miércoles, 25 de junio de 2008

La mujer es principal víctima, y además discriminada, en el VIH/SIDA
En España casi el 30% de las nuevas infecciones afectan a mujeres, básicamente por transmisión sexual

La mujer es principal víctima, y además discriminada, en el VIH/SIDA

· En España casi el 30% de las nuevas infecciones afectan a mujeres, básicamente por transmisión sexual
· Mayor riesgo de depresión y lipodistrofia (anormal distribución de las grasas) en el colectivo femenino
· El porcentaje de mujeres con coinfección del VIH y el virus de la hepatitis C supera el 30% y todavía más de la cuarta parte de las infectadas ignoran que lo están hasta que quedan embarazadas


La mujer es hoy la principal víctima del VIH/SIDA, pese a lo cual sufre una clara discriminación en muchos aspectos del manejo y tratamiento de la epidemia, como denuncian los colectivos femeninos implicados en la lucha contra el VIH y reconocen los expertos. Este trato discriminatorio es una práctica permanente, por ejemplo, en los estudios clínicos que ensayan nuevos fármacos o la mejora de los actuales: de los pacientes incluidos en la mayoría de ellos, sólo el 20% pertenecen al género femenino. Por otra parte, no se han realizados estudios que analicen diferencias específicas de género en relación con la eficacia o toxicidad de los fármacos. Estos datos han sido subrayado en el congreso de la Sociedad Clínica Europea de SIDA (EACS), celebrado en Madrid.
En la actualidad las mujeres con VIH representan más de la mitad de los adultos afectados por el virus. Su promedio de edad es de 35 años. Por lo que respecta a España, el cambio en las conductas de riesgo (sexo no seguro sustituye a droga inyectada) ha determinado que la mujer represente ya casi el 30% de las nuevas infecciones. En la mayoría de los casos estas mujeres quieren tener una buena apariencia física, ser madres y llevar una vida normal, aspectos que el médico debe tener en cuenta a la hora de establecer los tratamientos más adecuados.

Diferencias de género ignoradas en la práctica
Las diferencias específicas de género más notables, que no están siendo tenidas en cuenta a la hora del manejo del VIH son las siguientes:
· Las mujeres seropositivas registran tasas de depresión más altas que los hombres.
· Tienen mayor riesgo de desarrollar alteraciones del tejido adiposo (lipodistrofia) relacionadas con el tratamiento antirretroviral: aumento de las mamas, pérdida de grasa en piernas y nalgas.
· A cambio, presentan menores índices de hepatitis C, riesgo cardiovascular e hiperlipidemias.
El manejo del VIH en general y la elección del tratamiento en particular pasan por alto con frecuencia estas peculiaridades, en perjuicio de la paciente seropositiva, si bien los datos indican que los especialistas van afinando cada vez más sus criterios, dando preferencia a los fármacos que mejor pueden adaptarse a las características femeninas.

Transmisión madre-hijo
La confianza que están adquiriendo las pacientes en los tratamientos y en su capacidad para planificar su vida a largo plazo, determina que cada vez aumente el número de las que se plantean la maternidad como objetivo. Entre otras razones, porque los clínicos disponen hoy de un arsenal terapéutico que posibilita la elección de un adecuado régimen antirretroviral, evitando aquellos medicamentos con riesgo de malformación del feto. Y al mismo tiempo previniendo la transmisión vertical (madre a hijo) del VIH. De hecho, concretamente en España, la tasa de transmisión perinatal se ha situado en la cota del 0%, mientras en 1994 alcanzaba el 35%.
Sin embargo, los expertos siguen denunciando a día de hoy lagunas claras en el manejo del VIH en el colectivo español de infectadas por el VIH: no se ha modificado el porcentaje de mujeres con coinfección por virus de la hepatitis C (superior al 30%), todavía más de una cuarta parte de las infectadas ignoran que lo están hasta que quedan embarazadas y casi el 9% se enteran en el momento del parto, lo que limita las posibilidades de prevención de la transmisión, con el consiguiente riesgo de que se produzcan casos de contagio fetal o perinatal.

Sombrío panorama mundial
El progreso realizado en la última década en el terreno de la prevención y manejo del VIH/SIDA no ha evitado que el panorama global de la pandemia siga siendo siniestro particularmente en los países en desarrollo. En lo que respecta a la mujer y al niño con infección por VIH, los datos más sobresalientes en el planol mundial se resumen de este modo:
· El 55% de los adultos infectados por VIH son mujeres.
. El riesgo de infección por vía heterosexual es doble en la mujer que en el hombre.
· Las mujeres con VIH están expuestas a graves complicaciones como infecciones vaginales recurrentes, enfermedad inflamatoria pélvica y cáncer de cerviz por papillomavirus.
· Alrededor de 2 millones de mujeres con VIH resultan embarazadas anualmente en el mundo y en torno a un 30% de ellas transmiten el virus a sus bebés,
· Unos 2.000 niños nacen con VIH cada día y sólo el 2% tienen acceso a tratamiento eficaz.
· El amamantamiento, especialmente en las primeras semanas de vida, ocasiona 300.000 nuevas infecciones anuales.
· Sin tratamiento, en torno al 20% de los niños desarrollan enfermedad grave en el primer año de vida y mueren hacia los 4 años.
· No todos los fármacos antirretrovirales disponen de formulaciones adecuadas para el tratamiento del VIH en la población infantil.

No hay comentarios: