jueves, 11 de octubre de 2012

La mujer contribución consistente en la evangelización

La mujer contribución consistente en la evangelizaciónRV).- El Crucifijo es signo distintivo de quien anuncia el Evangelio: amor, paz, conversión y reconciliación. Benedicto XVI, en su homilía de la Santa Misa para la inauguración de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, invitó a contemplar al Señor Jesús, «coronado de gloria y esplendor, por su pasión y muerte» (Hb 2,9), para que sea centro, meta y luz de nuestra vida:
«La Palabra de Dios nos pone ante el crucificado glorioso, de modo que toda nuestra vida, y en concreto la tarea de esta asamblea sinodal, se lleve a cabo en su presencia y a la luz de su misterio. La evangelización, en todo tiempo y lugar, tiene siempre como punto central y último a Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios (cf. Mc 1,1); y el crucifijo es por excelencia el signo distintivo de quien anuncia el Evangelio: signo de amor y de paz, llamada a la conversión y a la reconciliación. Que nosotros venerados hermanos seamos los primeros en tener la mirada del corazón puesta en él, dejándonos purificar por su gracia».
(CdM – RV)2012-10-09 Radio Vaticana
(RV).- (Audio) Continúan los trabajos de la décimo tercera asamblea ordinaria del sínodo de los obispos, ayer por la mañana tuvo lugar la primera sesión de los círculos menores, a puertas cerradas. Luego se retomó la discusión general por la tarde, con la intervención del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, para ilustrar el desafíos de la nueva Evangelización desde el punto de vista anglicano.
Ayer por la tarde, la asamblea de los obispos reflexionó sobre numerosas temáticas, entre ellas el papel de la mujer en la Iglesia. En el aula se dijo que representan los dos tercios de los miembros eclesiales y sin embargo muchas de ellas se sienten indiscriminadas. En la discusión sinodal se afirmó con claridad, que si la Iglesia no ordena mujeres sacerdotes, no es porque sean o no capaces o dignas, sino porque el sacerdote es un representante de Cristo, venido para casarse con la humanidad. Por consiguiente es fundamental la contribución consistente de las mujeres en la evangelización. También se recordó la importancia de la nueva evangelización en el ámbito ecológico, porque esto implica el respeto de todos los seres vivientes, y del diálogo entre fe y cultura.
Con nosotros Mons. Julio Hernando García Peláez, obispo de Istmina-Tadó, Colombia quien en primer lugar nos dice ¿qué espera de este sínodo para su país?
En la apertura del año de la fe ¿cómo relacionarán las directrices que saldrán de este sínodo, y en este contexto cómo vivirán el año de la fe?
¿Cómo están viviendo en su diócesis el año de la fe?
Tenemos con nosotros al arzobispo de Camaguey, Cuba, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez. Mons. ¿Cuál es su experiencia en este sínodo para transmitirla a su país.
A partir de hoy inicia el año de la fe, en el marco de los 50 años del Concilio Vaticano II y los 20 años de institución del Catecismo…
(PY-RV)
América Latina espera muchas luces de este sínodo
(RV).-(audio) Tenemos con nosotros al padre sinodal y arzobispo de Monterrey México, Mons. Rogelio Cabrera López quien en primer lugar nos habla sobre su intervención en el sínodo de los obispos.
Mons. Estamos por iniciar el año de la fe... en el ámbito de la Nueva Evangelización ¿qué nos puede decir?
¿Qué se espera de este sínodo para el continente latinoamericano y para su país?
(PY-RV)
Partiendo de la Palabra para evangelizar
(Rv).- (Audio) Hemos entrevistado al presidente de la Conferencia Episcopal nicaraguense, Mons Sócrates René Sándigo quien nos habla sobre la aportación que está dando América lLtina al sínodo.
En la conferencia de prensa del lunes, el Cardenal Wuerl dijo que por evangelizar a las masas, se ha olvidado el estudio de la catequesis y la profundización de las enseñanzas de la Iglesia, debilitando la evangelización. Ayer intervino el cardenal Ouellet prefecto de la Congregación para los Obispos, al respecto.
Coincidiendo con la apertura del Año de la Fe y el 50 aniversario del Concilio Vaticano II…
¿Cómo está celebrando Nicaragua el año de la fe?
(PY-RV)
En el signo de Aparecida, América Latina presente en el sínodo
(RV).-(Audio) Hemos entrevistado al presidente del Celam, y Padre sinodal, Mons Carlos Aguiar Retes, le preguntamos en primer lugar, como Padre Sinodal y representando al CELAM, que aporte está dando al sínodo?
América Latina esta afrontando el desafío de las sectas para alcanzar la Nueva Evangelización
Mons. Eterovic el secretario de la secretaría del Sínodo de los Obispos dijo que este sínodo esta dirigido no sólo a los agnósticos sino también para aquellos cristianos enfriados….
Mons ¿Cómo ve el sínodo desde el ámbito de los Padres sinodales de otras realidades como la africana, la asiática o la europea?
El Santo Padre Benedicto XVI convocó el Año de la fe, que dará comienzo el próximo jueves 11 de octubre de 2012 (día en que se cumple el cincuenta aniversario del inicio del Concilio Vaticano II) y que durará hasta noviembre de 2013. Con esta celebración se nos invita a redescubrir y volver a acoger este don valioso que es la fe, conociendo de manera más profunda las verdades que son la savia de nuestra vida, de forma que podamos tener un renovado encuentro con Jesucristo que es “el camino, la verdad y la vida”, y ello se manifieste después en nuestras obras.
Y es un Dios misericordioso que perdona, durante este año de la fe, se harán indulgencias plenarias en Roma, se hará lo mismo en América Latina?
Mons. ¿Cómo ve el continente latinoamericano y México dentro de un año luego de haber vivido intensamente el año de la fe?
(PY-RV)

No hay comentarios: