, o el motor de un camión que pase por la calle.

Las tres primeras funciones son comunes a cualquier acto de comunicación. A las otras tres, más propias del lenguaje, se les llama funciones lingüísticas.No está de más decir que casi cualquier acto de comunicación verbal alberga más de una de las funciones: por ejemplo, cuando gritamos “¡Sácame el dedo del ojo!” estamos usando al mismo tiempo las funciones apelativa y expresiva; cuando decimos “¡Qué bien, mañana es mi cumpleaños”, la expresiva y la representativa; al decir “El semáforo ya está en verde” usamos las funciones representativa y apelativa (transmitimos la información, y al mismo tiempo queremos que el conductor arranque); si decimos a un compañero “¡Barco se escribe con b, animal”, hacemos uso de las funciones apelativa, expresiva y metalingüística al mismo tiempoResumen:

s funciones del lenguaje:

1) expresiva: emisor transmite sentimientos, emociones, deseos ( los días lluviosos no me gustan)

2) poética: forma del mensaje poesia refranes, mensajes ( Nuestras vidas son rios que van a la mar; el tiempo vuela)

3) conativa: apela al receptor: llama la atención, da órdenes, mensaje publicitarios. ( vienes al cine? Mantenga limpia la ciudad, ..

4) metalingüística: código cifrado-mensaje. Estudio de los elementos del lenguaje y funcionamiento. (palabras terminadas en –mente son adverbios)

5) Fática: los hablantes verifican si estan en contacto. Abra – cierran comunicación. ( diga?)

6) Referencial: contexto referente-espacio temporal. información objetiva (ayer comenzó la primavera- noticias-ideas)

s niveles del lenguaje:

1) culto: + perfecto, se ajusta a la norma. Técnico, científico (m.m.d y m.c.m.)

2) coloquial: correcto y todos entienden + usado + habitual en Radio , T.V, entrevista médica, abogados, informática..

3) familiar: frases cortas y abreviadas+ espontáneas

4) vulgar: personas sin cultura y escriben igual que leen.

s desinencias verbales: son los morfemas dependientes q se añaden al lexema o raíz verbal para dar significado gramatical de persona, tiempo, modo..

§ significado léxico= lexema =parte invariable de la palabra - esencia del significado de la palabra con significado léxico.

§ significado gramatical= morfema: su función es determinar el lexema, y son grupo de palabras variables, que dan contenido a la palabra (m./ f.; s/ p.)

§ palabra: unidad morfológica formada por sílabas o unidad lingüística constituida por uno o varios monemas q pueden funcionar libremente.

o fonema = unidad mínima modulación y representación mental de sonido concreto y diferenciado. no tienen significado x si mismos, pero tienen capacidad de diferenciar significado en las palabras: me –sa me – ta b: Barcelona,Valencia

o monemas = palabras = unidad mínima con significado: mes – a

§ son elementos constitutivos mínimos de una palabra con significado lingüístico (mes –a =lexema)

§ tipos de monemas:

· lexema: parte invariable de la palabra= esencia del significado de la palabra.

o independientes: constituyen x si mismos una palabra: azul, sol, gris, tez

o dependientes: forman una palabra con apoyo de uno o varios morfemas: observ.., libr.., extend..,

· morfema: palabra variable con significado gramatical +nociones gramatical+determinar el lexema (masc/fem.)

o independientes: carecen de significado léxico + pueden aparecer aislados: determin,preposic,conjunc,( a, y..

o dependientes: aparecen junto a un lexema formando el grupo de los afijos:-ar, -o, -ido.

§

§ ortografía: atendiendo al nº de sílabas que tengan las palabras se clasifican en:

o monosílabas: una sola sílaba = bisílabas: dos sílabas = pastar trisílabas: tres sílabas = islote polisílabas: + de tres sílabas = raramente

s definición de los conceptos de:

a) comunicación: transmisión de información de un emisor a un transmisor(de un punto A a un punto B)

b) lenguaje: capacidad mental de expresar algo a través de signos lingüísticos (comunicación por signos lingüísticos)

c) lengua: IDIOMA- código formado x signos lingüísticos orales.

d) Significado: contenido y concepto mental, o imagen-idea-concepto: sirve para sentarse =silla

e) Significante: cadena de sonidos que forman la palabra. / m/ e/ s / a / significado y significante son arbitrarios: t/a/b/l/e

s diferencias entre lenguaje verbal y no verbal y ejemplo:

· lenguaje verbal: sonidos representando ideas, diferentes lenguas orales o signos sonoros =fonemas

a) tipos verbal: orales o signos sonoros= fonemas

b) tipos escrito: signos gráficos = escritura - letras

· lenguaje no verbal y ejemplo:

b) tipos no verbal: signos sin palabras

c) signos gráficos: señales de tráfico, banderas de los países, notas musicales

d) signos gestuales: lenguaje mímico: mímica

s que es sistema de comunicación: humano= signos= sistema de signos lingüísticos

· señalar los tipos de lenguaje:

a) las señales de tráfico: lenguaje no verbal de signos gráficos –sistema comunicación de signos sin palabras

b) el silbato de un árbitro: lenguaje no verbal con signos sonoros no verbales

c) el lenguaje de los sordomudos: lenguaje no verbal-mímico- signos gestuales( código Morse)

d) un libro: lenguaje verbal: escrito con letras, dibujos …signos gráficos= alfabeto

e) las notas musicales: sistema comunicación de signos gráficos sin palabras visual y sonora.

s diferencias entre:

§ Un sonido: humano-fonación- vibración por cuerdas vocales

§ Un fonema: unidad mínima modulación y representación mental de sonido concreto y diferenciado. no tienen significado x si mismos, pero tienen capacidad de diferenciar significado en las palabras.

7. definición del concepto de sílaba: Palabra que se pronuncia en un solo golpe de voz

8. tipos de vocales que existen: a – e – i – o – u

§ según modo de articulación: donde se produce el sonido=posición de la lengua en la emisión del sonido: cerradas-semiabiertas –abiertas

§ Según punto de articulación: zona donde se producen: anteriores-centra-posteriores

9. según características de las vocales, pueden formar distintos grupos vocálicos: unión de 2, 0 + vocales en la misma palabra.

§ que nombre reciben éstos grupos vocálicos: diptongo, hiato, triptongo

§ qué criterios se emplean para definirlos:

§ diptongo: 1 vocal cerrada +1 vocal abierta = 1 sílaba ( a-bier - to)

§ hiato: a, e, o 2 vocales abiertas = sílabas aparte = ( ro-e – dor)

§ triptongo: 3 vocales: 1 cerrada + 1 abierta + 1 cerrada = 1 sílaba ( buey)

10. separar en diferentes sílabas las siguientes palabras: gra – cio-so / fue / a-bier-to / hue-so / ciu-da-da-n

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