lunes, 17 de septiembre de 2012

CANTOS CATOLICOS PARA LA SANTA MISA-VOL 1

CANTOS CATOLICOS PARA LA SANTA MISA-VOL 1
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Orden de Predicadores

Orden de PredicadoresI. Contemplamos la Palabra

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11,17-26.33:

Al recomendaros esto, no puedo aprobar que vuestras reuniones causen más daño que provecho. En primer lugar, he oído que cuando se reúne vuestra Iglesia os dividís en bandos; y en parte lo creo, porque hasta partidos tiene que haber entre vosotros, para que se vea quiénes resisten a la prueba. Así, cuando os reunís en comunidad, os resulta imposible comer la cena del Señor, pues cada uno se adelanta a comerse su propia cena y, mientras uno pasa hambre, el otro está borracho. ¿No tenéis casas donde comer y beber? ¿O tenéis en tan poco a la Iglesia de Dios que humilláis a los pobres? ¿Qué queréis que os diga? ¿Que os apruebe? En esto no os apruebo. Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva. Así que, hermanos míos, cuando os reunís para comer, esperaos unos a otros.

Sal 39 R/. Proclamad la muerte del Señor, hasta que vuelva

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/.
«Como está escrito en mi libro
para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas. R/.
He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R/.
Alégrense y gocen contigo
todos los que te buscan;
digan siempre: «Grande es el Señor»
los que desean tu salvación. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 7,1-10:

En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaún. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, para rogarle que fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: «Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga.»
Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: «Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace.»
Al oír esto, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la gente que lo seguía, dijo: «Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe.» Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.

II. Compartimos la Palabra

San Pablo, en la Primera Lectura, nos ofrece el texto más antiguo que conservamos sobre la institución de la eucaristía, antes incluso que los del evangelio. La tradición narrada no la ha recibido directamente del Señor, sino por vía oral de los que estuvieron presentes con él en la Última Cena. El motivo que mueve a San Pablo es corregir a los corintios las divisiones y desigualdades que se dan en sus asambleas, para que vuelvan a tener el tono familiar de la nueva familia del Reino.
En el Evangelio, Jesús realiza un milagro a distancia, pues el Centurión no se considera digno de que Jesús entre en su casa. Sólo conocemos otro caso parecido en el Evangelio, cuando Jesús cura a la hija de una mujer cananea (Mt 15,22-28).
  • La fe de un pagano

No sé si la fe se puede dar, por así decirlo, en estado puro, sin punto de apoyo, sin andamiaje alguno que la prepare y, de alguna forma, la facilite y la proteja. Digo esto porque este Centurión que, por pagano, no tenía nada que ver con las promesas del futuro Mesías y menos todavía con Jesús, aparece ante nosotros con una disposición inicial de buena conciencia, con una actitud de compasión y misericordia, nada comunes y nada despreciables. “Estimaba mucho a su criado”, él el jefe, a un subalterno, a un siervo, en una época donde la distancia entre las clases sociales llegaba a ser abismal. Trato no exclusivo con aquel siervo, sino extensivo al pueblo judío con quien mantenía las mejores relaciones, según el mismo Evangelio.
Nada extraño que esta disposición inicial conduzca a la verdad y, en concreto, al encuentro con Jesús, a la fe. Una fe superior a la de los hijos de la promesa: “Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe”.
  • “Jesús se fue con ellos”

Se fue con ellos porque se encontraba a gusto en aquel ambiente de sinceridad, de cercanía y de amistad. Cercanía del Centurión con su criado y con los judíos; cercanía de estos con el Centurión. Y amistad, cercanía y fe del Centurión en Jesús. Y no una fe encorsetada en ritos y ceremonias, sino en gestos de sinceridad y de reconocimiento: “Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo”. Y “Jesús se admiró de él”, lo puso de modelo de fe auténtica, como no la había encontrado en Israel, y “se fue con ellos”. Y el criado quedó curado, porque, como el mismo Jesús dijo en otros momentos, cuando hay fe se realiza el milagro: “Tu fe te ha curado” (Cfr Mc 5,34; Lc 18,42).
De tal forma nos han impactado las palabras del Centurión “pagano”, pero con una fe inmensa, que en todo el mundo se recuerdan y repiten siempre que alguien se acerca a recibir sacramentalmente al Señor. Que las recordemos y digamos con la espontaneidad y sinceridad del Centurión, sin acostumbrarnos, como si fuera la primera, la única vez.
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez
La Virgen del Camino

MARCO DOMINGO 24B

PRIMERA LECTURA
El siervo del Señor personifica el fracaso aparente: ator mentado, despreciado y tenido por réprobo. Pero revela que en el fracaso puede haber sentido. El lo encuentra, al estar en cada momento a la escucha. Dios se le manifiesta presente en el dolor como el salvador. Por eso lo acepta con firmeza y esperanza. La luz de la elevación le aclara el misterio de pasión. Enseña a los que sufren a estar también a la escucha: Dios está en el sufrimiento.



 Lectura del Profeta Isaías 50,5-10.

En aquellos días, dijo Isaías:

El Señor Dios me ha abierto el oído;
y yo no me he rebelado, ni me he echado atrás.

Ofrecí la espalda a los que golpeaban,
la mejilla a los que mesaban mi barba.

No oculté el rostro a insultos y salivazos.

Mi Señor me ayudaba,
por eso no quedaba confundido,
por eso ofrecí el rostro como pedernal,
y sé que no quedaré avergonzado.

Tengo cerca a mi abogado,
¿quién pleiteará contra mí?.

Vamos a enfrentarnos: ¿quién es mi rival?
Que se acerque.

Mirad, mi Señor me ayuda;
¿quién probará que soy culpable?


SEGUNDA LECTURA
Creer no es solamente ni principalmente admitir intelectualmente un credo, sino aceptar el compromiso vital de la fe, que no es otro que el amor al prójimo. Cuando en un mundo cristiano hay crisis de fe es porque antes ha habido una crisis de amor.




Lectura de la carta del Apóstol Santiago 2,14-18.

Hermanos míos: ¿De qué le sirve a uno decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar?

Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: «Dios os ampare: abrigaos y llenaos el estómago», y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve?

Esto pasa con la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro.

Alguno dirá:

-Tú tienes fe y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe.


Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8,27-35.

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino preguntó a sus discípulos:

-¿Quién dice la gente que soy yo?

Ellos le contestaron:

-Unos, Juan Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas.

El les preguntó:

-Y vosotros, ¿quién decís que soy?

Pedro le contestó:

-Tú eres el Mesías.

El les prohibió terminantemente decírselo a nadie.

Y empezó a instruirlos:

-El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres días.

Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió, y de cara a los discípulos increpó a Pedro:

-¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!

Después llamó a la gente y a sus discípulos y les dijo:

-El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por el Evangelio, la salvará.
-El Hijo del Hombre sufriente
Comienza una nueva revelación, que será habitual a partir de este momento. La novedad de la revelación (que se irá concretando cada vez más en el evangelio) consiste en esto: se pasa de la revelación de Jesús Mesías a la del Hijo del Hombre que sufre. Paralelamente comienza un nuevo tipo de incomprensión, que no es ya la de la gente, sino la de los discípulos. Ellos están dispuestos a aceptar el carácter mesiánico de Jesús, pero no en el camino mesiánico hacia el sufrimiento. A la profundización en la perspectiva mesiánica corresponde otra profundización de la fe (o de la incredulidad).
Lo repetimos una vez más: la soledad de Jesús es total. No sólo es la gente la que no comprende, sino tampoco los discípulos. Jesús condena a Pedro con los mismos términos con que condenó a Satanás en la tentación del desierto. Se trata realmente de la misma tentación: una oposición mesiánica que descarta los caminos de Dios para imponer los caminos humanos. Hay que comprender además en qué consiste la novedad de la revelación que aquí se nos hace. No consiste solamente en la perspectiva de la pasión, sino en el hecho de que esta pasión entra en los planes de Dios.
Conviene que nos fijemos bien en ese "era necesario" que recogen todas las fuentes. No indica simplemente una certidumbre de orden histórico y psicológico, basada en las observaciones que Jesús podía ir sacando del ambiente y de las situaciones.
J/PASION-MU/NECESIDAD: Expresa claramente la conciencia de una necesidad de orden teológico. La pasión no es la consecuencia de una fatalidad, sino de la voluntad de Dios. Está arraigada en el plan mismo de Dios. Y aquí es donde está el escándalo de los discípulos: esta forma de presentar la pasión no sólo afecta a su concepto del Mesías, sino más hondamente al plan mismo de Dios, a su concepto mismo de Dios.
BRUNO MAGGIONI B.Pág. 123

El discípulo tiene que "negarse" a sí mismo (8, 34), esto es, tiene que aceptar -a diferencia de Pedro- el proyecto mesiánico de Cristo, invirtiendo de esta manera la imagen de Dios que se había construido y purificando radicalmente las esperanzas que había cultivado hasta entonces.
Es una conversión que llega hasta la raíz y alcanza hasta el centro de la propia mentalidad, desconcertando los criterios de fondo e indiscutibles de las propias valoraciones. Se puede por tanto hablar muy bien de "negarse a sí mismo".
El discípulo (8, 35) tiene que proyectar su existencia en términos de entrega, no de posesión: "El que quiera asegurar su vida la perderá; en cambio, el que pierda su vida por mí y por el Evangelio se salvará". Hay que evitar absolutamente leer estas palabras en una clave dualista: renunciar a esta vida terrena por la celestial, a los valores materiales por los espirituales. Nada de esto. Jesús afirma que la vida entera, material y espiritual, se posee únicamente en la entrega de sí mismo. Vale la pena que insistamos: Jesús no nos pide que renunciemos a la vida (a esta vida, para que tengamos otra), sino que exige que cambiemos el proyecto de esta vida. No se trata de una renuncia a la vida, sino de un proyecto de la misma en la línea del amor.
En definitiva, ¿de qué sirve ganar el mundo entero si se pierde uno a sí mismo? (8, 36-37). Estamos siempre en la misma línea de pensamiento. Ninguna oposición entre alma y cuerpo, entre espíritu y materia. La oposición está en el proyecto del hombre y el proyecto de Dios, entre dos modos posibles de conducir la existencia. No está en juego una vida en lugar de la otra, no se trata de elegir simplemente entre esta vida y la vida futura. Está en juego toda la existencia; la elección hay que hacerla entre una vida "llena" y una vida "vacía". Puedes jugarte la existencia apostando por la posesión, dentro de la lógica de tener cada vez más; o te la puedes jugar apostando por la solidaridad, según la lógica del discípulo. La primera elección, a pesar de su fascinación inicial, contiene la negación de la vida, porque en su esencia más profunda el hombre está hecho de amor, no de soledad. La segunda, a pesar de su fracaso aparente, contiene la plenitud de la vida.
BRUNO MAGGIONI, B.Pág. 126

4.
Texto. Se sitúa en la zona más septentrional judía, donde el río Jordán comienza su andadura. Marcos centra su atención en Jesús, abordando el interrogante que con anterioridad había aparecido en al menos cinco ocasiones. La pregunta sobre quién es Jesús se la han formulado a sí mismos absolutamente todos los que le rodean: la gente, los responsables doctrinales, los discípulos, los paisanos de Jesús, Herodes Antipas (Mc. 1, 27; 2, 7; 4, 41; 6, 2-3. 14-16). En el texto de hoy es el propio Jesús quien traslada la pregunta a sus discípulos. Es una forma de resaltar la importancia del texto de hoy.
La respuesta de Pedro en nombre del grupo va seguida de un tajante mandato de Jesús instando a sus discípulos a guardar silencio. El mandato de guardar silencio que el domingo pasado recaía sobre la curación del sordomudo, recae hoy sobre la confesión de Pedro. La actividad curativa de Jesús y la personalidad de Jesús las recubre Marcos con el mismo velo de silencio. En cualquier caso, del más sorprendente. Mandatos de silencio hasta ahora constatados acerca de la persona de Jesús: Mc. 1, 25 y 3, 12; acerca de las curaciones: Mc. 1, 44; 5, 43; 7, 36; 8, 26.
El mandato de silencio viene seguido en esta ocasión por unas palabras de Jesús sobre su camino futuro. Marcos subraya que se trata de una revelación a las claras, de un hablar abiertamente, sin esconder ni velar nada. Cuatro verbos resumen ese futuro camino: padecer, ser condenado, ser ejecutado, volver a la vida.
La expresión padecer mucho no se refiere a un momento concreto, sino que recoge el conjunto de tribulaciones causadas a Jesús a lo largo de su existencia terrena. Pedro cuestiona la revelación de Jesús. La reprensión siguiente de Jesús viene a sumarse a las cuatro ocasiones anteriores en que Marcos ha presentado a Jesús reprendiendo a sus discípulos por su falta de compren- sión. Mc. 4, 40; 6, 52; 7, 18 y 8, 17-21. Se trata de otro rasgo peculiar del quehacer teológico de Marcos.
El texto concluye con una solemnidad especial en razón de la ampliación del auditorio. Se anuncia el comienzo de una andadura difícil y se formulan dos condiciones para emprenderla: negación de sí mismo y disposición a cargar con la cruz.
Comentario. En Mc. 4, 11 el autor ha empleado la palabra misterio refiriéndose al Reino de Dios. Marcos entiende esta palabra en el sentido de algo oculto y desconocido. Una cosa que los contemporáneos de Jesús parecían desconocer es que el Reino de Dios es una realidad abierta absolutamente a todos los hombres. Este es el aspecto del Reino de Dios que Marcos ha ido desvelando hasta este momento.
En el texto de hoy Marcos aborda un segundo aspecto oculto y desconocido del Reino de Dios. Su formulación es trágicamente sencilla: el sufrimiento del Enviado, del Hijo. Esto es lo que hoy Marcos desvela con toda claridad.
Con anterioridad al texto de hoy Marcos ha dejado intencionadamente en suspenso el hablar sobre Jesús. Un "no comment" ha sido toda su respuesta a propósito de los milagros y de la persona de Jesús. El recurso empleado ha sido el sistemático y sorprendente encargo de guardar silencio. Hoy lo vuelve a emplear con ocasión de la confesión de Pedro. Nada permite pensar que Marcos dé a las palabras de Pedro una valoración política en la línea de una imagen revolucionaria de Mesías. Marcos recoge más bien las palabras de Pedro como afirmación válida, como auténtica confesión en la persona de Jesús. El término Mesías está en la linea del término Hijo. El mandato de silencio no se debe a una incorrecta afirmación de Pedro necesitada de corrección posterior. La afirmación de Pedro es absolutamente correcta y, sin embargo, se prohíbe hablar de ella.
La razón de esta prohibición y de todas las anteriores la encontramos en el v. 32. Este versículo desvela del todo el misterio del Reino de Dios, un Reino abierto a todos y un Reino cimentado sobre el sufrimiento del Enviado de Dios. En la concepción de Marcos la fe en Jesús pasa en primer lugar por un creer en Jesús muerto y resucitado. Es inválida toda confesión sobre Jesús que no parta de la provocación de la muerte y de la resurrección de Jesús. Porque es realmente provocativo decir que el Hijo de Dios tiene que morir y resucitar. Escandaloso para los esquemas humanos de lo divino. ¡Un Dios que sufre como cualquier mortal el desbarajuste y los descalabros de los mortales! La tremenda necesidad nacida de la realidad. El fascinante realismo del Reino de Dios.
DISCIPULO/CZ: El texto termina transfiriendo al creyente el camino de Jesús, el camino completo, esto es, muerte y vida. Ser discípulo de Jesús, según Marcos, es reconocer el camino de Jesús y asumirlo como único camino personal. Es importante devolver a este camino toda su impronta de realismo, derivado de las provocaciones humanas. Esto sí que es misterioso, me refiero al hecho de que seamos ("tengamos que ser") lobos los unos para los otros. El creyente se encuentra situado en el mismo camino que Jesús. La confesión externa puede resultar sencilla; su puesta en práctica es difícil. La protesta proviene de la consternación existencial. Pero puede ayudar a que la confesión hecha con los labios llegue a madurar hasta convertirse en fe auténtica.
ALBERTO BENITO
DABAR 1988, 47

TV Lourdes - Le direct avec la vie des Sanctuaires Notre-Dame de Lourdes | Lourdes

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El cristiano no busca el dolor, sería un absurdo. Cristo mismo no lo buscó, como resalta en la oración de Getsemaní. Pero el cristiano sí que busca un sentido al dolor, un sentido a la ascesis.

Gran parte del dolor humano no tiene solución, pero sí que puede encontrar un nuevo sentido: el dolor humano no es natural, pero tampoco puede quedarse en simplemente antinatural, necesita sobrenaturalizarse, y esto sucede cuando se injerta en la Pasión de Cristo, que es quien le da sentido y fruto. Por eso basta con una sola cruz para todos: la de Cristo. Ahora podemos entender la afirmación de ·Bernanos-G: "Pero nos queda, Señor, el sufrimiento, que es nuestra parte común contigo".

Es verdad que, aun así, cuesta aceptar, duele y escuece el dolor. "Lo que para un no creyente es problema, para nosotros no es solución, pero sí misterio" (·Cabodevilla). La cruz será siempre, sobre todo, misterio de la cruz. Misterio y, también, condición para el fruto: "Donde un hombre sufre y muere por ser fiel a la verdad del Reino, está estallando en nuestra tierra un nuevo mundo; allí donde un hombre siente la carga de la vida que le atenaza sin saber por qué, siempre que sufre la violencia de los otros o padece a causa de la verdad o la justicia..., su existencia tiene hondura, validez y sentido". Y ya es bastante.

El dolor tiene sentido, si no Jesús no se hubiera atrevido a llamar "dichosos" a los que sufren.

B. CEBOLLA HERNANDO
DABAR 1988, 47

sábado, 15 de septiembre de 2012

TOTUS TUUS, MARIA










Lectura de la carta a los Hebreos 5,7-9:

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.

Sal 30,2-3a.3b-4.5-6.15-16.20 R/. Sálvame, Señor, por tu misericordia

A ti, Señor, me acojo:
no quede yo nunca defraudado;
tú, que eres justo, ponme a salvo,
inclina tu oído hacia mí. R/.

Ven aprisa a librarme,
sé la roca de mi refugio,
un baluarte donde me salve,
tú que eres mi roca y mi baluarte;
por tu nombre dirígeme y guíame. R/.

Sácame de la red que me han tendido,
porque tú eres mi amparo.
A tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás. R/.

Pero yo confío en ti, Señor,
te digo: «Tú eres mi Dios.»
En tu mano están mis azares:
líbrame de los enemigos que me persiguen. R/.

Qué bondad tan grande, Señor,
reservas para tus fieles,
y concedes a los que a ti se acogen
a la vista de todos. R/.

Lectura del santo evangelio según san Juan 19,25-27:

En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena.
Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.»
Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.»
Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.

II. Compartimos la Palabra

  • Junto a la Cruz de Jesús estaba su Madre

En este pasaje de la Carta a los Hebreos, nos encontramos con el ejercicio del Sumo Sacerdocio de Jesús. El Santo Padre en su libro de Jesús de Nazaret nos dice “en su gritar, llorar y orar, Jesús hace lo que es propio del Sumo Sacerdote. El lleva la zozobra de ser hombre hacia lo alto, hacia Dios. Lleva al hombre ante Dios.” Reflexionar hoy ante este misterio, es alentar nuestra oración personal de cada día. Oración que, como la de Jesús, debe de tener al hombre en una parte y a Dios Padre en la otra.
Ayer celebramos la Santa Cruz y hoy en la obediencia de María se vuelve a iluminar y a poner ante nuestros ojos el Signo de Salvación. Trayendo también aquí las palabras de Papa en su libro: Desde la Cruz viene a los hombres una vida nueva. En la Cruz, Jesús se convierte en fuente de vida para sí y para todos. En la Cruz, la muerte queda vencida. El que Jesús fuera escuchado afecta a la humanidad en su conjunto: su obediencia se convierte en vida para todos. Y, así concluye la Carta a los Hebreos coherentemente con las palabras: Se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna, proclamado por Dios Sumo Sacerdote según el rito de Melquisedec.
  • Ahí tienes a tu Madre

En este Evangelio en la fiesta de la Virgen de los Dolores. La protagonista es María la madre de Jesús. En este pasaje se basa la maternidad espiritual de María.
Jesús nos revela algo importante: ha llegado su hora y, con ella, la de su madre, que se convierte en mujer. Ella simboliza a la Iglesia. Lo mismo que el discípulo amado simboliza a todos los creyentes. De ahí que el discípulo amado reciba a la madre de Jesús como suya, como algo que le pertenece y a lo que no puede renunciar. Lo propio del discípulo es la fe. El discípulo al que Jesús tanto quería cumple el mandato recibido desde la cruz aceptando a la madre de Jesús como madre. Junto a la cruz de Jesús, María, que tampoco aquí es llamada por su nombre, tiene una doble dimensión: 1º por ser la madre de Jesús, por lo que todo el mundo le tributa cariño, respeto y veneración, y 2º la de ser símbolo de la Iglesia, que está naciendo en aquel momento, por lo que debemos recibirla todo creyente como algo propio e irrenunciable.
María nuestro ejemplo en la fe, como mujer creyente. Ella supo edificar su vida sobre roca, porque ella escuchó la Palabra y la puso en práctica, y se fió plenamente de Dios. Como nos dice el evangelio de Lucas en este sábado XXIII. Ella cumplió fielmente el encargo recibido de Dios hasta las últimas consecuencias. Ella es nuestro ejemplo a imitar, mujer de dolores y sufrimiento, pero mujer fuerte y firme en la fe.
Monasterio Sta. María la Real - MM. Dominicas

Película y Biografía de San Maximiliano Kolbe

Película y Biografía de San Maximiliano Kolbe

martes, 11 de septiembre de 2012

Procesión de Velas

Procesión de Velas

Meditación del día de Hablar con Dios


23ª semana. Martes

LA ORACIÓN DE CRISTO. NUESTRA ORACIÓN

— El Señor, desde el Cielo, sigue intercediendo por nosotros. Su oración es siempre eficaz.

— Frutos de la oración.

— Las oraciones vocales.

I. Se lee en el Santo Evangelio1 que Cristo salió al monte a orar, y pasó toda la noche en oración. Al día siguiente, eligió a los Doce Apóstoles. Es la oración de Cristo por la Iglesia incipiente.

En muchos lugares evangélicos se nos muestra Cristo unido a su Padre Celestial en una íntima y confiada plegaria. Convenía también que Jesús, perfecto Dios y Hombre perfecto, orase para darnos ejemplo de oración humilde, confiada, perseverante, ya que Él nos mandó orar siempre, sin desfallecer2, sin dejarse vencer por el cansancio, de la misma manera que se respira incesantemente.

Jesús hizo peticiones al Padre, y su oración siempre fue escuchada3. Sus discípulos conocían bien este poder de la oración del Señor. Después de la muerte de Lázaro, la hermana de este, Marta, le dijo a Jesús: Señor, si hubieras estado aquí, no hubiera muerto mi hermano; pero sé que cuanto pidas a Dios, te lo otorgará4. En el momento de la resurrección de Lázaro, Jesús levantó los ojos al cielo y dijo: Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que siempre me escuchas5. Por Pedro rogará antes de la Pasión: Simón, Simón, le advierte, Satanás os busca para zarandearos como el trigo; pero yo he rogado por ti para que no desfallezca tu fe, y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos6. Y Pedro se convirtió después de su caída. Igualmente, había rogado por los Apóstoles y por todos los fieles cristianos en la Última Cena: No pido que los saques del mundo, sino que los guardes del mal... Santifícalos en la verdad...7. Jesús conoce el abatimiento en el que van a caer sus discípulos pocas horas más tarde, pero su oración los sostendrá; les obtendrá fuerzas para ser fieles hasta dar la vida por el Maestro.

En esta oración sacerdotal de la Última Cena suplica el Señor a su Padre por todos los que han de creer en Él a través de los siglos. Pidió el Señor por nosotros, y su gracia no nos falta. «Cristo vivo nos sigue amando todavía ahora, hoy, y nos presenta su corazón como la fuente de nuestra redención: Semper vivens ad interpellandum pro nobis (Heb 7, 25), En todo momento nos envuelve, a nosotros y al mundo entero, el amor de este corazón que tanto ha amado a los hombres y que es tan poco correspondido por ellos»8. Procuremos nosotros corresponder mejor.

Desde el Cielo, Jesucristo, «sentado a la derecha del Padre»9, intercede por quienes somos miembros de su Iglesia, y «permanece siempre siendo nuestro abogado y nuestro mediador»10. San Ambrosio nos recuerda que Jesús defiende siempre nuestra causa delante del Padre y su ruego no puede ser desechado11; pide al Padre que los méritos que adquirió durante su vida terrena nos sean aplicados continuamente.

¡Qué alegría pensar que Cristo, siempre vivo, no cesa de interceder por nosotros!12. Que podemos unir nuestras oraciones y nuestro trabajo a su oración, y que junto a ella alcanzan un valor infinito. En ocasiones, a nuestra oración le faltan la humildad, la confianza, la perseverancia que le serían necesarias; apoyémosla en la de Cristo; pidámosle que nos inspire orar como conviene, según las intenciones divinas, que haga brotar la oración de nuestros corazones y la presente a su Padre, para que seamos uno con Él por toda la eternidad13. Más aún: hagamos de nuestra vida entera una ofrenda íntimamente unida a la de Jesús, a través de Santa María: ¡Padre Santo! Por el Corazón Inmaculado de María, os ofrezco a Jesús, vuestro muy amado Hijo, y me ofrezco a mí mismo en Él, con Él y por Él, a todas sus intenciones y en nombre de todas las criaturas14. Así nuestra oración y todos nuestros actos, unidos íntimamente a los de Jesús, adquieren un valor infinito.

II. El Maestro nos enseñó con su ejemplo la necesidad de hacer oración. Repitió una y otra vez que es necesario orar y no desfallecer. Cuando también nosotros nos recogemos para orar nos acercamos sedientos a la fuente de las aguas vivas15. Allí encontramos la paz y las fuerzas necesarias para seguir con alegría y optimismo en este caminar de la vida.

¡Cuánto bien hacemos a la Iglesia y al mundo con nuestra oración! ¡Con estos ratos, como el de ahora, en los que permanecemos junto al Señor! Se ha dicho que quienes hacen oración verdadera son como «las columnas del mundo», sin los cuales todo se vendría abajo. San Juan de la Cruz enseñaba bellamente que «es más precioso delante de Dios y del alma un poquito de este amor puro, y más provecho hace a la Iglesia, aunque parece que no hace nada, que todas esas otras obras juntas»16, que poco o nada valdrían fuera de Cristo. Precisamente porque la oración nos hace fuertes ante las dificultades, nos ayuda a santificar el trabajo, a ser ejemplares en nuestros quehaceres, a tratar con cordialidad y aprecio a quienes conviven o trabajan con nosotros. En la oración descubrimos la urgencia de llevar a Cristo a los ambientes en que nos desenvolvemos, urgencia tanto más apremiante cuanto más lejos de Dios se encuentren quienes nos rodean.

Santa Teresa se hace eco de las palabras de un «gran letrado», para quien «las almas que no tienen oración son como un cuerpo con “perlesía” o tullido, que aunque tiene pies y manos, no los puede mandar»17. La oración es necesaria para querer más y más al Señor, para no separarnos jamás de Él; sin ella el alma cae en la tibieza, pierde la alegría y las fuerzas para hacer el bien.

El diálogo íntimo de Jesús con Dios Padre fue continuo: para pedir, para alabar, para dar gracias; en toda circunstancia, el Señor se dirige al Padre. A eso debemos aspirar nosotros, a tratar a Dios siempre, y especialmente en los momentos que dedicamos de lleno a hablar con Él, como en la Santa Misa y ahora, en este rato en el que nos encontramos con Él. También a lo largo del día, en las situaciones que tejen nuestra jornada: al comenzar o al terminar el trabajo o el estudio, mientras esperamos el ascensor, al encontrar por la calle a una persona conocida. Aquella invocación llena de ternura –¡Abbá, Padre!– estaba constantemente en los labios del Señor; con ella empezaba muchas veces sus acciones de gracias, su petición o su alabanza. ¡Cuánto bien traerá a nuestra alma el acostumbrarnos a llamar a Dios así: ¡Padre!, con ternura y confianza, con amor!

Todos los momentos solemnes de la vida del Señor están precedidos por la oración. «El Evangelista señala que fue precisamente durante la oración de Jesús cuando manifestó el misterio del amor del Padre y se reveló la comunión de las Tres Divinas Personas. Es en la oración donde aprendemos el misterio de Cristo y la sabiduría de la Cruz. En la oración percibimos, en todas sus dimensiones, las necesidades reales de nuestros hermanos y de nuestras hermanas de todo el mundo; en la oración nos fortalecemos de cara a las posibilidades que tenemos delante; en la oración tomamos fuerzas para la misión que Cristo comparte con nosotros»18.

Solía decir el Santo Cura de Ars que todos los males que muchas veces nos agobian en la tierra vienen precisamente de que no oramos o lo hacemos mal19. Formulemos nosotros el propósito de dirigirnos con amor y confianza a Dios a través de la oración mental, de las oraciones vocales y de esas breves fórmulas, las jaculatorias, y tendremos la alegría de vivir la vida junto a nuestro Padre Dios, que es el único lugar en el que merece la pena ser vivida.

III. El Espíritu Santo nos enseña a tratar a Jesús en la oración mental y mediante la oración vocal, quizá también ton esas oraciones que de pequeños aprendimos de nuestras madres. Aun siendo omnisciente como Dios, el Señor, en cuanto hombre, debió de aprender de labios de su Madre la fórmula de muchas plegarias que se habían transmitido de generación en generación en el pueblo hebreo, y nos dio ejemplo de aprecio por la oración vocal. En su última plegaria al Padre utilizará las palabras de un Salmo. Y nos enseñó la oración por excelencia, el Padrenuestro, donde se contiene todo lo que debemos pedir. La oración vocal es una manifestación de la piedad del corazón y nos ayuda para mantener viva la presencia de Dios durante el día, y en esos momentos de la oración mental en los que estamos secos y nada se nos ocurre.

El texto de las oraciones vocales, muchas de raigambre bíblica, tanto de la liturgia como otras que fueron compuestas por santos, han servido a innumerables cristianos para alabar, dar gracias y pedir ayuda, desagraviar. Cuando acudimos a estas oraciones estamos viviendo de modo íntimo la Comunión de los Santos, y apoyamos nuestra fe en la fe de la Iglesia20.

Para rezar mejor y evitar la rutina, nos puede ayudar este consejo: «procura recitarlas con el mismo amor con que habla por primera vez el enamorado..., y como si fuera la última ocasión en que pudieras dirigirte al Señor»21.

1 Lc 6, 12-19. — 2 Cfr. Lc 16, 1. — 3 Cfr. Santo Tomás, Suma Teológica, 3, q. 21, a. 4. — 4 Jn 11, 21 — 5 Jn 11, 42 — 6 Lc 22, 32 — 7 Cfr. Jn 17, 15 ss. — 8 Juan Pablo II, Homilía en la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, París 1-VI-1980. — 9 Misal Romano, Símbolo niceno-constantinopolitano. — 10 San Gregorio Magno, Comentario al Salmo 5. — 11 Cfr. San Ambrosio, Comentario a la Epístola a los Romanos, 8, 34. — 12 Heb 7, 25. — 13 Cfr. R. Garrigou-Lagrange, El Salvador, p. 351. — 14 P. M. Sulamitis, Ofrenda al Amor misericordioso. — 15 Cfr. Sal 41, 2. — 16 San Juan de la Cruz, Cántico espiritual, Canción 29, 2 b. — 17 Santa Teresa de Jesús, Castillo interior, Moradas primeras, 1, 6. — 18 Juan Pablo II, Homilía 13-I-1981. — 19 Santo Cura de Ars, Sermón sobre la oración. — 20 Cfr. G. Chevrot, En lo secreto, Rialp, Madrid 1960, pp. 100-101. — 21 Cfr. San Josemaría Escrivá, Forja, n. 432.

lunes, 10 de septiembre de 2012

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Novena de Schoenstatt

A la Madre Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt

Plegaria Preparatoria
Primer Día
Segundo Día
Tercer Día
Cuarto Día
Quinto Día
Sexto Día
Séptimo Día
Octavo Día
Noveno Día
Conclusión


Plegaria Preparatoria

(para decirse en cada día de la Novena)
Madre querida, Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt, acudo a ti con ilimitada confianza a implorar tu ayuda para obtener de Dios lo que humildemente pido.
Tu Hijo Divino te entregó a mí como Madre. Sus palabras, “He ahí a tu Madre”, me las dijo a mi también, y a ti te dijo “He ahí a tu hijo”. ¡Heme aquí pues, tu hijo, arrodillado a tus pies! ¡Qué consuelo el tenerte como Madre! Por lo tanto, acudo a ti en mi angustia. Te ruego, Tres Veces Admirable Madre y Reina de Schoenstatt, pues ninguno de tus hijos que ha acudido a ti a quedado ha quedado sin protección o ayuda. Tú misma has llevado a cuestas grandes pruebas. Como Madre Dolorosa permaneciste al pie de la cruz. Ahora vengo a ti con mi dolor, ¿despreciarás ésta mi humilde y angustiosa súplica? ¡No, nunca! Tú eres la salud de los enfermos, el consuelo de los afligidos, la ayuda de los cristianos. Lo que me llena de especial consuelo, sin embargo, es el hecho de que a ti te llaman Madre Admirabilísima (tres veces admirable) y Reina de Schoenstatt, un título de honor que quiere decir que eres maravillosa en todo momento y en todo lugar.
Obtén para mí, pues, de tu Divino Hijo, la respuesta a mi plegaria… y yo repetiré tu Magnificat y pregonaré la piedad de Nuestro Señor por toda la eternidad. Amén.

Primer Día

Dios saluda a María
“El ángel del Señor anunció a María, y ella concibió del Espíritu Santo” ( Lucas 1, 28-38)
A través de los siglos, las campanas de todas nuestras iglesias y capillas han proclamado en voz alta este misterio. Tres veces al día nos quieren recordar el principio de nuestra redención.
Meditemos por un momento en la Anunciación. ¡Cuánta luz ha de haber rodeado a la Santísima Virgen! ¡Qué gran misterio confió el Señor a su cuidado! ¡La venida del Mesías se acercaba y aquella humilde doncella llegaría a ser su Madre! ¡Qué profunda emoción debe haber embargado a María cuando oyó lo increíble: que el Eterno Hijo de Dios quería hacerse uno de nosotros!
Preguntémonos, sin embargo, si acaso este acontecimiento trajo alegría y felicidad tan solo a la Virgen María. Claro que no, pues bien sabemos que la hora aguardada por tan largo tiempo traía consigo una profecía de mucho sufrimiento. Seguramente que en el momento de la Anunciación la Virgen Santísima no conocía en detalle todas las consecuencias que se disponía a aceptar. Por otro lado, ella estaba familiarizada con las Escrituras, especialmente con los pasajes referentes al Mesías quien, aún a costa de extremadamente dolorosos sufrimientos, quería redimir a un mundo tan profundamente sumergido en la culpa y el pecado. Entonces, ¿no tendría también su Santísima Madre que prepararse para un mar de sufrimientos?
María es saludada por Dios… ¿Dios nunca te ha enviado un ángel que te salude y te traiga sus mensajes? Entonces, ¿quién te trae tus mensajes? Tal vez sea el cartero quien te trae noticias que pueden destruir todos tus sueños y tu felicidad. Nuevas de que algunos de tus semejantes te calumnian y manchan tu honor; nuevas de que has perdido tu casa y todas tus posesiones o de que tus acreedores te amenazan con una demanda. Tal vez te han llegado noticias del fallecimiento o la gravedad de un ser querido, o esperas con ansias el oír cómo sigue el enfermo. O a lo mejor los problemas que te hacen la vida pesada son no solo exteriores sino también interiores.
¡Ah, no digas que Dios nunca te manda un mensajero o un mensaje! ¡Calla! Arrodíllate silenciosamente frente al Señor tu Dios, como la Virgen María se arrodilló ante el ángel, y reflexiona… Para aquellos que aman a Dios, nada es imposible.
¿Acaso tu cruz, cualquiera que esta sea, no es un saludo de Dios, un mensaje del Padre Celestial para ti, su hijo? ¿No es esto como si un ángel mensajero se parara frente a ti? Tal como sucedió a la Virgen María, Él espera también tu consentimiento.
Tu sufrimiento tiene un significado profundo. Desde que Cristo murió en el Gólgota, Él permite que aquellos a quienes Él ama participen de su muerte, para que así mismo se hagan participes de su gloria. Junto con Cristo debemos sufrir por nuestra propia redención y la de los demás.
Baja la cabeza, colócala bajo la mano de Dios y cree ciegamente que es Dios quien te saluda en tu dolor, y que este es un mensaje del cielo. Cree firmemente que ahora, más que nunca, no estás abandonado por Dios y confía implícitamente en que Él te escuchará a través de la intercesión de la Virgen María, Madre Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt.
Oración
Madre Santísima, Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt, puesto que tú has caminado en la oscuridad de la fe ciega, sometida en todo tiempo a la voluntad del Todopoderoso, ayúdame en mi cruz y mi calvario a encontrar el amor de mi Padre Celestial. Intercede por mí para que Dios me escuche y, si mi súplica tiene cabida en su plan divino, concédeme lo que te pido… (menciónalo en silencio).
Ejercicio
Pon cuidadosa atención a todo lo que pasa a tu alrededor y tómalo como un saludo de Dios.

Segundo Día

Respuesta de María al mensaje del ángel
“He aquí a la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lucas 1, 38)
¿Acaso fue fácil para María dar esta respuesta? ¿Respondió precipitadamente, casualmente o sin reflexionar, como nosotros a menudo lo hacemos al rezar el “Ángelus”?
María indudablemente estaba atemorizada ante lo que vio y oyó; atemorizada por el ángel; atemorizada seguramente ante la tarea sin precedente que Dios le asignaba, puesto que ella tan solo deseaba ser la sierva, no la Madre del Redentor. ¡Todo aquello era tan completamente imprevisto para María! Ella deseaba permanecer virgen y ahora esto sería diferente. Pero no había mucho tiempo para reflexionar. La decisión tenía que ser rápida. El ángel permaneció allí esperando la respuesta, esa respuesta que determinaría los futuros planes divinos. Era la respuesta de la que dependía la redención de todo el mundo.
María nunca se revistió de falsa humildad pretendiendo no poder hacerlo. Nunca luchó con el ángel como lo hizo Moisés cuando el Señor le ordenó ir ante el faraón y realizar actos milagrosos para que este permitiera a los hijos de Israel partir, Moisés, titubeante, respondió: “Yo soy torpe para expresarme, permite que Aarón hable por mí” (Éxodo 4, 10).
La humilde doncella de Nazareth actuó de otra manera. Cuando el Ángel le reveló que podía llegar a ser la Madre de Dios sin perder su virginidad, María no titubeó ni por un momento. Con una sencillez filial y depositando toda su confianza pronunció estas palabras: “He aquí a la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lucas 1, 38).
Ahora dime, ¿cuál es tu respuesta al dolor que te agobia? ¿Cómo vas a contestar al mensaje de tu Padre Celestial?
Seguramente estarás pensando: ¿Cómo voy a poder contestar a las injusticias, a la pérdida de mi honor, de mi hogar y mis posesiones? ¿Acaso hay quién pueda aceptar fácilmente la pérdida de sus seres queridos, o el tormento de alguna enfermedad que amenaza nuestra propia existencia?
¡Piénsalo detenidamente! Tu dolor, por profundo que sea, el amor paternal de Dios lo permite, y por lo tanto, Su mirada está continuamente puesta en ti. Él tan solo te desea el bien, quiere que te acerques a Él. ¡Esto lo debes creer con todo tu corazón!
Aún cuando Él permite que vivas con una debilidad moral seria y humillante, lo puede hacer para tu beneficio. Recuerda las palabras de San Pablo: “Para quienes aman a Dios, todas las cosas trabajan para su bien” (Romanos 8, 28).
Todo lo que necesitas es admitir con humildad tu miseria y elevar incesantemente tu corazón con tus plegarias a Él. Ofrécele toda tu voluntad y haz el propósito de aceptar, cuando menos el día de hoy, esa cruz que descansa tan pesadamente sobre tus hombros. “Dios es Padre, Dios es bueno, bueno es todo lo que Él hace.”
Cuando todo te parezca falto de vida o de razón, repite con humildad, junto a María: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lucas 1, 38). ¡Sí, Padre Celestial, hágase siempre tu voluntad, bien sea cuando me traiga dolor, pena o alegría!
Oración
Madre Santísima, Tres Veces Admirable y Reina de Schoenstatt, humilde doncella de Nazareth, obtén para mí la gracia de pronunciar un sincero, humilde y resignado “Sí” en mi gran sufrimiento. Enséñame a bajar la cabeza colocándola bajo la mano de Dios, consiente de las palabras: “Confía en el Señor, como tu Madre Celestial te enseñará; entre más confíes en el Señor, Él más bondad y piedad de ti tendrá. Amén”
Ejercicio
Hoy pronuncia un deseoso “Sí” a todo suceso imprevisto que te sorprenda.

Tercer Día

El Espíritu Santo alaba a María por medio de Isabel
“Bendita seas tú, porque has creído” (Lucas 1, 45)
En el primer día de esta novena aceptaste tu sufrimiento como un mensaje del Padre. En el segundo día trataste de someterte como un niño a Dios, tu Padre Celestial. Con María, la Bendita Madre de Dios, le has dado tu “Sí”, con la confianza ciega de que la voluntad de tu Padre ha planeado nada menos que lo mejor para ti, aún cuando Él mande penas amargas.
Hoy presenciamos el encuentro entre María e Isabel. Nos maravillamos ante las palabras del Espíritu Santo que pronunció Isabel: “¿Y cómo es que he merecido que la Madre de mi Señor venga a mí?” y “Bendita seas tú porque has creído” (Lucas 1, 41-45).
¿Qué fue lo que creyó María? Creyó en el poder supremo de Dios y nunca dudó que para lograr Sus planes, Él puede inclusive excluir las leyes de la naturaleza. Realmente, Él había hecho cosas grandes e incomprensibles en María. Ella podía cargar al Hijo de Dios bajo su corazón y llegar a ser Madre sin perder su virginidad. ¡Sí, bendita eres tú porque has creído!
Recuerda que estas palabras del Espíritu Santo, en labios de Isabel, fueron pronunciadas también para ti. Sí, como María, tú también puedes creer. El buen Dios es todopoderoso y está listo, a petición de María, a ayudarte también a ti, si es para tu salvación… ¡aún si se requiere de un milagro! ¿Acaso no es este un destello brillante de esperanza?
El que María sea tu madre es un hecho maravilloso. Su más hermoso privilegio de Madre consiste en obtener favores de Dios para ti. “La Virgen María ha hecho el milagro”, ha sido escrito miles de veces en los santuarios y basílicas de Nuestra Santísima Madre… La “Salud de los enfermos”, el “Consuelo de los que sufren”, la “Abogada de los cristianos”… ¿Acaso no todos los santuarios de la Gran Madre de Dios son testimonio de su gran amor maternal? ¿Acaso no son prueba viviente de su poder de intercesión? María puede y desea obtener milagros para ti. Y el número de milagros obtenidos por su intercesión es incalculable.
El mismo Cristo nos exhorta a creer firmemente en la ayuda milagrosa de Dios cuando nos dice: “Tened fe en Dios. Ciertamente yo os digo, que cualquiera que diga a esta montaña ‘Levántate y échate al mar’ sin dudar y creyendo firmemente en lo que dice, lo conseguirá. Por lo tanto, yo os digo, todo lo que pidiereis rezando, creedlo y lo recibiréis” (Marcos 11, 22-24).
Bendito eres tú si tienes fe en que Dios, por intercesión de María, te concederá lo que pidas, siempre y cuando sea para tu bien, o te dará fuerzas para cargar tu cruz si acaso Él, en su misericordia infinita, decide que no es para tu bien y no te lo concede.
Oración
“En tu poder y en tu bondad confía
con sencillez filial el alma mía.
En ti y en tu Hijo, en cada situación,
confía ciego, Oh Madre, el corazón.”
Ejercicio
Practica la confianza de un niño todo el día.

Cuarto Día

Respuesta jubilosa de María en su Magnificat
“Mi alma engrandece al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lucas 1, 46-47)
¿Qué tiene que ver el himno de alabanza de María con tu novena y el grito suplicante de tu corazón en busca de una respuesta a tu gran súplica? Ciertamente tú te entregarás en un fervoroso “Magnificat” tan pronto obtengas lo que has pedido, pero… ¿y ahora? ¿¡No!? Es mucho pedir… ¿Es así cómo piensas?
Con el corazón henchido de alegría María proclamó las grandes obras de Dios. Ella no pensaba que era la favorita del Señor. Su alegría se desbordaba al mundo entero, cuya redención había llegado: “Su Misericordia alcanza de generación en generación… Él ha exaltado a los humildes… ha saciado a los hambrientos con buenas cosas…” (Lucas 1, 50-54). Ella estaba jubilosa por el bien que vendría a otros.
En la vida práctica también, María revelaba en su totalidad una actitud de ansiedad para ayudar a los necesitados. Tan pronto como el milagro de milagros sucedió y el Hijo de Dios había asumido forma carnal en su vientre, ella no permaneció recluida para adorar al Dios de su corazón, al Niño de su vientre, sino que rápidamente se fue a casa de Isabel, donde puso manos a la obra.
¡En que forma tan humana se reveló la Santísima Virgen! Fue ahí, al servicio de otra persona, que cantó su glorioso Magnificat.
Tú te acercas ahora con una gran súplica. Tal vez estés decepcionado de Dios y de los hombres, o te encuentras atormentado por un profundo conflicto interno. O tal vez haya muchos obstáculos frente a ti. ¿Cómo vas a tener tiempo de preocuparte por alguien más? Tienes bastantes problemas propios, demasiadas preocupaciones, nadie se va a ocupar de resolver tus problemas. ¿No es esta tu manera de pensar? Tal vez en ocasiones te has indignado, entristecido, encelado o has envidiado la buena fortuna de otros y ahora te encuentras enojado con tu Dios.
Tal vez la Santísima Virgen te pueda dar alguna enseñanza en su Magnificat. ¿Acaso no te habla de servir y ayudar desinteresadamente? ¿Por qué no tratar, a pesar de tus propias penas y preocupaciones, de llevar un poquito de felicidad a otros y de ser verdaderamente amable y caritativo con la mirada, con las palabras y con los hechos? Ruega por otros. Haciendo esto pronto descubrirás que tu propia pena pierde mucha de su amargura. Aprende a olvidarte de ti mismo más y más, y encontrarás felicidad profunda en medio de tu sufrimiento, tal como lo ha escrito San Pablo: “Yo reboso de alegría en mis tribulaciones” (II Corintios 7, 4).
Oración
Madre Santísima, Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt, tú has cantado tu Magnificat porque el Señor te eligió como Madre y porque, por medio de tu maternidad, te convertiste en sierva de todos. Obtén para mí la gracia de llevar mi sufrimiento con alegría y de servir siempre a otros con la esperanza de que Dios me conceda mi petición a través de tu poderosa intercesión. ¡Oh, Madre Tres Veces Admirable y Amantísima Reina! Amén.
Ejercicio
Trata hoy de ser alegre y amigable en tu trabajo, y usa todas las oportunidades para servir a otros.

Quinto Día

El lamento de María
“Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto?” (Lucas 2, 48)
Tú llevas a cuesta una carga pesada. Apenas ayer, a pesar de todas tus preocupaciones, hiciste un gran esfuerzo para ser alegre y agradable. Tal vez trabajaste para otro hasta estar rendido y ahora vuelves a ser el mismo con tus problemas. Hay algo muy dentro de ti que quisiera levantarse y exigir una respuesta a la eterna pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué he de ser yo?
Esto es simplemente humano, pero no debes amargarte en tu duda. Además, debe servirte de consuelo el saber que la misma Virgen María tuvo la misma duda: “¿Por qué nos has hecho esto?” (Lucas 2, 48). Dime, ¿hay alguna cosa que pueda hacernos sentir más cercanos a María que esta manifestación humana de preocupación maternal, o en todo caso, todos los otros acontecimientos incomprensibles de su vida, aún al pie de la Cruz? Silenciosamente ella estuvo allí de pie, sin quejarse.
Ahora tú te preguntas, ¿por qué todo el terribles sufrimiento, las decepciones, el dolor? ¿Hay algún propósito en todo esto? Hay un verso que dice, “Cuando el dolor y el sufrimiento tus compañero son, el Padre Celestial te está diciendo: ‘Ven acércate a mi Corazón’.”
Es que el amor de Dios hacia a ti es aún mayor ahora que ha permitido que sufras. Por medio de ese dolor Él ha querido purificarte, apartarte de las cosas mundanas y acercarte a Él. Sé que has de decir: “Dios me esta castigando”, y has de creer que ya no está de tu parte. Sin embargo, Él te ama, especialmente cuando sufres pacientemente, por que entonces es como si cargaras su propia cruz.
Sin embargo, deberías aceptar tu sufrimiento con verdadero espíritu de penitencia, pues cada uno de nosotros tiene muchas razones para expiar por sus propios pecados y por los de sus semejantes. Por medio del sufrimiento y del dolor puedes borrar, aquí en la tierra, parte del castigo temporal que te espera por tus pecados. Esto también es prueba del amor de Dios. Por lo tanto, el sufrimiento y el dolor se convierten en peldaños de la escalera de tu salvación y santificación.
Pero hay aún un significado más profundo en tu dolor. El dolor, cuando se sufre resignadamente, moldea tu alma a la imagen y semejanza de tu Salvador Crucificado. Amando a Jesús, como seguramente tú lo haces, ¿no quisieras asemejarte un poquito más a Él?
Más aún, a través del dolor y las penas de esta vida tienes una oportunidad maravillosa para adquirir méritos valiosos para la eternidad. Algún día, a la hora de morir, te regocijarás por las ocasiones en que, como el oro, fuiste purificado con el fuego del sufrimiento, y por los momentos en que, como Cristo, caíste al suelo bajo el peso de la cruz. Los momentos de placer y de prosperidad no te darán consuelo alguno en ese momento. Pero bendito tres veces eres, si has soportado en unión con Dios las pruebas que la vida te ha puesto.
Tu sufrimiento también te ofrece la oportunidad de ser un apóstol y ayudar en la salvación de muchas almas. Podríamos decir que la Madre Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt te sale al encuentro y te dice: “Dame todos tus sacrificios, dolores y penas para poder ofrecérselos a Dios. Ellos serán fructíferos en la salvación de almas y en la reconstrucción del mundo de acuerdo con los planes de Cristo”. ¿Acaso puedes negarle esto a la Madre de Gracia de Schoenstatt? ¿No te gustaría llegar a ser una víctima de amor, a través de tus esfuerzos y sacrificios, con objeto de ganar muchas gracias para las conversiones? Mira dentro de ti y fíjate si Dios y nuestra Madre no están tratando de despertar en ti un espíritu de sacrificio y acción heroica.
Tal vez el significado del dolor te sea un poco más claro ahora. Sin embargo, puedes acudir a María con absoluta confianza. Puede ser que Dios haya permitido tu dolor para que conozcas el poder y la bondad de María ¡Confía en ella como un niño! Mientras más confíes, más lograrás, como dice este rezo: “Ofrécele tu dolor y tus penas a María. Ella dará consuelo a quien en su amor confía”.
Oración
Madre querida, Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt, en tu sufrimiento has buscado a tu Hijo y lo has encontrado. Todo tu dolor lo has resumido en la frase: “Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto?”. A ti traigo todas mis preocupaciones y te ruego, con todo el fervor de mi corazón, que obtengas para mí las gracias que te pido. Que la Divina Voluntad de Dios se haga sobre todas las cosas. Amén.
Ejercicio
Repite hoy esta frase: “Mi sufrimiento tiene un significado profundo y Dios hará lo que sea mejor”.

Sexto Día

Respuesta de Dios a María
Al lamento de María en el templo, “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto?”, su Hijo respondió: “¿No sabes que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?” (Lucas 2, 49)
María no estaba preparada para tal respuesta. ¡Ah, cómo la debe haber afligido! No sabía ni que pensar. Todo el pesar de los últimos tres días volvió a reflejarse en su corazón: las noches de insomnio, la angustia, la incertidumbre de su hijo extraviado. Y luego Él, con la cabeza en alto, lleno de esplendor y hermosura divina, parado frente a ella, dio la respuesta que profundamente lastimó el fondo de su maternal corazón.
María había encontrado a su Hijo, pero al mismo tiempo se dio cuenta de que lo había perdido. Desde el momento en que su Padre Celestial tenía prioridad en el corazón del Hijo, su corazón maternal tenía que tomar un lugar secundario. Ella, al unísono con Jesús diría “Sí” a la voluntad del Padre. María no pudo comprender de inmediato lo que Jesús dijo, pero guardó cuidadosamente aquellas palabras en su corazón.
¿Acaso tú te encuentras en una situación semejante? Tal vez tú también has perdido un hijo, o la incertidumbre acerca de uno de tus seres queridos ha traído pesar a tu corazón. O tal vez has perdido hogar y posesiones, o has visto el sol de tu felicidad ponerse tras de la tumba. ¿Has perdido tu salud, o a lo mejor, paz en tu corazón? ¡Quién sabe, tal vez a Dios mismo!
Pero… ¿no sabes que tú también debes ocuparte de las cosas de tu Padre? ¿Te das cuenta de que has perdido a Dios mismo a través del pecado mortal? Si es así, entonces ponte en marcha, busca a Dios en el templo. Recupera tu paz de conciencia por medio de una buena confesión. Pero si lo que has perdido son bienes terrenales, entonces entrégate completamente a la voluntad de tu Padre Celestial.
Tal vez no hayas entendido la lección que Dios te quiere enseñar por medio de este sufrimiento. Sin embargo, estás consiente de la presencia de tu Padre Celestial por encima de ti y en todo tu alrededor, cuidándote. Así pues, no te enojes con Dios. Haz lo mismo que María: medita, reza y aguarda… confiando en la Divina Providencia. Los planes divinos son planes de amor y sabiduría.
María también te comprende, especialmente ahora que te hallas rodeado de dificultades. Mantente cerca de Dios y agárrate fuertemente de la mano de tu Madre Celestial. En cualquier incertidumbre, ruégale a María: “Yo no conozco el camino, tú lo conoces bien. Eso me da paz y tranquilidad más allá de lo que yo puedo expresar; nada en el mundo ha sido tan claro: el que confía en María, no confía en vano.”
Oración
Madre querida, Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt, obtén para mí la virtud de una confianza profunda en Dios y la gracia de aceptar la voluntad de Dios siempre como la mejor y más exalta. Yo coloco toda mi confianza en ti y te ruego fervientemente que nunca me abandones, y que obtengas de Dios lo que yo humildemente pido. Amén. (Menciónalo aquí en silencio)
Ejercicio
Hoy no te quejes de los sacrificios, al contrario, recuerda que tú también debes ocuparte de las cosas de tu Padre, haciendo su sabia y divina voluntad.

Séptimo Día

La oración de María
“Ya no tienen vino” (Juan 2, 3)
En una forma natural, sencilla e infinitamente confiada, la Madre del Señor dijo: “Ya no tienen vino…” Estas palabras las pronuncio María durante las bodas de Caná. Por 30 años, el Hijo de Dios había vivido en el anonimato en Nazareth, siguiendo el oficio de San José. Ahora Él empezó a enseñar, “a hablar como alguien quien tiene poder”. Hasta aquí Él no había hecho ningún milagro.
Un día el Salvador y su Madre María fueron invitados a unas bodas y ellos aceptaron. Cuando, durante la celebración, se agotó el vino, María se dio cuenta y se levantó. ¿Acaso se iba a despedir para evitar que los anfitriones se sintieran apenados? No, ésa no era la razón. Sencillamente se dirigió a su Hijo y le dijo al oído: “Ya no tienen vino…” (Juan 2, 3).
Estas palabras implicaban algo más que la simple comunicación de una noticia. María esperaba un milagro del Señor, un milagro de agua y vino. Algo sin precedente a nuestra manera de ver. ¿No hubiera sido mejor decir: “vamos a casa”? Sin embargo, ella no pensó así; al contrario, pidió ayuda para los recién casados. Esta sería la hora, de acuerdo con sus deseos, en que su Hijo haría su primer milagro, no en el templo o la sinagoga como hubiera sido de esperar, sino en la ocasión de la celebración de unas bodas. ¡Ah, que típicamente humana era María!
Sus palabras, “Ya no tienen vino”, deben darte tremenda confianza. Tú no estás pidiendo vino. No, tú necesitas algo más… Te encuentras en una situación no solo desagradable sino dolorosamente embarazosa. Un peso insoportable agobia tu alma. Tal vez toda tu existencia, o el bienestar de tus seres queridos, o la salvación de tu alma están en peligro.
No dudes ni por un momento que María, tal como lo hizo en Caná, se encuentra en este preciso momento al lado de Nuestro Señor, murmurándole al oído para ti: “Están en dificultades y necesitan de Tu ayuda. Tienen un problema que solo Tú puedes resolver.”
Si Cristo, a petición de María, convirtió el agua en vino para ayudar a los novios en su apuro, ¿crees que Él no va a escucharla cuando María interceda por ti, siendo tu problema mucho más grande?
Oración
Madre amantísima, Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt, ruega e intercede por mí con el mismo fervor con que pediste por la pareja nupcial de Caná: “Señor, ya no tienen vino”. Lleva mi gran petición ante el Señor y será escuchada. Él me librará de mi dolor o me dará fuerzas para soportarlo. Amén.
Ejercicio
Repite hoy con nuestra Madre Santísima: “Señor, ya no tienen vino” e incluye aquí tus peticiones. Practica la confianza y persevera en tus oraciones.

Octavo Día

La perseverancia de María
“Mi hora aún no ha llegado” (Juan 2, 4)
No sería raro que tu corazón todavía se halle cautivado por la bella imagen de la Virgen María en su papel de madre verdaderamente humana y comprensiva. Su actitud fue arriesgada cuando pidió un milagro: “Señor ya no tienen vino”. La respuesta de su Hijo, ahora ya investido de Su dignidad divida: “¿Qué quiere que haga, Mujer? Mi hora aún no ha llegado” (Juan 2, 3-4).
Tal vez su corazón se haya contraído momentáneamente ante la respuesta aparentemente un tanto ruda de su Hijo. Sin embargo, María no se da por ofendida ni se esconde en el silencio del resentimiento, como tal vez nosotros lo hubiéramos hecho. No, ella es firme en su manera de pensar. Él vendrá al rescate de todas maneras. Ella no duda ni por un momento.
¿Cuál es la lección que la Santísima Virgen quiere enseñarte en tu angustia? Sencillamente que tú debes moldear tu actitud a la manera de la de ella. Persevera en oración ferviente. No te des por ofendido ni te escondas en el silencio del resentimiento por que rezaste una vez y tu plegaria aún no ha sido contestada.
¿Acaso no es sorprendente ver a María, a pesar de la respuesta, empezar inmediatamente a dar instrucciones a los sirvientes? ¡Claro, su confianza no tenía limites! Así también tú, como María, debes esperarlo todo de Nuestro Señor. “Da tus instrucciones a los sirvientes”, es decir, confía implícitamente hasta que llegue la respuesta de tu súplica.
Cristo mismo nos ha enseñado esta actitud: “Un hombre fue a casa de su amigo a media noche tocando la puerta, y pidiendo con insistencia que por favor le abriera y le prestara un poco de pan. Gracias a su insistencia, el amigo se levantó abrió y le dio pan, no tanto por la amistad sino por que no estuviera molestando” (Lucas 11, 5-8).
Por medio de esta parábola Nuestro Señor quiere comunicarte este pensamiento: que tú debes actuar como aquel amigo que perseveró en su súplica. No pierdas la fe, reza sin cesar, siempre esperando ayuda en tus necesidades, aunque tengas que esperar la respuesta…
“Tú sabes el camino que debo seguir. Tú conoces la hora. En tus manos yo confiadamente pongo las mías. Tu plan es perfecto, nacido de amor perfecto. Tú sabes el camino que debo seguir y eso es bastante para mí.”
Oración
Madre querida, Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt, en las bodas de Caná tú hiciste tuya la angustia de los novios. No dejes de interceder con tu Divino Hijo también por mí. Yo pongo toda mi fe y mi confianza en ti y en la fuerza irresistible de tu intercesión. ¡Oh, Amantísima Madre de Nuestro Señor! Amén.
Ejercicio
Hoy practica la paciencia.

Noveno Día

Un consejo de María
“Hagan todo lo que Él les diga” (Juan 2, 5)
María aún se encuentra al lado del Señor. Nunca se ha desanimado ante su palabra, al contrario, su fe y confianza siguen firmes como roca. ¡Él puede ayudar! Ella reúne a los sirvientes y en una forma muy natural les dice, “Hagan todo lo que Él les diga”, y en verdad que su fe fue recompensada con una victoria completa… ¡Cristo hace su primer milagro!
“Hagan todo lo que Él les diga.” ¡Qué magnífico consejo de labios de María, bueno y válido para todos los tiempos y para todas las generaciones! Tal como hizo en Caná, así hoy y siempre le prepara el camino a Cristo. ¿Y cuál fue la respuesta del Señor? María y los sirvientes se regocijan al oír sus palabras: “Llenen las jarras con agua” (Juan 2, 7) y precipitadamente obedecen Su orden.
Asimismo tú, ¿acaso quieres que haya respuesta a tu súplica? Entonces debes limpiar tu corazón de todo pecado por medio de una buena confesión. Debes alejarte de todas tus relaciones ilícitas y deshacerte de la envidia y los celos. Ofréceles la mano en señal de reconciliación a tus enemigos. Ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Ama a tu prójimo como a ti mismo, a aquellos que trabajan contigo en el mismo piso, en la misma oficina o taller… y llena las jarras de tu corazón con agua. Éstas simbolizan tus buenas obras y la pureza de tus intenciones. Pero sobre todo, llena tu alma hasta desbordarse con infinita confianza, así como con la disposición de cargar tu cruz mientras Dios disponga que así lo hagas.
¿Acaso no es esta ya parte de la respuesta a tus plegarias? Ciertamente que sí, pues el Señor espera que la ofrezcamos con la mejor disposición de nuestro corazón. Por lo tanto, sigue el consejo de la Virgen María, “Has todo lo que Él te diga…” Hazlo hoy, hazlo ahora mismo y sin titubear y ten confianza que por intercesión de la Virgen María, Madre Tres Veces Admirable y Reina de Schoenstatt, el Señor atenderá tu súplica.
Oración
¡Oh María!, Madre Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt, obtén para mí la gracia de la conversión y ayúdame a seguir fielmente los mandamientos de Dios y a hacer su divina voluntad. No permitas que mi vida sea un obstáculo para el cumplimiento de mi oración y los milagros de gracia que tú desees obtener de mí. ¡Oh, clemente! ¡Oh, amantísima! ¡Oh, dulce siempre Virgen María! Amén.
Ejercicio
Hoy prepárate para una buena confesión.

Conclusión

Has llegado al final de tu novena. ¡No ha sido fácil perseverar! Si tus plegarias han sido escuchadas, no olvides expresar tu gratitud. Si aún tienes que esperar, no pierdas la fe. Haz tu novena una segunda o una tercera vez, hasta que tu súplica sea concedida. Puedes también comunicar tu petición a las Hermanas Marianas de Schoenstatt, quienes hacen guardia en el Santuario. Ellas, con gusto, incluirán tus intenciones en sus plegarias.
Si tú estas pidiéndole a Nuestra Madre Tres Veces Admirable un gran favor, puedes estar seguro de que lo tiene guardado muy junto a su amantísimo corazón. Ella contestará tu súplica en el momento más apropiado para ti, y si acaso no alivia tu dolor, ella te dará fuerzas para soportarlo valientemente y en resignación silenciosa. Ella transformará tu vida interior, te dará nueva valentía para seguir adelante y una disposición de humildad para someterte completamente a la Santa Voluntad de Dios.
De esta manera, tu alma inquieta y torturada sentirá el “milagro de la gracia”. Dime, ¿no sería esa razón suficiente para vaciar tu corazón en una ferviente acción de gracias a la Madre de Gracia de Schoenstatt?
Ella quisiera acercarte más a ella y hacer de ti un apóstol para que tú también puedas guiar a otros con más certeza a la felicidad eterna. Ella quisiera hacer una “alianza de amor” contigo. Entrégate pues a ella. Preséntale todas tus buenas obras, tus oraciones, tus trabajos, tus preocupaciones, tus sacrificios, tus ansiedades, tu dolor y todos tus sufrimientos.
Mira, Nuestra Madre Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt te presenta con todo lo que eres y lo que tienes al Dios Eterno como una oración, para que Él renueve al mundo entero y retorne nuevamente a Su Amor a la humanidad separada del Padre Celestial.
¿No te gustaría ayudar a lograr ese gran deseo de tu Madre Celestial? Entra pues, en esta “alianza de amor” con ella. Ciertamente que ella te colmará con su amor y generosidad.
Oración
¡Oh, Señora mía! ¡Oh, Madre mía!
Yo me ofrezco por completo a ti
y en prueba de mi filial afecto
te consagro en este día:
mis ojos, mis oídos,
mi lengua, mi corazón;
en una palabra, todo mi ser.
Ya que soy todo tuyo,
¡Oh, Madre de bondad!,
guárdame, defiéndeme
y utilízame como instrumento
y posesión tuya.
Amén.
¡Un hijo de María, nunca perecerá!

La Novena en honor de la Virgen María, Madre Tres Veces Admirable, Reina y Vencedora de Schoenstatt puede conseguirse en:
Santuario de las Hermanas Marianas de Schoenstatt
Apartado 744
Cabo Rojo, PR 00623