domingo, 1 de junio de 2008

Tiempos simples: modo Indicativo

Formas simples: personaje realista ( voy a leer)

Presente: he

Pretérito Imperfecto: había

Pretérito Perfecto Simple: hube

futuro: habré

condicional: habría

Tiempos compuestos: modo Indicativo:

F. compuestas: habían llamado

1. Pretérito compuesto: he habido

2. Pr Pluscuamperfecto: había habido

3. Pretérito anterior: hube habido

4. Futuro perfecto: habré habido

5. Condición perfecto: habría habido

s Tiempos Perfectos: acción acabada

s Tiempos Imperfectos: acción sin acabar

s Pretéritos: amé

s Presentes : amo

s Futuros: amaré

s Condicional: amaría

SIMPLES

INFINITIVO

AR ER IR

ESTAR HABER SER VIVIR

GERUNDIO

Estando habiendo,siendo, viviendo

PARTICIPIO

estado, habido, sido, vivido

COMPUESTAS

INFINITIVO

Haber habido –estado - sido - vivido

GERUNDIO

Habiendo habido – sido - vivido

Pretéritos: sitúa la acción en el pasado Saludó, saludaba

Tiempos Presentes: sitúan la acción en el presente: saludo

Tiempos Futuros: sitúan la acción en futuro: saludaré

SIMPLES

INFINITIVO

AR ER IR

ESTAR HABER SER VIVIR

GERUNDIO

Estando habiendo,siendo, viviendo

PARTICIPIO

estado, habido, sido, vivido

COMPUESTAS

INFINITIVO

Haber habido –estado - sido - vivido

GERUNDIO

Habiendo habido – sido - vivido

Pretéritos: sitúa la acción en el pasado Saludó, saludaba

Tiempos Presentes: sitúan la acción en el presente: saludo

Tiempos Futuros: sitúan la acción en futuro: saludaré

INDICATIVO

1. Yo pregunto

2. yo saludo

3. yo perdono

4. yo llevo

5. yo tengo

Preter. perfecto simple

1. pregunté

2. saludé

3. perdoné

4. llevé

5. tuve

SIMPLES

PRESENTE

PRET. IMPERFECTO

PRET. PERFECTO SIMPLE

FUTURO IMPERFECTO

CONDICIONAL SIMPLE

COMPUESTAS

PRET. PERFECTO COMPUESTO

PRET. PLUSCUAMPERFECTO

PRET. ANTERIOR

FUTURO PERFECTO

CONDICIONAL COMPUESTO

SUBJUNTIVO

SIMPLES

PRESENTE

PRET. IMPERFECTO

FUTURO IMPERFECTO

COMPUESTAS

PRET. PERFECTO

PRET. PLUSCUAMPERFECTO

FUTURO PERFECTO

He

Estoy

Soy

Había

Estaba

Era

Hube

Estuve

Fui

Habré

Estaré

Seré

Habría

Estaría

Seria

He habido

he estado

He sido

Había habido

Había estado

Había sido

Hube habido

hube estado

Hube sido

Habré habido

habré estado

Habré sido

Habría habido

Habría estado

Habría sido

Haya

esté

sea

Hubiera o hubiese

Estuviera o estuviese

Fuera o fuese

Hubiere

Estuviere

Fuere

Haya habido

Haya estado

Haya sido

Hubiera o hubiese habido

Hubiera o hubiese estado

Hubiera o hubiese sido

Hubiere habido

Hubiere estado

Hubiere sido

IMPERATIVO: No tiene

Está tú, estad

Sé tú, sed

SUSTANTIVOS

1. Lentitud

2. Ansiedad

3. Evidencia

4. Aspereza

5. Ligereza

6. Petulancia

7. Brusquedad

8. realidad

ADJETIVOS

1. lento

2. ansioso

3. evidente

4. áspero

5. ligero

6. petulante

7. brusco

8. realista

ADVERBIOS

1. lentamente

2. ansiosamente

3. evidentemente

4. ásperamente

5. ligeramente

6. petulantemente

7. bruscamente

8. realmente

Gerundios

1. señalando

2. subiendo

3. entrando

4. tendiendo

5. arreglando

6. buscando

7. comiendo

8. mirando

9. cantando

10. queriendo

Equivalent (pret.Imperf

mientras señalaba

mientras subía

mientras entraba

mientras tendía

mientras arreglaba

mientras buscaba

mientras comía

mientras miraba

mientras cantaba

mientras quería

Significado de las palabras: Nivel semántico:

s Denotación: significado léxico y objetivo de la palabra. significado del diccionario.

s Connotación: la palabra sugiere. significado subjetivo que depende del hablante. matices, asociación

Fenómeno semántico:

s Polisemia: un significante = varios significados: raiz = de planta, de palabra cabo: cuerda / geografía / militar

s Sinonimia: distintos significantes = significados iguales: dentista=odontólogo/Asno, pollino /Padre, papá

s Antonimia: significados contrarios: bueno / malo. Gradual: blanco/negro/gris; alto/bajo/mediano;

Complementaria: singular/plural; vivo/muerto; Recíproca: profesor/alumno; enseñar/aprender; recibir/entregar.

s Homonimia: significantes iguales = significados diferentes. Don regalo / don señor

s Homónima: pertenecen a categorías diferentes: vino (verbo) vino (sustantivo) varón (hombre) barón (título noble)

Cambios Semánticos: son Variaciones y cambios en el significado de las palabras. Obedecen a causas

s Lingüísticas: una palabra adopta el significado de otra por contacto; vapor = barco (de vapor)

s Sociales: consideración social, sea positiva o negativa: Burgués (rico) villano (ruin)

Históricas: debido a los cambios tecnológicos.

1) . complementos del verbo:

a) los adverbios: hablas mal/Cdirecto /C indirecto /Circunstancial /C predicativo /C agente

2) Procedimientos a utilizar para el reconocimiento del CD y CI

a) CD complementa la significación de un verbo transitivo. Es persona animal o cosa en quién recae la acción del verbo. Aparece sólo en el predicado verbal. Formas:

(1) Pronombre personal átono: yo LO quiero

(2) Pronombre reflexivo/recíproco: Carlos SE ducha.

(3) S. Nominal: Carlos estudia la lección

(4) S. Preposicional: Carlos ama a Maria.

(a) Identificación: Carlos estudia la lección

(i) Sustituir CD por la-las-lo-los: Carlos la estudió.

(ii) Preguntar al verbo: qué?Qué estudia Pedro?

(iii) Pasar la oración a pasiva:La lección es estudiada por Carlos.

(iv) Pronombre Personal átono: yo lo quiero.

b) CI: persona animal o cosa que recibe el daño o provecho de la acción Formas:

(1) sintagma Nominal: Carlos estudia la lección

(2) sintagma preposicional: Carlos ama a María

(3) pronombre reflexivo/recíproco: Carlos se ducha.

(a) Identificación: Carlos regala flores a Maria

(i) Persona animal o cosa que recibe el daño o provecho de la acción.

(ii) Sustituir por pronombres: le- les

(iii) Preguntar al verbo: a quién?regala flores Carlos a Maria

(iv) sustituir el CI por pronombres: me, te, se, nos, os. Si el CD aparece pronominalizad

1) pronombres que pueden sustituir un CI: ME, TE, SE, NOS, OS.

2) COMPLEMENTOS CIRCUNTANCIALES: expresan diferentes circunstancias, en que se realiza la acción del verbo. Puede aparecer en el Predicado verbal y / o en el Predicado Nominal.

a) CC de lugar: en dónde?

b) CC de tiempo: cuándo?

c) CC de Compañía: con quién?

d) CC de Cantidad: cuánto?

e) CC de Modo: cómo?

f) CC de Finalidad: para qué?

g) CC de Instrumento: con qué?

3) SINTAGMAS QUE CUMPLEN LA FUNCIÓN DE SUPLEMENTO ( o complemento?)*

4) FENÓMENOS SEMÁNTICOS:

a) POLISEMIA: una palabra con varios significados.( Raiz: planta /palabra.)

b) SINONIMIA: Distintas palabras con un mismo significado.( sacerdote/ cura / padre)

c) ANTONIMIA: significados contrarios.( bueno / malo)

d) HOMONIMIA: palabras iguales con significado diferente. ( cabo: cuerda / cabo del ejercito; clavo…

5) ORACIÓN:constituido por

a) Sujeto:sintagma Nominal: constituido por Determinante NOMBRE o bien PRONOMBRE

(1) Adjetivo

(2) Complemento del nombre

(3) Aposición

b) Predicado: Sintagma Verbal- según la significación del verbo, puede ser:

i) Nominal: Atributo: es / complementa al núcleo de Sujeto, cuando el verbo es copulativo.

(1) constituido por VERBO COPULATIVO puede ser: SER, ESTAR, PARECER.

ii) verbal: constituido por

(1) VERBO PREDICATIVO: todos los verbos, excepto excepto SER, ESTAR, PARECER, cuando actúan como copulativos.

(2) COMPL VERBAL: CDirecto /C Indirecto /C Circunstancial/C Predicativo /C Agente.

1) QUE ES PREDICADO NOMINAL: es una relación estrecha entre sujeto /predicado, marcada xla concordancia.

i) Luis es el director / el director es Luís. / Luís lo es.

b) Se compone de verbo copulativo: ser, estar, parecer. (atribuyen cualidades al sujeto.

c) Y atributo: puede ser

i) Un sintagma Nominal: el trueno es un fenómeno atmosférico.

ii) Un Sintagma Adjetival: pedro es feliz.

iii) Un Sintagma Preposicional: a ante, bajo, de, desde..

iv) Un pronombre: mi casa es ésta.

v) Un adverbio: el enfermo está bien

vi) Un infinitivo: querer es poder.

2) QUE ES PREDICADO VERBAL: expresa acciones o fenómenos que afectan al Sujeto.

a) VERBO PREDICATIVO: comeremos. S.NOMINAL: paella. S.PREPOSIONAL: a las tres.

3) PRECEDIMIENTO PARA IDENTIFICAR EL ATRIBUTO: del Predicado Nominal, que expresa una cualidad o estado del Sujeto de la oración.

a) Sustituir por pronombre personal LO. Carlos lo es.

b) Sustituir por Sintagma Nominal: Carlos es un embustero

c) Sustituir por Sintagma Preposicional: Carlos es de la India

d) Sustituir por Sintagma Adjetival: Carlos es muy bueno.

e) Sustituir por un Pronombre: Carlos es ése.

4) ACCIDENTES GRAMATICALES:

a) PERSONA: 1ª, 2ª, 3ª

b) NÚMERO: singular / plural.

c) TIEMPO: Presente, pasado, futuro.

d) MODO: Indicativo / Subjuntivo / Imperativo.

e) VOZ: activa:el sujeto realiza la acción del verbo (yo amo /

i) pasiva: el sujeto recibe la acción del verbo (yo soy amado )

f) ASPECTO: Perfectivo: acción acabada ( yo bebí ) / Imperfectivo: acción no acabada ( yo bebía )

5) FUNCIONES QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE UN SN. Sujeto:

a) Sujeto: parte de la oración que realiza la acción verbal. Concuerda con el verbo en número(s/p)y persona(1ª2..

b) Función: núcleo de un Sintagma Nominal/Núcleo de un Sujeto.

i) Estructura: SN= (det) + Nombre + (Adj) + ( CN)

6) EN QUE TIPO DE ORACIONE ENCONTRAMOS EL COMPLEMENTO AGENTE:

a) Forma C.Agente: Sintagma Preposicional. Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales( prep./CA)

b) Significado: es complemento de una oración en voz pasiva

c) Identificación: está siempre introducido por la preposición POR, el C.Agente es el Sujeto en la oración activa

d) Transformación de una oración Activa a Paciva:

i) Sujeto Agente: los niños.PREDICADO VERBAL: volaban (verbo pasivo)las cometas magistralote( complemento directo)

ii) SUJETO PACIENTE:las cometas / eran voladas(verbo pasivo) por los niños (S.Prep./C.Agente) magistralmente.

iii) los niños volaban las cometas magistralmente.

(1) Identificar el sujeto de la oración ACTIVA: los niños

(2) Identificar el CDirecto de la oración ACTIVA: las cometas.

(3) Transformar el verbo que está en voz activa a pasiva: eran voladas.

(4) CD d oración en voz activa, pasa ser sujeto paciente d la oración en voz pasiva:las cometas.

(5) Después del sujeto paciente, ponemos el verbo en voz pasiva, concertando en género y número con el sujeto paciente: eran voladas.

(6) El sujeto de la oración activa: los niños-pasa a ser el C.Agente de la oración pasiva, introducido por la Preposición POR: por los niños.

(7) Es conveniente situar los otros Complementos: Indirectos / Circunstanciales, después del Complemento Agente: magistralmente.

7) NOMBRE QRECIBE EL SUJETO DE LA VOZ PASIVA: Sujeto Paciente/ VOZ ACTIVA: Sujeto Agente.