martes, 8 de junio de 2010

3-13. ACI DIGITAL
13. En las dos figuras de la sal y de la luz, nos inculca el Señor el deber de preservarnos de la corrupción y dar buen ejemplo.
16. Así brille: alguien señalaba la dulzura que esconden estas palabras si las miramos como un voto amistoso para que nuestro apostolado de fruto iluminando a todos (cf. Juan 15, 16) para gloria del Padre (Juan 15, 8). Y si es un voto de Jesús ya podemos darlo por realizado con sólo adherirnos a él, deseando que toda la gloria sea para el Padre y nada para nosotros ni para hombre alguno.

3-15. CLARETIANOS
Queridos amigos:
Se cuenta que, con motivo de la independencia de la India, Mahatma Gandhy cursó una invitación al último gobernador británico para que participase en los festejos. El hecho se hizo público, y muchos reprocharon al gran líder de la paz este gesto que les parecía servil. La respuesta de “Alma Grande” fue sencilla: “de nada nos servirá la independencia política si nos queda odio o resentimiento en el corazón”.

Las enigmáticas palabras de Jesús acerca del pago de tributos a Roma creo que no han encontrado hasta el presente una interpretación plena y convincente; dejan la impresión de ser una evasiva, de que Jesús no quiso comprometerse demasiado en ese asunto (aunque luego, tergiversado, fue utilizado contra él en el proceso; cf. Lc 23,2). Y, muy probablemente, no es que no le interesase el detalle; el pagar más o menos, el estar sometidos a Roma o libres de tal vasallaje, afectaba a la dignidad y realización humana de los judíos del momento, ante lo cual -no cabe discusión- Jesús no era indiferente.

En todo caso, en relación con esta escena algo tenemos claro; forma parte de las más desagradables que a Jesús le tocó vivir: enfrentarse a quienes le planteaban preguntas capciosas y a quienes tenían una visión chata de lo que él entendía por una humanidad verdaderamente redimida y libre. En sus palabras y acciones, Jesús no cedió jamás a chantajes y presiones. Y su predicación sobre el Reino de Dios no excluía ciertamente los aspecto económico-políticos de la vida cotidiana, pero siempre intentó conjurar el peligro de que alguien redujese la presencia del Reino a tener que pagar cuatro dracmas menos. La libertad interior, la sencillez de quien se abre a algo nuevo sin poner a prueba al heraldo, la superación del estrecho nacionalismo religioso -político, y la victoria sobre posibles resentimientos eran, sin duda, el marco en que la independencia político-económica podría resultar humanizante. Una vez más, los interlocutores se encontraron con que Jesús, en lo referente a crecimiento humano, va siempre más allá: la pregunta quedó desbordada por la respuesta.

Y, de paso, Jesús invitó a distinguir entre lo secular y lo religioso, dándonos una lección de secularidad siempre válida: hay responsabilidades estrictamente humanas, “asuntos del césar”, que nadie puede escamotear esperando que Dios actúe directamente y en solitario. El creyente está emplazado a trabajar por ese mundo nuevo “en que habite la justicia”.
Severiano Blanco cmf

Reflexión
Ya en otras ocasiones he comentado cómo el cristiano se NOTA. Es decir, no puede pasar desapercibido de la misma manera que la ciudad construida en un cerro no puede esconderse. Nuestra manera de pensar, de vestir, de actuar, de vivir, nos descubre inmediatamente. Basta con convivir unas horas con una persona cristiana para darse cuenta de la realidad que está en su vida. Si esto no sucede así, lo más seguro es que no estemos siendo luz, que nuestra vida no sea real, o al menos, totalmente cristiana. Por otro lado, es curioso que cuando alguno empieza a dejar que Jesús se transparente en su vida, a pesar de las persecuciones, Dios lo pone siempre en un lugar más alto, para que sea un verdadero modelo de la vida en Abundancia que Dios mismo nos ofrece. Nuestra Iglesia necesita de tu vida de santidad, de tu testimonio. No escondas a Jesús, déjalo obrar en tu vida para que se note.

Que pases un día lleno del amor de Dios.
Como María, todo por Jesús y para Jesús
Pbro. Ernesto María Caro

No hay comentarios: