AUTOR | SIGLO/ CRONOLÓGICA / OBRA PRINCIPAL | |
Jorge Manrique: | XV | coplas a la muerte del padre. |
Garcilaso de la Vega | XVI | 38 soneto/5 canciones/3 églogas |
Fray Luís de León | XVI | de los nombres de Cristo / Exposición libro de Job exposición del cantar de los cantares |
san Juan de la Cruz | XVI | noche oscura/ cántico espiritual/llama de amor viva. |
Luís de Góngora | XVII | Soledades/ fábula de Polifemo y Galatea. |
Francisco d Quevedo | XVII | Poemas fisiológico-morales/ poemas amoroso/ sátiros |
José Espronceda | XVIII | estudiante de salamanca /diablo mundo/ el mendigo |
Gustavo A. Vezquez | XIX | rimas en prosa/libro los gorriones/las leyendas ,22r |
Antonio Machado | xix-xx | Soledades/ Galerías y otros poemas/camposCastilla. |
Federico garcia lorca | XX | romancero gitano/ bodas d sangre/casa d doña Alba |
benito Pérez Caldos | XIX | La fontana de oro/doña perfecta/fortunata y jacinta |
Pío Baroja * | xix-xx | Camino de perfección/el árbol de la ciencia |
Camilo José Cela | XX | Familia Pascual Duarte/ viaje a la Alcarria/colmena |
Eduardo de mendoza | XX | La verdad sobre Savolta/la ciudad de los prodigios |
Fernando de Rojas | xv-xvi | La celestina |
Lope de Vega | XVI | El caballero de Olmedo / la dama boba |
Calderón dela barca* | XVII | La vida es sueño/ el gran teatro del mundo |
José Zorrilla | XVIII | Don Juan Tenorio/el zapatero y el rey |
Ramón Valle Inclán | XIX | Comedias bárbaras/ luces de bohemia |
A Buero Vallejo | XX | En la ardiente oscuridad/las meninas/la fundación |
José mª de Larra | XIX | El doncel de don Enrique/macias(obra teatro) |
Miguel de unamuno | xix-xx | El cristo de Velásquez(poesía) niebla//La tía Tula |
Octavio Paz * | XX | Ladera este/laberinto de soledad/los hijos del limo |
Rubén Dario | XIX | Prosas profanas/cantos de vida y esperanza |
Cesar vallejo * | XIX | Los heraldos negros/ Trilce/poemas Póstumos |
Pablo Neruda * | XX | veinte poemas de amor y una canción desesperada |
Jorge luis Borges | XIX | Inquisiciones/ historia de la eternidad/ el Aleph |
Julio Cortaza | XX | Bestuario/ Rayuela |
Mario vargas Llosa | XX | La ciudad y los perros/ la casa verde/los jefes |
G. García Marquez | XX | Cien años de soledad/Crónica de una muerte anunciada |
M. CERVANTES
Rinconete y cotadillo. La gitanilla La española inglesa la sra Cornelio la tía fingida la ilustre fregona las 2 doncellas La fuerza de la sangre El amante liberal El licenciado vidriera El celoso extremeño El coloquio de perro. | XVI | s El quijote / la galatea / persiles y Segismunda s Novelas ejemplares: colección de 12 novelas cortas, novelación en lengua castellana x 1ª vez. s son creaciones de Cervantes originales, únicas y dignas de ser imitadas. s La Gitanilla: (s.xvii) protagonistas Preciosa, Juan cárcamo (Andrés caballero)vieja gitana. s Rinconete y cortadillo: protagonistas s Pedro rincón: rinconete s Diego cortado: cortadillo s Monipodio: jefe del grupo de ladrones. s Cariharta y repodio: protituta y amante maltratador s Ganchuelo: enlace con el grupo de ladrones s Vieja pipota: beata s Gananciosa: prostituta amiga de cariharta. s Arriero timado por los protagonistas. |
Géneros literarios: 3 grupos básicos 1. La Narrativa o épica: la epopeya, la novela, el cuento 2. La Lírica: la oda, la elogia, la sátira, el égloga. 3. La Dramática: la tragedia, la comedia, el drama. Primera etapa: Siglo VIII al XI. Relatos juglarescos sobre temas épicos del siglo VIII en torno a la pérdida de España (Cantar del Rey Rodrigo), relatos novelescos del siglo X (Cantar de Fernán González, Infantes de Lara...) y siglo XI (Cerco de Zamora). Segunda etapa o época de auge: siglo XI al XIII. Se produce el contacto de la juglería castellana con la francesa. Los poemas épicos empiezan a ser más extensos (Cantar de Mio Cid, Cantar de Roncesvalle, Bernardo del Carpio). Tercera etapa o época de refundición: Mitad del siglo XIII a mitad del siglo XIV. Nuevos temas para los cantares, con dimensiones similares a las de la segunda etapa, aunque comienzaa tomarse piezas autónomas de los cantares extensos, y la aparición de los romances. Cuarta etapa o época de la decadencia: Mitad del siglo XIV y siglo XV. Los poemas épicos cada vez son más extensos y fantásticos. Comienza la tendencia a la novelización (Cantar de las MocedadeS Rodrigo
DISCURSO LITERARIO: El poema del mio cid: 3 cantares 1. cantar del destierro: el cid es desterrado x el rey Alfonso VI 2. cantar de las bodas: el cid ofrece al rey los territorios conquistados. El rey ofrece casar a sus hijas con nobles castellanos 3. Cantar de la ofrenda de acorpes: los nobles son indignos y son combatidos y vencidos por el cid en un torneo , organizado xel rey Romancero: final siglo XIV; grupos tónicos de 8 sílabas. Autor : el pueblo que ha ido durante siglos transmitiendo y recreándolo; obra poética de tono narrativo. Clasificación: 4 grupos s romances históricos: mio cid ; azañas dhéroes;España medieval; s Temas de épica francesa: corlo magno s Tema fronterizo: romances moriscos granada. s Novelescos y líricos: invenciones del poeta,temas mitológicos biblicos; cuentos medievales; canciones líricas. Lazarillo de Tormes: siglo XVIII:( obra 1º intento de creación de la novela moderna) el personaje evoluciona física psicológica a lo largo de los años. Lleno de refranes y dichos populares en tono humorístico. s Protagonista: estrato social bajo, con ingenio y moral individualista y utilitaria.
miguel de cervante: Saavedra: 1547-1616 Austrias mayores Austrias menor s obra: siglo xvii: modelo definitivo del género narrativo, de cultura hispana, muestra amplia del panorama social española de dicha época. s El quijote: recoge todos los estilos y géneros conocidos, con comentarios literarios. s Ideal del quijote con búsqueda de ideales nobles, a pesar de sus continuos fracasos, obra de humor fino, y cómico hasta provocar tristeza por el continuo fracaso de su lucha contra el mundo. s Lenguaje de sabiduría lingüística con diferente habla en cada personaje. Une lo popular, lo culto, serio, paradójico, rústico, marginal y refinado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario