domingo, 1 de junio de 2008

AUTOAPRENDIZAJE NIVEL A NIVEL BÁSICO

NO CATALANOHABLANTES

1) Recursos por Internet

Interc@t

http://www.intercat.gencat.es/

Sistema multimedia para la acogida lingüística de estudiantes universitarios. Agrupa diferentes recursos para aprender catalán: Speakc@t (curso de catalán para adquirir unos conocimientos básicos de catalán), Guía de conversación universitaria (elenco de frases catalán/castellano, catalán/inglés, catalán/alemán, catalán/francés y catalán/portugués, con ficheros de sonido) y Sisplau (ejercicios para practicar el catalán oral).

Catacroc. Universitat Autònoma de Barcelona

ftp://ftp.uab.es/pub/docs/Catacroc/

Conjunto de ejercicios de nivel inicial. Incluye actividades de comprensión lectora, léxico y morfología. Se tiene que instalar en el disco duro.

Cada dia, una frase més

http://unafrasemes.caib.es

Cada día una frase más. Direcció General de Política Lingüística i Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projecció Exterior de la Cultura de les Illes Balears.

Conjunto de frases básicas catalán/castellano, catalán/inglés, catalán/alemán y catalán/francés, con archivos de sonido.

Plans de treball per a l’autoformació en llengua catalana. Universitat Politècnica de Catalunya

http://www.upc.es/slt/didactica/portada.htm

10 unidades de nivel inicial elaboradas por la Universitat Politècnica de Catalunya con materiales para trabajar el léxico, la comprensión lectora… y con ejercicios autocorrectivos del Servei d’Autoformació en Llengua Catalana (Universitat Pompeu Fabra).

Diálogos en catalán

http://www.sola-sole.com/dialegs.htm

Explicaciones en inglés.

Fundació Paulí Bellet

Xarranca: jocs per a l’aprenentatge del català oral per a nouvinguts
Juegos para aprender catalán oral.

http://www.entrecultures.org/04_calidos/04_xerranca.htm

Este material, que está en formato PDF, y se puede leer con el programa Acrobat Reader, pretende reforzar el proceso de aprendizaje oral de la lengua catalana de los niños recién llegados con la particularidad de que está basado en el principio de aprender jugando, ya que se trata de un material que combina la creatividad y la viveza del juego con la voluntad de trabajar estructures lingüísticas de la vida cotidiana. Secretaria General de Joventut. Direcció General de Política Lingüística. Fundació Jaume Bofill.

Viure a Catalunya. Vocabulari en imatges

http://www6.gencat.net/llengcat/publicacions/viure/index.htm

Viure a Catalunya. Comencem a parlar

http://www6.gencat.net/llengcat/publicacions/comencem/index.htm

Son dos vocabularios básicos en imágenes que están dirigidos a les persones que acaban de llegar a Cataluña y no conocen la lengua catalana. Tiene dos partes: una primera parte de vocabulario en imágenes y una segunda parte está integrada por una guía de conversación muy breve.

Diccionari de la llengua catalana multilingüe

http://www.grec.net/cgibin/mlt00.pgm

Diccionario de traducción en catalán que ofrece en cada entrada definiciones acompañadas de ejemplos, locuciones y las equivalencias en castellano, inglés, francés y alemán. También es posible hacer la búsqueda desde cualquiera de estas lenguas usando los diccionarios bilingües inversos

castellano-catalán, inglés-catalán, francés-catalán y alemán-catalán.

Lenguas: catalán, castellano, inglés, francés y alemán

2) Material en soporte informático

A l’abast. Comunicació bàsica en llengua catalana [CD y versión en línea]

Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projecció Exterior de la Cultura de les Illes Balears.

Conjunto de frases frecuentes en situaciones usuales de la vida cotidiana. El texto escrito se complementa con un CD-ROM que permite escuchar estas frases pronunciadas por hablantes nativos y grabar y escuchar las que produce el aprendiz. El libro también incluye una guía de recursos para aprender catalán desde las Islas Baleares. Los textos también están disponibles a través de Internet: http://weib/Recursos/abast/home.htm.

CD-ROM Galí (Guia per a l'Autoaprenentatge de la Llengua Interactiu) [CD]

Departament d'Ensenyament, Departament de Cultura, Centre Départemental de Documentation Pédagogique des Pyrenées-Orientales i Centre de Recursos Pedagògics "Maria Montessori" de l'Alguer.

La finalidad de este CD-ROM es contribuir al aprendizaje de la lengua catalana, de forma muy especial en el caso de los estudiantes de incorporación tardía; destaca por la alta cantidad y diversidad de materiales multimedia que incluye y ofrece a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo un trabajo guiado (a través de un test de autodiagnosis inicial que produce itinerarios individualizados) o bien a través de consulta y trabajo libre. Los contenidos y las habilidades de lengua oral se han equilibrado con las de la lengua escrita.

Se puede adquirir este material encargándolo a través de la red de librerías de la Generalitat de Catalunya: Barcelona: Librería de la Generalitat: rambla dels Estudis, 118; tel.: 93 302 64 62; correu electrònic: llibrbcn@correu.cattel.com

CD ROM Diàleg multimedia 1, 2 i 3. Curs de català bàsic

Curso de catalán básico.

Consorci per la Foment de la Llengua. Generalitat de Catalunya.

3) Material impreso

BADIA, D. (1997): Llengua catalana. Nivell llindar (1, 2, 3). Vic: Edicions l’Àlber. [Libro y disco informático]

BADIA, D. i altres (1997): Llibreta autocorrectiva de vocabulari (1a, 2a, 3a). Vic: Ed. Eumo. [Ejercicios de vocabulario con las correcciones]

BAU, M. i altres (1995): Curs de pronunciació. Exercicis de correcció fonètica. Barcelona: Àrtics Edicions. [Libro y casete]

MAS, M. i altres (1984): Digui, digui... 1 (Curs de català per a no catalanoparlants adults). Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat / Enciclopèdia Catalana. Libro del alumno, libro de ejercicios, guía del autoaprendiz, libro del profesor, cintas de audio (8), cintas de vídeo (5), guiones de vídeo, páginas de prensa, emisiones de radio.

MAS, M. i altres (1984): Digui, digui... 2 (Curs de català per a no catalanoparlants adults). Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat / Enciclopèdia Catalana. Libro del alumno, libro de ejercicios, guía del autoaprendiz (2 volúmenes), libro del profesor, cintas de audio (7), cintas de vídeo (5), guiones de vídeo, páginas de prensa, emisiones de radio.

4) Webs de interés

Web de la llengua catalana

http://www6.gencat.net/llengcat/altres/index.htm

Portal dedicado a la lengua catalana de la Generalitat de Catalunya

Direcció General de Política Lingüística

http://dgpoling.caib.es

Web de la Dirección General de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears

Recursos per aprendre català

http://dgpoling.caib.es/user/menuweb/recursosaprenentatge.htm

Direcció General de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears. Recursos para aprender catalán

Aprendre català

http://www6.gencat.net/llengcat/aprencat/index.htm

Apartado “Aprendre català” del web de la lengua catalana de la Generalitat de Catalunya. Recursos para el aprendizaje del catalán (material impreso, en línea y en soporte informático), vocabularios en diversas lenguas y un elenco de webs de interés.

Consorci per a la Normalització Lingüística

http://www.cpnl.org/index.htm

Recursos en línea

http://www.upc.es/slt/cat/online/index.htm

Página del Servei de Llengües i Terminologia de la Universitat Politècnica de Catalunya. Guías lingüísticas (con las dudas más frecuentes, convenciones gráficas…), archivo lingüístico…

Gramática básica

http://www.ub.es/slc/ffll/apren/vincle2.htm

Resumen de gramática del Servei de Llengua Catalana de la Universitat de Barcelona.

Recursos de la Universitat de Barcelona

http://www.ub.es/slc/es/esslink.htm

Aprendizaje de catalán por Internet.

5) Centros de autoaprendizaje

Consorcio para el Fomento de la Lengua Catalana y la Proyección Exterior de la Cultura de las Illes Balears

Los centros de autoaprendizaje (CAL) son espacios dotados de medios y materiales para facilitar el autoaprendizaje individualizado del catalán y se ajustan a las necesidades y al ritmo personal de cada alumno.

Los puntos de autoaprendizaje (PAL) son espacios más reducidos que están ubicados en bibliotecas de otros centros y el material es más limitado.

El alumnado pueden asistir siempre que quieran y a las horas que quieran dentro de la franja horaria del centro.

Estos centros ofrecen muchas ventajas a los usuarios:

- puede seguir su propio ritmo de aprendizaje

- puede escoger el horario y el tiempo de dedicación que más le convenga.

- puede matricularse cuando quiera, no hay plazos de inscripción.

Funcionamiento

El usuario tiene a su disposición los medios de aprendizaje (ordenadores, magnetófonos, vídeo…) y los materiales (fichas auto correctivas, libros de consulta, juegos de mesa, programas informáticos…) para trabajar la expresión oral y la escrita y puede participar en las sesiones de conversación. Además, el asesor del centro le ayuda a planificar el aprendizaje.

Requisitos

Se pueden matricular las personas mayores de 16 años.

Estos centros están situados en las diferentes islas: Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera:

MALLORCA

CAL de Llevant

dirección

C/ Manuel Azaña, 9 bajos

07006 Palma (Mallorca)

horario

De lunes a jueves de 9.30 a 19.30 h

Viernes de 9.30 a 16.30 h

teléfono

971 784 807

correo electrónico

caldellevant@cofuc.caib.es

CAL Universitat de les Illes Balears

dirección

Campus de la Universitat de les Illes Balears

Aulari prefabricat

Carretera de Valldemossa, km. 7,5

07071 Palma (Mallorca)

horario

De lunes a jueves de 8 a 19 h

Viernes de 8 a 15 h

teléfono

971 172 045

correo electrónico

autoaprenentatge@uib.es

No hay comentarios: