lunes, 17 de septiembre de 2012

TV Lourdes - Le direct avec la vie des Sanctuaires Notre-Dame de Lourdes | Lourdes

TV Lourdes - Le direct avec la vie des Sanctuaires Notre-Dame de Lourdes | LourdesREFLEXIONES



El cristiano no busca el dolor, sería un absurdo. Cristo mismo no lo buscó, como resalta en la oración de Getsemaní. Pero el cristiano sí que busca un sentido al dolor, un sentido a la ascesis.

Gran parte del dolor humano no tiene solución, pero sí que puede encontrar un nuevo sentido: el dolor humano no es natural, pero tampoco puede quedarse en simplemente antinatural, necesita sobrenaturalizarse, y esto sucede cuando se injerta en la Pasión de Cristo, que es quien le da sentido y fruto. Por eso basta con una sola cruz para todos: la de Cristo. Ahora podemos entender la afirmación de ·Bernanos-G: "Pero nos queda, Señor, el sufrimiento, que es nuestra parte común contigo".

Es verdad que, aun así, cuesta aceptar, duele y escuece el dolor. "Lo que para un no creyente es problema, para nosotros no es solución, pero sí misterio" (·Cabodevilla). La cruz será siempre, sobre todo, misterio de la cruz. Misterio y, también, condición para el fruto: "Donde un hombre sufre y muere por ser fiel a la verdad del Reino, está estallando en nuestra tierra un nuevo mundo; allí donde un hombre siente la carga de la vida que le atenaza sin saber por qué, siempre que sufre la violencia de los otros o padece a causa de la verdad o la justicia..., su existencia tiene hondura, validez y sentido". Y ya es bastante.

El dolor tiene sentido, si no Jesús no se hubiera atrevido a llamar "dichosos" a los que sufren.

B. CEBOLLA HERNANDO
DABAR 1988, 47

No hay comentarios: