Powered By Blogger

domingo, 1 de junio de 2008

AUTOR

SIGLO/ CRONOLÓGICA / OBRA PRINCIPAL

Jorge Manrique:

XV

coplas a la muerte del padre.

Garcilaso de la Vega

XVI

38 soneto/5 canciones/3 églogas

Fray Luís de León

XVI

de los nombres de Cristo / Exposición libro de Job exposición del cantar de los cantares

san Juan de la Cruz

XVI

noche oscura/ cántico espiritual/llama de amor viva.

Luís de Góngora

XVII

Soledades/ fábula de Polifemo y Galatea.

Francisco d Quevedo

XVII

Poemas fisiológico-morales/ poemas amoroso/ sátiros

José Espronceda

XVIII

estudiante de salamanca /diablo mundo/ el mendigo

Gustavo A. Vezquez

XIX

rimas en prosa/libro los gorriones/las leyendas ,22r

Antonio Machado

xix-xx

Soledades/ Galerías y otros poemas/camposCastilla.

Federico garcia lorca

XX

romancero gitano/ bodas d sangre/casa d doña Alba

benito Pérez Caldos

XIX

La fontana de oro/doña perfecta/fortunata y jacinta

Pío Baroja *

xix-xx

Camino de perfección/el árbol de la ciencia

Camilo José Cela

XX

Familia Pascual Duarte/ viaje a la Alcarria/colmena

Eduardo de mendoza

XX

La verdad sobre Savolta/la ciudad de los prodigios

Fernando de Rojas

xv-xvi

La celestina

Lope de Vega

XVI

El caballero de Olmedo / la dama boba

Calderón dela barca*

XVII

La vida es sueño/ el gran teatro del mundo

José Zorrilla

XVIII

Don Juan Tenorio/el zapatero y el rey

Ramón Valle Inclán

XIX

Comedias bárbaras/ luces de bohemia

A Buero Vallejo

XX

En la ardiente oscuridad/las meninas/la fundación

José mª de Larra

XIX

El doncel de don Enrique/macias(obra teatro)

Miguel de unamuno

xix-xx

El cristo de Velásquez(poesía) niebla//La tía Tula

Octavio Paz *

XX

Ladera este/laberinto de soledad/los hijos del limo

Rubén Dario

XIX

Prosas profanas/cantos de vida y esperanza

Cesar vallejo *

XIX

Los heraldos negros/ Trilce/poemas Póstumos

Pablo Neruda *

XX

veinte poemas de amor y una canción desesperada

Jorge luis Borges

XIX

Inquisiciones/ historia de la eternidad/ el Aleph

Julio Cortaza

XX

Bestuario/ Rayuela

Mario vargas Llosa

XX

La ciudad y los perros/ la casa verde/los jefes

G. García Marquez

XX

Cien años de soledad/Crónica de una muerte anunciada

M. CERVANTES

Rinconete y cotadillo.

La gitanilla

La española inglesa

la sra Cornelio

la tía fingida

la ilustre fregona

las 2 doncellas

La fuerza de la sangre

El amante liberal

El licenciado vidriera

El celoso extremeño

El coloquio de perro.

XVI

s El quijote / la galatea / persiles y Segismunda

s Novelas ejemplares: colección de 12 novelas cortas, novelación en lengua castellana x 1ª vez.

s son creaciones de Cervantes originales, únicas y dignas de ser imitadas.

s La Gitanilla: (s.xvii) protagonistas Preciosa, Juan cárcamo (Andrés caballero)vieja gitana.

s Rinconete y cortadillo: protagonistas

s Pedro rincón: rinconete

s Diego cortado: cortadillo

s Monipodio: jefe del grupo de ladrones.

s Cariharta y repodio: protituta y amante maltratador

s Ganchuelo: enlace con el grupo de ladrones

s Vieja pipota: beata

s Gananciosa: prostituta amiga de cariharta.

s Arriero timado por los protagonistas.

Géneros literarios: 3 grupos básicos

1. La Narrativa o épica: la epopeya, la novela, el cuento

2. La Lírica: la oda, la elogia, la sátira, el égloga.

3. La Dramática: la tragedia, la comedia, el drama.

Primera etapa: Siglo VIII al XI. Relatos juglarescos sobre temas épicos del siglo VIII en torno a la pérdida de España (Cantar del Rey Rodrigo), relatos novelescos del siglo X (Cantar de Fernán González, Infantes de Lara...) y siglo XI (Cerco de Zamora).

Segunda etapa o época de auge: siglo XI al XIII. Se produce el contacto de la juglería castellana con la francesa. Los poemas épicos empiezan a ser más extensos (Cantar de Mio Cid, Cantar de Roncesvalle, Bernardo del Carpio).

Tercera etapa o época de refundición: Mitad del siglo XIII a mitad del siglo XIV. Nuevos temas para los cantares, con dimensiones similares a las de la segunda etapa, aunque comienzaa tomarse piezas autónomas de los cantares extensos, y la aparición de los romances. Cuarta etapa o época de la decadencia: Mitad del siglo XIV y siglo XV. Los poemas épicos cada vez son más extensos y fantásticos. Comienza la tendencia a la novelización (Cantar de las MocedadeS Rodrigo

DISCURSO LITERARIO:

El poema del mio cid: 3 cantares

1. cantar del destierro: el cid es desterrado x el rey Alfonso VI

2. cantar de las bodas: el cid ofrece al rey los territorios conquistados. El rey ofrece casar a sus hijas con nobles castellanos

3. Cantar de la ofrenda de acorpes: los nobles son indignos y son combatidos y vencidos por el cid en un torneo , organizado xel rey

Romancero: final siglo XIV; grupos tónicos de 8 sílabas.

Autor : el pueblo que ha ido durante siglos transmitiendo y recreándolo; obra poética de tono narrativo. Clasificación: 4 grupos

s romances históricos: mio cid ; azañas dhéroes;España medieval;

s Temas de épica francesa: corlo magno

s Tema fronterizo: romances moriscos granada.

s Novelescos y líricos: invenciones del poeta,temas mitológicos biblicos; cuentos medievales; canciones líricas.

Lazarillo de Tormes: siglo XVIII:( obra 1º intento de creación de la novela moderna) el personaje evoluciona física psicológica a lo largo de los años. Lleno de refranes y dichos populares en tono humorístico.

s Protagonista: estrato social bajo, con ingenio y moral individualista y utilitaria.

miguel de cervante: Saavedra: 1547-1616 Austrias mayores Austrias menor

s obra: siglo xvii: modelo definitivo del género narrativo, de cultura hispana, muestra amplia del panorama social española de dicha época.

s El quijote: recoge todos los estilos y géneros conocidos, con comentarios literarios.

s Ideal del quijote con búsqueda de ideales nobles, a pesar de sus continuos fracasos, obra de humor fino, y cómico hasta provocar tristeza por el continuo fracaso de su lucha contra el mundo.

s Lenguaje de sabiduría lingüística con diferente habla en cada personaje. Une lo popular, lo culto, serio, paradójico, rústico, marginal y refinado.

No hay comentarios: