martes, 21 de junio de 2011

REFLEXIONES



1.

Nuestro Dios lo hemos conocido con Jesús, el Hijo, que ha compartido la condición humana hasta la muerte, para la salvación del mundo (evangelio). Al fin y al cabo, a través de Jesús hemos comprendido que la actitud básica de Dios es amar: toda la historia de Dios es una historia de amor, una voluntad de amor más fuerte que el mal de los hombres (evang. y 1a.lectura).

Contemplando a Jesús, vemos en él un diluvio de gracia, que es presencia de ese amor absoluto de Dios: una gracia y un amor de los cuales se nos hace partícipes por ese don de comunión que es el Espíritu (2a.lectura). Y todavía, todo eso, tiene como consecuencia dos actitudes a potenciar en nosotros: primero, el agradecimiento y la alabanza a este Dios grande y amoroso (salmo); y segundo, la experiencia gozosa de vivir en comunidad de seguidores de este Dios que está con nosotros (2a.lectura)

J. LLIGADAS
MISA DOMINICAL 1990/12


--------------------------------------------------------------------------------

2.

Una de las salutaciones iniciales de la misa está sacada de la segunda lectura de hoy: «La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con vosotros». Deseo que se hace súplica inicial de la oración.

Este domingo, en el ciclo A, obtiene un tono altamente cálido a través de las lecciones bíblicas. Así, la Trinidad aparece como lo que es: misterio de vida y de amor. La gran revelación de la identidad de Dios.

-Dios compasivo y misericordIoso

La misericordia de Dios es el «tema» por excelencia de la Biblia. Israel, a lo largo de su historia, tuvo la experiencia privilegiada de la bondad extrema de Dios. Los individuos y la colectividad, apartándose muchísimas veces de la Alianza tuvieron que recurrir a Dios para rehacerla. Y la misericordia de Dios nunca falló. Dios tiene ternura para con los suyos, por fidelidad a sus compromisos. Pero, no obligándole ya porque el pueblo había roto el pacto, la fidelidad a sí mismo le aboca al perdón generoso, a rehacer la dignidad de los elegidos. Claro está que éstos deben convertirse; han de ser responsables de una nueva vida. La misericordia de Dios viene destacada también por un amor de madre, según lo del profeta: aunque una madre se olvidara de su pequeño, Dios nunca se olvidará de Israel.

Moisés ha subido al Sinaí y el «Señor bajó en la nube y se quedó con él allí». El santo pronuncia el nombre de Dios. La respuesta es admirable: «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad». El Dios Uno y Trino es de esta manera. Le respondemos agradecidos y con la promesa de realizar siempre su querer: «A ti gloria y alabanza por los siglos».

-Salvados

El Teólogo nos brinda hoy una vigorosa y tierna contemplación. «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único... para que el mundo se salve por él». Un amor extraordinario, porque da lo más que podía dar su Unigénito. «Entregó» parece tener un matiz de expiación y sacrificio. Conexión, pues, con el misterio pascual. Redención plena. El evangelista lo dice enormemente conmovido.

El Padre nos ha enviado al Hijo para realizar el plan de salvación. En efecto, «El Mesías es salvador, Jesús o salvación, propiciación por los pecados, Cordero de Dios que quita los pecados del mundo». Todo esto pide, en el discípulo, una entrega total y plena, consistente en la fe que acoge la palabra y la pone en práctica. Verdadero amor a Cristo, incoación del juicio favorable en la definitividad del más allá en la presencia del Dios Uno y Trino, del Dios que es el Amor.

La confesión de fe en Cristo se explicita en Hijo y Unigénito. Fe en la verdadera y propia filiación divina de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.

-Una plegaria

Recitar el versículo del aleluya "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Al Dios que es, era y que vendrá" - Agradecer la misericordia de Dios que ha obtenido su plenitud en Cristo - Hacerse propia la oración sobre las ofrendas: ser transformados en ofrenda perenne a la gloria de Dios.

J. GUITERAS
ORACION DE LAS HORAS
CENTRO DE PASTORAL LITURGICA
BARCELONA 1993/Mayo.Pág. 232 s.

No hay comentarios: