domingo, 1 de junio de 2008

AUTOAPRENDIZAJE NIVEL A NIVEL BÁSICO

NO CATALANOHABLANTES

1) Recursos por Internet

Interc@t

http://www.intercat.gencat.es/

Sistema multimedia para la acogida lingüística de estudiantes universitarios. Agrupa diferentes recursos para aprender catalán: Speakc@t (curso de catalán para adquirir unos conocimientos básicos de catalán), Guía de conversación universitaria (elenco de frases catalán/castellano, catalán/inglés, catalán/alemán, catalán/francés y catalán/portugués, con ficheros de sonido) y Sisplau (ejercicios para practicar el catalán oral).

Catacroc. Universitat Autònoma de Barcelona

ftp://ftp.uab.es/pub/docs/Catacroc/

Conjunto de ejercicios de nivel inicial. Incluye actividades de comprensión lectora, léxico y morfología. Se tiene que instalar en el disco duro.

Cada dia, una frase més

http://unafrasemes.caib.es

Cada día una frase más. Direcció General de Política Lingüística i Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projecció Exterior de la Cultura de les Illes Balears.

Conjunto de frases básicas catalán/castellano, catalán/inglés, catalán/alemán y catalán/francés, con archivos de sonido.

Plans de treball per a l’autoformació en llengua catalana. Universitat Politècnica de Catalunya

http://www.upc.es/slt/didactica/portada.htm

10 unidades de nivel inicial elaboradas por la Universitat Politècnica de Catalunya con materiales para trabajar el léxico, la comprensión lectora… y con ejercicios autocorrectivos del Servei d’Autoformació en Llengua Catalana (Universitat Pompeu Fabra).

Diálogos en catalán

http://www.sola-sole.com/dialegs.htm

Explicaciones en inglés.

Fundació Paulí Bellet

Xarranca: jocs per a l’aprenentatge del català oral per a nouvinguts
Juegos para aprender catalán oral.

http://www.entrecultures.org/04_calidos/04_xerranca.htm

Este material, que está en formato PDF, y se puede leer con el programa Acrobat Reader, pretende reforzar el proceso de aprendizaje oral de la lengua catalana de los niños recién llegados con la particularidad de que está basado en el principio de aprender jugando, ya que se trata de un material que combina la creatividad y la viveza del juego con la voluntad de trabajar estructures lingüísticas de la vida cotidiana. Secretaria General de Joventut. Direcció General de Política Lingüística. Fundació Jaume Bofill.

Viure a Catalunya. Vocabulari en imatges

http://www6.gencat.net/llengcat/publicacions/viure/index.htm

Viure a Catalunya. Comencem a parlar

http://www6.gencat.net/llengcat/publicacions/comencem/index.htm

Son dos vocabularios básicos en imágenes que están dirigidos a les persones que acaban de llegar a Cataluña y no conocen la lengua catalana. Tiene dos partes: una primera parte de vocabulario en imágenes y una segunda parte está integrada por una guía de conversación muy breve.

Diccionari de la llengua catalana multilingüe

http://www.grec.net/cgibin/mlt00.pgm

Diccionario de traducción en catalán que ofrece en cada entrada definiciones acompañadas de ejemplos, locuciones y las equivalencias en castellano, inglés, francés y alemán. También es posible hacer la búsqueda desde cualquiera de estas lenguas usando los diccionarios bilingües inversos

castellano-catalán, inglés-catalán, francés-catalán y alemán-catalán.

Lenguas: catalán, castellano, inglés, francés y alemán

2) Material en soporte informático

A l’abast. Comunicació bàsica en llengua catalana [CD y versión en línea]

Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projecció Exterior de la Cultura de les Illes Balears.

Conjunto de frases frecuentes en situaciones usuales de la vida cotidiana. El texto escrito se complementa con un CD-ROM que permite escuchar estas frases pronunciadas por hablantes nativos y grabar y escuchar las que produce el aprendiz. El libro también incluye una guía de recursos para aprender catalán desde las Islas Baleares. Los textos también están disponibles a través de Internet: http://weib/Recursos/abast/home.htm.

CD-ROM Galí (Guia per a l'Autoaprenentatge de la Llengua Interactiu) [CD]

Departament d'Ensenyament, Departament de Cultura, Centre Départemental de Documentation Pédagogique des Pyrenées-Orientales i Centre de Recursos Pedagògics "Maria Montessori" de l'Alguer.

La finalidad de este CD-ROM es contribuir al aprendizaje de la lengua catalana, de forma muy especial en el caso de los estudiantes de incorporación tardía; destaca por la alta cantidad y diversidad de materiales multimedia que incluye y ofrece a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo un trabajo guiado (a través de un test de autodiagnosis inicial que produce itinerarios individualizados) o bien a través de consulta y trabajo libre. Los contenidos y las habilidades de lengua oral se han equilibrado con las de la lengua escrita.

Se puede adquirir este material encargándolo a través de la red de librerías de la Generalitat de Catalunya: Barcelona: Librería de la Generalitat: rambla dels Estudis, 118; tel.: 93 302 64 62; correu electrònic: llibrbcn@correu.cattel.com

CD ROM Diàleg multimedia 1, 2 i 3. Curs de català bàsic

Curso de catalán básico.

Consorci per la Foment de la Llengua. Generalitat de Catalunya.

3) Material impreso

BADIA, D. (1997): Llengua catalana. Nivell llindar (1, 2, 3). Vic: Edicions l’Àlber. [Libro y disco informático]

BADIA, D. i altres (1997): Llibreta autocorrectiva de vocabulari (1a, 2a, 3a). Vic: Ed. Eumo. [Ejercicios de vocabulario con las correcciones]

BAU, M. i altres (1995): Curs de pronunciació. Exercicis de correcció fonètica. Barcelona: Àrtics Edicions. [Libro y casete]

MAS, M. i altres (1984): Digui, digui... 1 (Curs de català per a no catalanoparlants adults). Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat / Enciclopèdia Catalana. Libro del alumno, libro de ejercicios, guía del autoaprendiz, libro del profesor, cintas de audio (8), cintas de vídeo (5), guiones de vídeo, páginas de prensa, emisiones de radio.

MAS, M. i altres (1984): Digui, digui... 2 (Curs de català per a no catalanoparlants adults). Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat / Enciclopèdia Catalana. Libro del alumno, libro de ejercicios, guía del autoaprendiz (2 volúmenes), libro del profesor, cintas de audio (7), cintas de vídeo (5), guiones de vídeo, páginas de prensa, emisiones de radio.

4) Webs de interés

Web de la llengua catalana

http://www6.gencat.net/llengcat/altres/index.htm

Portal dedicado a la lengua catalana de la Generalitat de Catalunya

Direcció General de Política Lingüística

http://dgpoling.caib.es

Web de la Dirección General de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears

Recursos per aprendre català

http://dgpoling.caib.es/user/menuweb/recursosaprenentatge.htm

Direcció General de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears. Recursos para aprender catalán

Aprendre català

http://www6.gencat.net/llengcat/aprencat/index.htm

Apartado “Aprendre català” del web de la lengua catalana de la Generalitat de Catalunya. Recursos para el aprendizaje del catalán (material impreso, en línea y en soporte informático), vocabularios en diversas lenguas y un elenco de webs de interés.

Consorci per a la Normalització Lingüística

http://www.cpnl.org/index.htm

Recursos en línea

http://www.upc.es/slt/cat/online/index.htm

Página del Servei de Llengües i Terminologia de la Universitat Politècnica de Catalunya. Guías lingüísticas (con las dudas más frecuentes, convenciones gráficas…), archivo lingüístico…

Gramática básica

http://www.ub.es/slc/ffll/apren/vincle2.htm

Resumen de gramática del Servei de Llengua Catalana de la Universitat de Barcelona.

Recursos de la Universitat de Barcelona

http://www.ub.es/slc/es/esslink.htm

Aprendizaje de catalán por Internet.

5) Centros de autoaprendizaje

Consorcio para el Fomento de la Lengua Catalana y la Proyección Exterior de la Cultura de las Illes Balears

Los centros de autoaprendizaje (CAL) son espacios dotados de medios y materiales para facilitar el autoaprendizaje individualizado del catalán y se ajustan a las necesidades y al ritmo personal de cada alumno.

Los puntos de autoaprendizaje (PAL) son espacios más reducidos que están ubicados en bibliotecas de otros centros y el material es más limitado.

El alumnado pueden asistir siempre que quieran y a las horas que quieran dentro de la franja horaria del centro.

Estos centros ofrecen muchas ventajas a los usuarios:

- puede seguir su propio ritmo de aprendizaje

- puede escoger el horario y el tiempo de dedicación que más le convenga.

- puede matricularse cuando quiera, no hay plazos de inscripción.

Funcionamiento

El usuario tiene a su disposición los medios de aprendizaje (ordenadores, magnetófonos, vídeo…) y los materiales (fichas auto correctivas, libros de consulta, juegos de mesa, programas informáticos…) para trabajar la expresión oral y la escrita y puede participar en las sesiones de conversación. Además, el asesor del centro le ayuda a planificar el aprendizaje.

Requisitos

Se pueden matricular las personas mayores de 16 años.

Estos centros están situados en las diferentes islas: Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera:

MALLORCA

CAL de Llevant

dirección

C/ Manuel Azaña, 9 bajos

07006 Palma (Mallorca)

horario

De lunes a jueves de 9.30 a 19.30 h

Viernes de 9.30 a 16.30 h

teléfono

971 784 807

correo electrónico

caldellevant@cofuc.caib.es

CAL Universitat de les Illes Balears

dirección

Campus de la Universitat de les Illes Balears

Aulari prefabricat

Carretera de Valldemossa, km. 7,5

07071 Palma (Mallorca)

horario

De lunes a jueves de 8 a 19 h

Viernes de 8 a 15 h

teléfono

971 172 045

correo electrónico

autoaprenentatge@uib.es

LA ORACIÓN SEGÚN EXTRUCTURA DEL PREDICADO

ORACIÓN SIMPLE (II) Según estructura o forma en que se relaciona el verbo con sus complementos, origina dos grandes grupos de oraciones: atributivas y predicativas.

La atribución consiste en la identificación entre sujeto y atributo a través de un verbo copulativo o atributivo (ser, estar, parecer) y constituye el predicado nominal.

a) En este tipo de predicado el verbo actúa como cópula o unión entre ambos elementos. El Atributo indica cualidad del sujeto.

i) Miguel es feliz (atributo) / miguel parece feliz (atributo)

b) La predicación: expresa a través del verbo el comportamiento del sujeto: no expresamos como es (sus cualidades) sino lo que hace; el verbo es parte esencial del predicado, y se denomina predicado verbal: miguel trabaja en el hospital.

c) La predicación puede ser completa o incompleta:

i) Completa: el verbo muestra pleno significado de sí mismo y no necesita completarse con un complemento (OD) son los llamados usos intransitivos del verbo: Antonio estudia en la biblioteca; los fantasmas existen.

ii) Incompleta: cuando ayudamos al verbo a expresar el comportamiento del sujeto completándolo con un OD. Son verbos que funcionan como transitivos: Antonio estudia matemáticas en la biblioteca; los fantasmas asustan a los lugareños.

1) . ORACIONES ATRIBUTIVAS: verbos ser, estar como atributivos

a) El verbo ser indica cualidades permanentes y consustanciales, y el verbo estar, cualidades accidentales:

i) La calle es oscura (no tiene farolas) la calle está oscuras( se han fundido las bombillas)

b) El verbo estar no admite un atributo que sea un sustantivo:

i) Álvaro es feliz/Álvaro es ingeniero / Álvaro está feliz/ Álvaro está ingeniero.

ii) Alicia es lista( inteligente)Alicia está lista(está preparada)

iii) Alicia es mala(de comportamiento) Alicia está mala( de salud)

2) ORACIONES PREDICATIVAS: se dividen en activas y pasivas:

1) . Oración Activas: el sujeto realiza la acción verbal:Maria vende libros: se dividen en:

i) transitivas, intransitivas, reflexivas, recíprocas, e impersonales.

1) Oración Pasiva: el sujeto no realiza la acción verbal, sino que la recibe o padece:

ii) los libros son vendidos por Ignacio; se venden libros.

a) O. Transitivas: se construyen con un OD: le regalé flores a Maria.

b) O. Intransitivas: no llevan OD: estudiamos en el comedor.

c) O. Reflexivas: son igual que las transitivas, pero coinciden el sujeto que realiza la acción y el objeto que la recibe:

(1) la madre peina al niño (transitiva);

(2) la madre peina a la madre = la madre se peina ( reflexiva)

ii) Se tiene función de objeto directo: paco se lava / paco se afeita

ii) Cuando aparece un objeto directo SE pasa a funcionar como objeto indirecto: Paco se lava la cara / paco se afeita el bigote.

d) O. Recíprocas: se diferencian de las reflexivas en que en las recíprocas son varios los sujetos que realizan la acción y la reciben mutuamente:

i) Juan quiere a Maria / Maria quiere a Juan=Juan y Maria se quieren.

ii) El pronombre SE, puede funcionar como objeto directo o indirecto:

(1) Maria y Eva se pegan/ Maria y Eva se pegan bofetadas.

a) Oraciones impersonales: son oraciones sin sujeto. Hay 3 tipos

i) Se construyen con verbos que sólo se conjugan en 3ª persona del singular, y se refieren a fenómenos meteorológicos o de la naturaleza: nieva por el norte

ii) Aquellas que carecen de sujeto y se construyen con verbos en contextos que no son impersonales (hacer y ser con expresiones de tiempo, y haber)

(1) Hay gente en la calle/ hace mucho frío/ es tarde.

iii) Impersonales reflejas: se suelen utilizar para destacar la impersonalidad de la oración. No presentan sujeto pero sí pueden tener objeto directo (el verbo siempre ha de aparecer en 3ª persona del singular) el pronombre SE es un indicador de impersonal refleja. son una variante de las reflejas: Se les ha dicho que se calle / se está bien durmiendo

2) Oraciones Pasivas:

a) Pasivas propias: el sujeto recibe o padece la acción del verbo, que aparece en voz pasiva: el futbolista fue expulsado del campo.

i) Puede llevar complemento agente o no: el futbolista fue expulsado del campo por el árbitro..

b) Pasivas Reflejas: sujeto también recibe o padece la acción del verbo, pero éste no aparece en voz pasiva: se vende piso. El SE es indicador de pasiva refleja. Conviene no confundirlas con las impersonales reflejas

i) Con verbo en plural será pasiva refleja:

a) se financiaron casa de lujo.

ii) Con OD claro(con preposición a junto a un O.Indirecto:

a) será impersonal refleja: se recibió al campeón..

iii) Cuando el verbo está en singular y no aparece claro un OD: son pasivas reflejas.

1) . HIATOS: (cortar) Cumplen las reglas:

s 2 vocales abiertas: ne- ón; te –a – tro; ca- ó-ti-co

s 2 vocales iguales: zo-o-ló-gi-co;

s 2 vocales cerradas: hu-ir; je-su- i- ta; cons- ti – tu –ci- ón.

s 1Vocal abierta tónica y 1vocal cerrada, o viceversa: fi –ar.

s Lí-ne-a; gra-je-a; ba-i-la; o-je- ar

s Fre-ir; a- e- ro-pla – no; Ca-ó-ti-co;

s hé-ro-e; a-gu-je-re-ar; os-te-o-pa-ti-a;

s Ge-o-me-trí-a; rí-o; ca-re-o; le-al;

s ho-je-ar; Ba-lan-ce-ar; can-je-ar;

s oc-ta-e-dro; ma-rí-a Ba-úl; ma-íz;

s a-é-re- o; ro-sa-li-a; Ca – er – se.

s Al-co-hó-li-co; re-hén; a-hin-co; va-hi-do.

s Ra – íz? Te-á- tro? . Ai-re-a-do?

DIPTONGO: la pronunciación de 2 vocales contiguas en una sola sílaba.. para que 2 fonemas vocálicos contiguos formen diptongo necesita cumplir dos condiciones:

de las 2 vocales:

1. una tiene que ser cerrada ( i, u )

2. una tiene que ser abierta ( a, e, o ) o las dos cerradas.

s Abierta + cerrada: ai- re; pei – ne; deu –da; boi – na;

s Cerrada + abierta: vie – jo; hués – ped; vue – lo.

s Cerrada + cerrada: viu – do; cui – da – do;

s Nue-vo; a-ve-ri-gua; re-fle-xio-nar; ner-vio;

s as-fi-xia; A-cei-te; a-bue-lo; bai-lar;

s mo-vi-lia-rio; ad-ver-bio; Puer-ta; cuen-to;

s siem-pre; al-guien; sa-bio; a-bre-viar;

s Ma-gis-te-rio; a-va-ri-cia; ac-ción; no- vio;

s sier- vo; Nie-ve; ma-gia; prue-ba; co-le-gio;

s muer-to; gua-ji-ros; Pei-no; bai-la; ac-tua;

s o – lim – pia – da; car – dia – co ; pe – rio – do.

s A –mo – nia –co; Aus – tria – co; Reu – ma

s Po – li – cia – co.

s una vocal fuerte ( a, e, o) y una vocal débil( i, u) en una sola sílaba.

s Dos vocales débiles juntas, forman una misma sílaba

s el diptongo se rompe: Una vocal fuerte + 1v.débil acentuada.

s Te-á- tro. Ai-re-a-do; Ra – íz no diptongo.

s Ra-úl; dú-o; ar-pí-a; pe-ri-o-do; sa-lí-a-mos; ca-í-da; o-íd;

s Triptongo: si se pronuncia en una misma sílaba tres vocales contiguas: el núcleo siempre es la vocal abierta:

s Cerrada +abierta+cerrada: Pa - ra - guay; buey; a-ve-ri-guéis

ANALISIS MORFOLÓGICO DE LA ORACIÓN:

el perro corre entre los árboles.

S. N. S.V. S.Prep.

lo importante es que te cures pronto.

predicado S.V sujeto

viajar es muy bonito

sujeto S.V S.Adj.

nosotros iremos a paris.

suj S.V S. N.

me encantan los vestidos grises

S.V S. N. S.Adj.

c.c

los estudiosos siempre aprueban

S. N S.V

veo la televisión. ( yo, omitido)

S.V S. N. sujeto

predicado

ANALISIS MORFOLÓGICO DE LA ORACIÓN:

División de las oraciones en sintagmas:

nominal; verbal; adjetival; adverbial; preposicional; conjuncional.

1) . Escribe / las cartas / con maquina eléctrica.

S.V. S. N. Sint. preposicional

1) El vino / de Valladolid / es / exquisito.

S.N. S.Prep. S.V. S.Adj.

2) Mi compañera / de trabajo / parece / ausente.

S.N. . S.Prep. S.V. S.Adj.

3) El vigilante / pedía / la documentación/a todos los jóvenes.

S.N. S.V. S.N. S.Prep.

4) La mantequilla / de Soria / está / muy rica.

S.N. S.Prep. S.V. S.Adj.

5) Este niño / crece / mucho.

S.N. S.V. S.Adj.

6) Los atletas / caminaban / contentos.

S.N. S.V. S.Adj.

7) La madre / ama / a sus hijos.

S.N. S.V. S.Prep.

8) El niño / jugaba / al fútbol / por las tardes.

S.N. S.V. S.Prep. S.Prep.

Los árboles del parque están secos.

S.N. S.Adv S.V S.Adj.

En ésta única foto que he visto, lleva uniforme,

S.Prep. conj S.V. S.V. S.N.

y tiene en los labios, un cigarrillo

conj.copul S.V. prep S.N

aún no encendido.

Adv. Todavía adv.neg S.Adj.

El cuello de la camisa, le viene un poco holgado

S.N. pron S.V. S.Adj.

y el nudo de su corbata, parece demasiado estrecho,

S.N. S.N.

aunque aquí ya fuera de nudos estrechos

S.Conj. adv.lug conj S.V. S.N. S.Adj

en las corbatas. Está condecorada.

S.N. S.V S.Adj

Aquella ventana tiene los cristales rotos.

S.N S.V S.N

Un cuadro enorme decoraba el salón.

S.N. S.V S.N

Silvia ha traído los regalos.

S.N S.V S.N

El incendio lo apagaron los bomberos.

S.N S.N S.V S.N

el recibí falta.

S.N S.V

dame eso (tu omitido)

predicado sujeto

s pronunciación en sílabas distintas dos vocales contiguas

s o porque el acento recaiga sobre la vocal cerrada ( i, u)

s Dos vocales fuertes se sitúan en sílabas separadas.( a, e, o)

s Hiato de triptongo: de –ci – ais.

partes de la oración PALABRA es lo mismo que voz, ó dicción: cielo, tierra, santo, docto, leer

SUSTANTIVO: Palabra con que se designan los seres, cosas, o su cualidad

Clasificación:

Común: nombran cualquier, ser u objeto

Tipos:

  • Individuales: flor, ave
  • Colectivos: rebaño, ramo.
  • Partitivos: mitad, décimo.
  • Múltiples: doble, cuádruplo.

Según su significado:

Sustantivos concretos: nombran seres u objetos qu se perciben por los sentidos: edificio, persona..

Sustantivos abstractos: nombran conceptos y cualidades que pensamos: amor, fé, creencia religiosa o política..

Propios: nombran a un ser u objeto, distinguiendo de los demás de su clase.

s Antropónimos: María, Antonia…

s Topónimos: Madrid, Barcelona..

Género: signo gramatical q lleva todo sustantivo: masculino, femenino

Número: informa d la cantidad d individuos

s Singular: un solo ser

Plural: varios seres

ARTÍCULO: Elemento gramatical que puede anteponerse o no a las palabras con función sustantiva,

con las que concuerda generalmente en género y número, y cuya presencia puede variar la función del sustantivo..

se dividen en determinado o definido (el, la, lo, los, las) e indeterminado o indefinido (un, una, unos, unas)

PRONOMBRE: Clase d palabras no descriptivas, d carácter ocasional, q dependen del contexto situacional (pronomb. Personal..)

o lingüístico (pronomb-relativos, No tienen función sintáct. característica por lo que no es admisible clasificar como partes de la oración.

Con función de suplir al sustantivo para evitar repeticiones.

según función:

s personales

s demostrativos

s Posesivos

s Relativos

s Interrogativos.

s Indefinidos.

s Cuantitativos.

ADJETIVO,: Palabra que suele funcionar como complemento nominal adjunto y tiene, por tanto, rango secundario.

Expresa una cualidad del nombre al que afecta o determina, o indica su extensión.

Positivo: no compara: niño lento

Comparativo:

Superioridad: es más lento que tú.

Inferioridad: es menos lento que tú

Igualdad: es tan lento como tú

Superlativo:

Absoluto: sin comparar

niño lentísimo

niño muy lento

Relativo: comparando

Es el más lento

VERBO: Parte de la oración que expresa la existencia, acción y estado del sujeto.

Es el único elemento capaz de funcionar como núcleo del grupo predicativo de la oración.

Hay varias clases de verbos: activo o transitivo, neutro o intransitivo,

reflexivo, pronominal, recíproco, impersonal o unipersonal, defectivo y auxiliar, usado en la formación

de los tiempos compuestos (haber) y en la voz pasiva (ser)Puede

cambiar de persona, número, tiempo y modo. Se compone de dos partes: radical y terminación.

Según la terminación del infinitivo se divide en tres conjugaciones: -ar, -er, -ir.

Puede presentar irregularidades en su radical o en sus desinencias, lo que da lugar a:

verbos regulares y verbos irregulares.

ADVERBIO: Nombre dado a palabras cuya misión es modificar la significación del verbo

o de cualquier otra palabra que tenga un sentido calificativo o atributivo.

s Complemento del verbo: hablas mal.

s Complemento del adjetivo: eres muy bueno.

Complemento de otro adverbio: hablas muy mal

consecutivas- ilativas - copulativas- disyuntivas y finales.

PREPOSICIÓN : Clase de palabras que sirven para establecer una determinada relación

entre un elemento sintáctico y su complemento. PREPOSICIONAL: tiene caracteres o cualidades propios de las

preposiciones o que puede usarse como preposición. /// Sintagma que se introduce en una oración por medio de una preposición:

a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre,

tras, mediante, para, pro, por, según, sin, sobre, tras, vía

INTERJECCIÓN

Voz que forma por sí sola una oración abreviada,

siempre exclamativa, cargada de contenido emocional, ¡ hola! ¡oh! ¡ ah!¡ ay!

CONJUNCIÓN : Parte de la oración o clase de palabras

cuya función es unir dos frases o dos miembros de una misma frase.

Siguiendo un criterio formal y semántico se dividen en

s Subordinantes

s Coordinantes

Siguiendo un criterio semántico se distinguen en:

s adversativas,

s causales,

s concesivas,

s condicional