martes, 23 de julio de 2013

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD RÍO DE JANEIRO 2013

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD RÍO DE JANEIRO 2013

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD RÍO DE JANEIRO 2013



Agenda del Papa Francisco

Explicación del logo

Patronos de la JMJ 2013

Oración oficial de la JMJ de Río de Janeiro

Indulgencias durante la JMJ











AGENDA DEL PAPA FRANCISCO EN LA JMJ 2013

Las horas que van a ver a continuación corresponden a la hora local en Río de Janeiro (hay una diferencia horaria de 5 horas entre Río de Janeiro y Roma).





Lunes 22:

03.45: Salida del aeropuerto de Roma Ciampino, hacia Río de Janeiro.

16.00 : Acogida oficial en el aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro.

17.00: Ceremonia de bienvenida en los Jardines del Palacio Guanabara. Discurso del Santo Padre.

17.40: Visita de cortesía a la presidenta de la República, Dilma Rousseff, en el Palacio Guanabara. Después, el Papa se retira a descansar a la Residencia de Sumaré.





Martes 23



El Papa Francisco descansará en la Residencia de Sumaré y se adaptará al nuevo horario





Miércoles 24:

08.15: Salida en helicóptero desde Sumaré al Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida.

09.30: Llegada al helipuerto del Santuario.

10.00: Veneración de la imagen de la Virgen en la Sala de los 12 Apóstoles del Santuario de Aparecida.

10.30: Santa Misa en la Basílica del Santuario de Aparecida. Homilía del Santo Padre.

13.00: Almuerzo con el séquito papal, los obispos de la Provincia y los seminaristas, en el Seminario Bon Jesús de Aparecida.

16.10: Salida en helicóptero desde el helipuerto del Santuario, hacia Río de Janeiro.

17.25: Llegada al aeropuerto Santos Dumont (III Comar) de Río de Janeiro.

18.30: Visita al Hospital São Francisco de Assis na Providência – VOT. Discurso del Santo Padre.



Jueves 25:

07.30: Santa Misa privada en la Residencia de Sumaré.

09.45: Entrega de la Llave de la Ciudad al Papa y bendición de la bandera olímpica en el Palacio de la Ciudad.

11.00: Visita a la Comunidad de Varginha (Manguinhos). Discurso del Santo Padre.

18.00: Fiesta de acogida de los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana. Saludo y discurso del Santo Padre.



Viernes 26:

07.30: Santa Misa privada en la Residencia de Sumaré.

10.00: Confesiones de algunos jóvenes participantes en la JMJ, en el Parque de la Quinta da Boa Vista.

11.30: Breve encuentro con algunos jóvenes reclusos.

12.00: Rezo del Angelus desde el balcón central del Palacio Arzobispal St. Joaquim. Palabras del Santo Padre.

12.15: Saludo al Comité Organizador de la JMJ y a los benefactores, en el Palacio Arzobispal.

13.00: Almuerzo con los jóvenes en el Palacio Arzobispal.

18.00: Via Crucis con los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana. Discurso del Santo Padre.



Sábado 27:

09.00: Santa Misa con los obispos de la JMJ y con los sacerdotes, religiosos y seminaristas, en la Catedral de San Sebastián. Homilía del Santo Padre.

11.30: Encuentro con las autoridades políticas de Brasil, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Discurso del Santo Padre.

13.30: Almuerzo con los cardenales brasileños, la presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasill, los obispos de la Región y el séquito papal, en el Gran Refectorio del Centro de Estudios de Sumaré.

19.30: Vigilia de oración con los jóvenes, en el Campus Fidei de Guaratiba. Discurso del Santo Padre.



Domingo 28:

10.00: Santa Misa por la XXVIII JMJ, en el Campus Fidei de Guaratiba. Homilía del Santo Padre. Después, rezo del Angelus y palabras del Santo Padre.

14.00: Almuerzo con el séquito papal en el Refectorio del Centro de Estudios de Sumaré.

16.00: Encuentro con el Comité de Coordinación del CELAM, en el Centro de Estudios de Sumaré. Discurso del Santo Padre.

16.40: Despedida de la Residencia de Sumaré.

17.30: Encuentro con los voluntarios de la JMJ, en el Pabellón 5 del Rio Centro. Discurso del Santo Padre.

18.30: Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim. Discurso del Santo Padre.

19.00: Salida en el avión hacia Roma.



Lunes 29:

06:30: Llegada al aeropuerto de Roma Ciampino (11:30 hora de Roma)















EXPLICACIÓN DEL LOGO DE LA JMJ 2013



El logotipo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se realizará en Río de Janeiro (Brasil) del 23 al 28 de julio, exhibe como figura destacada en el centro a Jesucristo, en la figura del Cristo Redentor, símbolo de la ciudad que acogerá el evento.



El logo es obra del joven Gustavo Huguenin, de 25 años de edad, originario de la ciudad de Cantagalo.



En el logo, la imagen de Jesús se relaciona con el lema de la JMJ, "Id y haced discípulos en todas las naciones", extraído del Evangelio de San Mateo. Todos los elementos del símbolo de la JMJ forman la imagen de un corazón, que hace referencia al hombre interior y, en esta composición, recuerda a los discípulos, que poseen a Jesús en sus corazones.



Sobre el hecho de que su logo fuese escogido, Huguenin expresó "mi eterna gratitud a Dios por la realización de este sueño, un día impensable y ahora real. Estoy extremadamente feliz por ser un joven que puede proclamar a todo el mundo la alegría de formar parte de la Santa Iglesia Católica".



El joven asiste a la parroquia del Santísimo Sacramento en la diócesis de Nova Friburgo. Estudió diseño gráfico en el Instituto Federal Fluminense (IFF), y trabaja de manera independiente como diseñador.



El logo muestra además los brazos del Cristo Redentor excediendo los límites del corazón, a manera de un abrazo de Dios a los jóvenes. Según los organizadores, representa también la acogida del pueblo brasileño, con un corazón generoso y hospitalario.



La parte superior de la figura del corazón, con el fondo de color verde, fue inspirada en la forma del cerro Pan de Azúcar. La cruz contenida en esta sección refuerza el sentido cristiano del territorio brasileño.



El azul de la parte inferior del corazón representa el litoral de Río de Janeiro, mientras que el verde y el amarillo completan los colores patrios de la bandera nacional de Brasil.



El lema será el mandato de Jesús: “Id y haced discípulos a todos los pueblos”.



La gigantesca estatua de Cristo Redentor en el Corcovado acogerá un abrazo simbólico a los jóvenes de todo el mundo en la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud”, un año antes de lo previsto para evitar cruces de programación con la Copa Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Brasil en 2014.



Brasil, por cierto, es el país con más católicos del mundo.







PATRONOS DE LA JMJ 2013





La Jornada Mundial de la Juventud Río 2013 ha nombrado a sus 5 patrones y 13 intercesores. La primera es Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil. A su basílica peregrinan cada año más de 10 millones de personas. Benedicto XVI la visitó en 2007 en su primer viaje a América Latina.



También es patrón San Sebastián. Fue soldado del emperador romano Diocleciano y dejó el ejército porque perseguían a los cristianos. Murió mártir en el año 288.



El tercero de los patronos es Fray Galvao. En 2007, Benedicto XVI convirtió a este franciscano en el primer santo de Brasil.



También será patrona de la JMJ Río 2013, Santa Teresa de Lisieux. Esta monja francesa es patrona de las misiones desde 1927.



El Beato Juan Pablo II será el quinto de los patronos. En 1984 creó las Jornadas Mundiales de la Juventud y es considerado “el Papa de los jóvenes”.



Además, la JMJ de Río tendrá 13 intercesores. Son Santa Rosa de Lima, la primera santa de América; el Beato Pier Giorgo Frassati, un joven italiano que dio su vida a los más pobres; la Beata Chiara Luce Badano, quien ofreció su cáncer por la salvación de los demás; el Beato francés Federico Ozanam, padre de familia que fue un ejemplo de católico en la sociedad de su tiempo.



También serán intercesores el Beato brasileño Adílio Daronch, asesinado con 16 años por ser cristiano; Santa Teresa de los Andes, carmelita descalza chilena; el Beato José de Anchieta, que predicó por todo Brasil en el siglo XVI; el Beato Isidoro Bakanja, asesinado a latigazos en el Congo por ser cristiano; la Beata Irmã Dulce, monja brasileña que entregó su vida a los enfermos y a los más pobres en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.



Otros intercesores de esta JMJ serán San Jorge, soldado del Imperio Romano que en la época de Diocleciano se convirtió al cristianismo y fue torturado y decapitado; la Beata Laura Vicuña, quien ofreció su enfermedad por la conversión de su madre; San Andrés Kim, primer sacerdote coreano, martirizado en 1846; y la Beata Albertina Berkenbrock, una niña brasileña asesinada a los 12 años por negarse a mantener relaciones sexuales.



Por otra parte, los organizadores de la JMJ de Río anunciaron que durante el evento se exhibirá una ampolla que preserva sangre del Beato Juan Pablo II.



El P. Arnaldo Rodriguez, uno de los responsables del sector de Preparación Pastoral del Comité Organizador Local (COL), señaló que el relicario que contiene la ampolla con la sangre del Beato, fundador de las Jornadas Mundiales de la Juventud, llegará a Brasil el 7 de julio, y permanecerá ahí hasta el 13 de octubre.



La reliquia, indicó el sacerdote, “quedará expuesta para su veneración en la catedral de Río de Janeiro. Estamos preparando también un trabajo pastoral post-jornada para aprovechar su presencia aquí”.



El Comité Organizador Local también está gestionando que lleguen a Brasil las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones de la Iglesia; del Beato Pier Giorgo Frassati, un terciario dominico glorificado por su humildad, su servicio a los pobres y su militancia apostólica; de la Beata Chiara Luce Badano, laica del Movimiento de los Focolares que llevó con entereza y testimonio la enfermedad que terminó con su vida; y del Beato Federico Ozanam, fundador de la Sociedad de Conferencias de San Vicente de Paúl, reconocido por su apologética en la escuela y la universidad..











ORACIÓN OFICIAL DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD





¡Oh Padre! enviaste a Tu Hijo Eterno para salvar al mundo y elegiste hombres y mujeres para que, por Él, con Él y en Él proclamaran la Buena Noticia a todas las naciones. Concede las gracias necesarias para que brille en el rostro de todos los jóvenes la alegría de ser, por la fuerza del Espíritu, los evangelizadores que la Iglesia necesita en el Tercer Milenio.



¡Oh Cristo! Redentor de la humanidad, Tu imagen de brazos abiertos en la cumbre del Corcovado acoge a todos los pueblos. En Tu ofrecimiento pascual, nos condujiste por medio del Espíritu Santo al encuentro filial con el Padre. Los jóvenes, que se alimentan de la Eucaristía, Te oyen en la Palabra y Te encuentran en el hermano, necesitan Tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización.



¡Oh Espíritu Santo! Amor del Padre y del Hijo, con el esplendor de Tu Verdad y con el fuego de Tu amor, envía Tu Luz sobre todos los jóvenes para que, impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtiéndose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los protagonistas de un nuevo mundo.



¡Amén!









INDULGENCIAS DURANTE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD



El Papa Francisco ha decidido conceder la indulgencia plenaria a los participantes de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, que además, se confiesen, comulguen y recen una oración por las intenciones del Papa. Aquellos que, legitimamente, no puedan asistir al evento también podrán obtener la indulgencia plenaria si realizan lo siguiente:



- participar espiritualmente de las actividades del encuentro, mientras éstas tienen lugar, siguiéndolas a través de los medios de comunicación.

- confesarse

- comulgar

- rezar una oración por las intenciones del Papa.



Se concede la indulgencia parcial a los fieles, en cualquier lugar en el que se encuentren durante dicho encuentro, si realizan los siguiente:



- rezar a Dios con ánimo contrito, concluyendo con la oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud

- invocar a la Bienaventurada Virgen María, Reina de Brasil, bajo el título de "Nuestra Señora de la Concepción Aparecida", además de a los otros patronos e intercesores del mismo encuentro, para que impulsen a los jóvenes a que se refuercen en la fe

- confesarse

- comulgar

- rezar una oración por las intenciones del Papa.



La indulgencia podrá ser obtenida también en sufragio de difuntos..

No hay comentarios: